La identificación de compuestos orgánicos e inorgánicos en muestras biológicas, geológicas, artefactos y extractos puede ser empleada para abordar unas series de problemáticas. A continuación se presentan algunas de ellas:
Identificación de ácidos grasos preservados en sedimentos y pavimentos
El análisis de ácidos grasos en sedimentos y pavimentos se emplea para proporcionar información sobre la localización de actividad humana relacionada con la producción y el consumo de alimentos (Kanthilatha et al., 2014; Pecci y D’Andria, 2014). Los lípidos y los ácidos grasos son especialmente importantes. Los ácidos grasos están presentes como componentes mayoritarios en grasas animales o aceites vegetales, se conocen como triglicéridos y se subdividen en diferentes familias (saturados e insaturados, monosaturados y polisaturados). Los ácidos grasos insaturados se encuentran especialmente en pescado y vegetales, mientras que el resto de grasas animales son ricas en grasas saturadas.
Identificación de substancias orgánicas en cerámica arqueológica
El análisis de las substancias orgánicas que se encuentran en el interior de cerámicas, especialmente en cerámica de transporte, se emplea para proporcionar información sobre el tipo de uso que se hacía de estos materiales en un contexto arqueológico determinado. En general, se encuentran resinas o brea que se empleaban para impermeabilizar los recipientes que contenían líquidos ya que la porosidad de la cerámica podría en parte absorberlos (Izzo et al., 2013).
Identificación de pigmentos
El análisis de pigmentos derivados del fluido glandular hipobranquial de algunos tipos de moluscos se puede emplear para proporcionar información sobre el tipo de fabricación y la procedencia de restos textiles. Antiguamente en el oriente medio y especialmente en las costas del mediterráneo se han empleados estos tipos de pigmentos para el teñido de lana (Koren, 2012).