Apartamentos Alhambra: Historia

La zona en la que se encuentran los Apartamentos Alhambra ha visto el paso de diferentes civilizaciones. Repasamos a continuación las principales referencias que han llegado a nuestros días.

La Iglesia de San Juan de los Reyes en la Plataforma de Vico. Última década del Siglo XVI.

San Juan de los Reyes: Calzada Romana

Aunque se han encontrado restos de asentamientos Íberos, el primer periodo con gran influencia en la zona va a llegar con los romanos.

En las colinas del Albacín, existió una ciudad romana denominada Ilíberis. La calle por la que todavía es posible acercarse en coche hasta los apartamentos fue parte de la calzada romana que comunicaba la ciudad romana de Ilíberis con Guadix.

Tras la romanización, el centro neurálgico de la región se traslada a la zona de Atarfe, donde la ciudad de “Medina Elvira” toma protagonismo, en detrimento de la antigua Iliberri que queda como un pequeño asentamiento casi sin importancia.


Más información: http://www.medinaelvira.org/la-ciudad/2/historia

Refundación de Granada: Muralla Zirí

Cuando Al Andalús ya llevaba unos 300 años de evolución en esta zona, una serie de luchas internas, hacen que una dinastía de origen Bereber se establezca en la colina del Albaicín. Nace así “Madina Garnata” en el año 1013.

Sobre los restos del antiguo foro romano se construye la Alcazaba Cadima y una muralla que proteja a los habitantes y los palacios. Esa muralla es la que nos ha llegado hasta nuestros días y podemos observar nada más entrar y al subir a la terraza.

Los Apartamentos Alhambra se encuentran en un antiguo torreón de la denominada muralla Zirí. En este punto también existía una puerta de acceso denominada “Bab al-Taibin” o puerta de los Conversos.

Trazado de la Muralla Zirí sobre el solar que actualmente ocupan los Apartamentos Alhambra. https://planoscartapuebla.com/

Vistas del exterior e interior de la muralla tal y como se conserva actualmente

Portada de la Iglesia de San Juan de los Reyes desde la entrada de los Apartamentos Alhambra

La Mezquita de los Conversos - Iglesia de San Juan de los Reyes

Ya en el Siglo XIII se inicia la construcción de la Mezquita de los Conversos (Masyid al-Taibin) que ha llegado a nuestros días como Iglesia de San Juan de los Reyes. Aunque muy reformada mantiene algunos elementos originales, el más destacado, el alminar de estilo almohade que podemos divisar desde la terraza.

La mezquita fue la primera de Granada en consagrarse como iglesia a los pocos días de la conquista de Granada por los Reyes Católicos.

Alminar de San Juan de los Reyes. Única representación de arquitectura almoháde en Granada.

Acequia de Axares

Aunque oculto bajo tierra, por debajo de los Apartamentos Alhambra también discurre la acequia de Axares. Iniciándose aguas arriba del río Darro, la acequia de Axares, o de la salud, seguía un recorrido similar a la calle San Juan de los Reyes y llegando hasta la Mezquita Mayor de Granada, donde hoy encontramos la Catedral.

Los Apartamentos: restauración de la muralla

Una vez que las murallas perdieron su función principal, quedaron ocultas para usarse como cimentación de las casas que se fueron construyendo posteriormente.


En el año 2000, se inicia el proyecto de restauración y creación de los Apartamentos Alhambra. Tras un largo proceso administrativo, en 2009 se inician las obras. Se eliminan todos los añadidos que mantenían oculta la muralla en su parte interior y se construye un nuevo edificio respetando los restos arqueológicos.


Las murallas, construidas en Tapial, una técnica ancestral a base tierra compactada, han llegado hasta nuestros días suportando los numerosos terremotos que afectan a la zona.

Más información:

https://sunsetours.es/tapial-en-granada/

Al usarse como apoyo para edificaciones posteriores, quedaron en parte protegidas de las inclemencias del tiempo y del afán destructor de patrimonio de epocas más recientes.

Es todo un orgullo y reponsabilidad mantener el legado histórico que ha llegado hasta nuestros días desde hace más de 1000 años. Les invitamos a formar parte de él alojándose en nuestros apartamentos para poder sentir el paso de la historia.