Animali babesa

Protección animal


“OI-AN Babeslekua”

Oiartzungo Animaliak Erreskatatu eta Babesteko Elkartea



“Refugio OI-AN”


Asociación de Rescate y Protección de Animales de Oiartzun


OI-AN = OIartzungo ANimaliak

Gure proiektua - Nuestro proyecto

Oiartzungo animali babesa herriko bizilagun talde baten lankidetzatik sortutako ekimena da, guztiak ere, udalerriko egoerarekin kezkatuta:

  • kalean abandonatutako edo galdutako etxeko animaliak,

  • kalean jaio eta bizi diren animaliak,

  • tratu txarrak jasaten dituzten eta jabea duten animaliak.

Elkartea boluntarioek osatzen dugu, urteak daramatzagu Oiartzungo eta beste udalerri batzuetako animaliei doan eta modu anonimoan laguntzen. Badugu eskarmentua animaliekin , eta badakigu Oiartzungo abandonatutako eta kaleko animalien arazoak zeintzu diren.

Gure helburua da Oiartzungo animaliei laguntzea, eta animalia horien eta herritarren arteko harremana osasuntsua, baketsua eta kontrolatua izatea.

Protección animal de Oiartzun surge de la colaboración de un grupo de vecinas y vecinos de Oiartzun preocupadas/os por la situación en el municipio de:

  • animales domésticos abandonados en la calle o perdidos,

  • animales que nacen y viven en la calle,

  • los casos de animales con dueño que sufren maltrato.

Esta asociación la formamos personas voluntarias que desde hace años venimos asistiendo a los animales de la calle de este y de otros municipios de forma altruista y anónima. Por lo que tenemos experiencia en el manejo de animales y conocemos la problemática de los animales abandonados y callejeros de Oiartzun.

Nuestro objetivo es ayudar a los animales en Oiartzun y colaborar para que haya una coexistencia sana, pacífica y controlada en la relación entre estos animales y la población.

Fines que se propone la asociación

Los FINES de esta Asociación y las ACTIVIDADES que se llevarán a cabo para la consecución de dichos fines son los siguientes:


CONTROL DE LA POBLACIÓN ANIMAL CALLEJERA (FELINA Y CANINA) Y DE SU NATALIDAD

· Analizar la situación real de los animales en el municipio de Oiartzun.

· Hacer un censo de animales domésticos con propietario y otro censo identificando zonas de animales abandonados o silvestres.

· Localizar asentamientos de colonias de gatos ferales, aplicando el protocolo C.E.S. (captura, esterilización y suelta) con los gatos no socializables, frenando, así, su reproducción mediante la esterilización de todos los miembros de la colonia, o protocolo C.E.A. (captura, esterilización y adopción) con los gatos sociables o más jóvenes.


PROTECCIÓN, SEGURIDAD, SALUD E HIGIENE

· La protección, el bienestar y el cuidado de los animales silvestres, animales de compañía y animales de granja.

· Destinar todos los medios a nuestra disposición, ya sean propios o de terceros, a la protección y asistencia en todos los aspectos, a todos los animales, especialmente los domésticos, abandonados o asilvestrados, o animales salvajes en tránsito.

· Rescatar a los animales de la calle, o aquellos en situación de maltrato, o animales salvajes fuera de su hábitat o con heridas que les impidan una recuperación en condiciones naturales. Asistirles en los primeros auxilios y/o proporcionarles asistencia veterinaria y tratamiento para las enfermedades detectadas.

· Acoger, cuidar y mantener a los animales perdidos hasta que encontremos a sus familias, si tienen identificación; o buscarles y gestionar las adopciones en caso de abandonos, haciendo un seguimiento de los mismos tras ser entregados en adopción; o se les deje, nuevamente, en libertad, en el caso de los animales asilvestrados o salvajes; siempre que en las instalaciones de la Asociación existan recursos y espacio suficientes para que éstos convivan de modo adecuado, con espacio, alimentación, asistencia veterinaria y atención suficientes.

· La gestión, control y saneamiento de colonias urbanas y rurales de gatos, garantizando sus condiciones mínimas de salud mediante su identificación, esterilización, y desparasitaciones y vacunaciones periódicas, y tratamiento de enfermedades.

· Reubicar a gatos de zonas peligrosas en lugares habilitados de la ciudad o del extrarradio que garanticen su seguridad.

· Proporcionar a los animales lugares donde cobijarse de las inclemencias del tiempo, ya sea en sus asentamientos ya establecidos y/o en otras estancias controladas (zonas urbanas, terrenos, caseríos, casetas, locales, o mediante acogimientos y adopciones).

· Establecer puntos de alimentación apropiados para alimentar a los animales de la calle respetando normas de higiene y salubridad.

· Colaborar y coordinar el trabajo con las personas que mantienen colonias de gatos ferales en el control, saneamiento y mantenimiento de las mismas.

· Impulsar campañas subvencionadas de esterilización e identificación de animales con propietarios.

· Fomentar la correcta identificación de todos los animales mediante microchip y otras buenas prácticas de tenencia responsable, salud y bienestar animal.

· La instalación y mantenimiento de refugio/s para la acogida de animales abandonados.

· La promoción y difusión de adopciones de los animales acogidos por el refugio y/o por otras asociaciones y/o entidades colaboradoras.

· Proporcionar una muerte digna a los animales mediante eutanasia en estados terminales o en casos de enfermedades graves refractarias a todo tratamiento.

· Recoger cadáveres de la vía pública, o dar aviso a las Autoridades Públicas, y gestionar su incineración.


SENSIBILIZACIÓN SOCIAL O COMUNITARIA

· La promoción de la tenencia responsable de animales de todo tipo.

· Fomentar el respeto y protección del medio ambiente.

· Informar en el municipio de la existencia de la Asociación, sobre todo en clínicas veterinarias y también a las perreras más cercanas, para que, en lugar de sacrificar a los animales, tengamos la oportunidad de conseguirles otras alternativas, como las adopciones.

· Fomentar el desarrollo de actividades educativo-culturales, tendientes a concienciar a la comunidad sobre la tenencia responsable de animales para evitar el maltrato y el abandono, a través de campañas, actos y publicaciones, así como a través de charlas y actividades educativas.

· Promover un trato ético para con los animales, en las distintas áreas de su relación con los humanos, a través de la educación, la información y la aplicación de medidas legislativas.

· Propiciar el reconocimiento del animal como sujeto de derecho y “ser sintiente” en base a su capacidad bio-fisiológica para experimentar el dolor y el sufrimiento.

· Fomentar el desarrollo de actividades educativo-culturales, tendientes a concienciar a la comunidad sobre la protección del medio ambiente.

· Organizar charlas comunitarias, actividades en centros educativos, cursos, encuentros, etc.


APOYO COMUNITARIO

· Localizar zonas en los que la presencia de los animales callejeros genera conflictos y poner los medios para asegurar una convivencia pacífica entre vecinos y animales callejeros que no se puedan sacar de sus zonas.

· Ayudar a las personas con animales que tienen dificultades para asegurarles a éstos unas condiciones de vida óptimas.

· Evitar abandonos sirviendo de enlace entre personas que no pueden seguir manteniendo a sus animales y desean encontrarles otro hogar.

· Llevar a cabo proyectos de integración de los animales rescatados en proyectos solidarios de asistencia terapéutica, para los colectivos humanos más desfavorecidos.


CUMPLIMIENTO Y MEJORA DE LA LEY

· Dar a conocer a través de los medios propios y de comunicación masivos, la legislación europea, nacional, autonómica y municipal relacionada con la protección animal y del medio ambiente, velando por su aplicación y cumplimiento con todos los medios lícitos a nuestro alcance.

· Arbitrar con todos los medios disponibles, medidas de control y seguimiento, en el desarrollo de actividades donde se involucren y/o participen animales, velando por el cumplimiento de la legislación vigente.

· Denunciar los casos de maltrato animal de los que la Asociación tenga conocimiento.

· Colaborar con los Organismos Públicos responsables de legislar sobre la tenencia y la protección animal y del medio ambiente en el marco del cumplimiento de los objetivos de la Asociación.

· Colaborar con el Ayuntamiento de Oiartzun y proponer medidas para el control, protección y bienestar animal en el municipio, así como medidas para detener y sancionar las negligencias, el maltrato y el abandono.

· Velar por el cumplimiento de la ley sobre animales, y apoyar a las autoridades competentes para que controlen las condiciones de los animales domésticos y de granja en situación de riesgo, y proporcionen medios para mejorarlas, sufragándolas, y atiendan las denuncias y sancionen en los casos de negligencia, maltrato y abandono.

· Colaborar con el cuerpo de Policía Municipal en el rescate de animales.


ASOCIATIVAS Y DE VOLUNTARIADO

· Desempeñar cualquier actividad que, directa o indirectamente, sea susceptible de generar ingresos, que se destinarán íntegramente al cumplimiento de los fines estatutarios de la Asociación.

· Captar, capacitar y preparar voluntarios, para las diversas actividades y tareas sociales de la entidad.

· Brindar a los/las socios/as y benefactores/as de la Asociación servicios varios, acordes a sus fines, con la modalidad estipulada en las Resoluciones adoptadas y como retribución a sus aportes voluntarios.


Sin perjuicio de las actividades descritas en el apartado anterior, la Asociación, para el cumplimiento de sus fines, podrá:

· Desarrollar actividades económicas de todo tipo, encaminadas a la realización de sus fines o a allegar recursos con ese objetivo.

· Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género.

· Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o a sus Estatutos.