ERASMUS KA2 AGENDA 21

Durante el curso 2013/2014 se preparó el proyecto para solicitar una Asociación Estratégica KA2  englobada en el Programa Erasmus + que organiza la Unión Europea  a través  del   Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE)  y que en España gestiona la  Agencia Nacional dependiente del mismo organismo.  Aunque ha cambiado la filosofía y terminología de los programas, la KA2 o Asociación Estratégica,  puede equipararse a los antiguos COMENIUS.

Nuestro proyecto  fue uno de los 71 aprobados en España. El proyecto lleva por título IMPLEMENTATION OF AGENDA 21 FOR EUROPEAN SCHOOLS   y en él, nuestro centro coordina un grupo de 7 centros  educativos de diferentes  países de la Unión Europea y Asociados. El  IES ANDRÉS DE VANDELVIRA actúa como coordinador, siendo los restantes centros asociados. Estos centros son:

 

Los principales objetivos del proyecto son crear nuevas prácticas, planes de acción, materiales, productos y  outputs educativos  de forma coordinada entre los socios  que puedan ser útiles y produzcan cambios relevantes,  no sólo en los centros mencionados sino también en los entornos educativos y sociales de los participantes.  Y aún más, que aporten ideas, modelos y prácticas a una comunidad educativa más amplia y global como puede ser la Unión Europea y sus países asociados.

Los productos a elaborar en esta Asociación KA2   son dos:

AGENDA 21 fue un programa lanzado por las Naciones Unidas desde la Cumbre de Río en  1992 y basado en  tres ideas:

AGENDA 21 es un documento que debe recoger: sensibilización, planes de acción y códigos de conducta a nivel local, evaluaciones y replanteamientos de la GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL.

Todo ayuntamiento tiene una AGENDA 21 LOCAL y se está desarrollando la idea de una AGENDA 21 ESCOLAR. Es en este punto en el que nuestro proyecto adquiere sentido, realizar una AGENDA 21 ESCOLAR que se integre en la localidad y que sirva de modelo para centros educativos de nuestro entorno.

Paralela y coincidentemente en cuanto a los objetivos, pero no siempre de forma coordinada; desde las escuelas y centros educativos existe a nivel internacional  y principalmente europeo  una Red de ECO-ESCUELAS. Nuestro centro ha pasado a integrarse en esta red desde el presente curso 2014/2015 como parte del proyecto de Implementación de la Agenda 21. Esta red internacional y nacional nos está aportando ideas, metodología, etc.  En realidad ambas acciones tienen los mismos  pasos y objetivos, una mejor gestión medioambiental del centro, y aún más importante,  una educación medioambiental efectiva y activa.

Los objetivos planteados a largo plazo son, creemos, ambiciosos pero posibles y viables. Se pretende que el centro educativo sea el foco y efecto multiplicador de nuevas actitudes y acciones en la sensibilización y gestión medioambiental de la localidad, del centro y de las unidades familiares. Es por lo tanto un proyecto de todos y para todos.

Nuestro proyecto cuenta con fondos europeos para encuentros entre los distintos centros con movilidades de profesores y alumnos en los cursos académicos 20014/2015 y 2015/2016 y para la producción de los materiales, documentos e implementación informática antes expuesta. Se han establecido distintos campos de trabajo para la participación y selección del alumnado y se seguirá informando en esta página de los progresos y evolución del proyecto.

Para este proyecto contamos con el apoyo, colaboración, coordinación y asesoramiento del la Diputación de Jaén (Programa Agenda 21 Escolar), Ayuntamiento de Baeza (Agenda 21 Local), Junta de Andalucía y ALDEA (Proyecto y Red Andaluza de ECO-ESCUELAS).