De paseo por el Madrid de los Austrias

De paseo por el Madrid de los Austrias

Madrid, 25 de noviembre de 2018

Ayer, nuestro compañero del AMPA, José Luis Rodríguez-Checa, diplomado en Turismo, escritor y guía ocasional, nos ha llevado de paseo por la zona del Madrid de los Austrias, descubriéndonos edificios y calles por las que tantas veces hemos pasado, sin quizás fijarnos en los detalles.

Hemos empezado, cómo no, en nuestro instituto. ¿Sabíais que tenemos uno de los pocos claustros barrocos que se conservan en Madrid, que es el centro docente más antiguo de España y de los más antiguos de Europa, que de estas aulas han salido cuatro premios Nobel? Y los que quedan por salir…

De ahí hemos ido a visitar La Casa Vertical, en la calle Imperial, con una fachada de poco más de tres metros y medio. Luego hemos subido al Ministerio de Asuntos Exteriores, origen del dicho “dormir bajo el ángel”, debido a que en sus dependencias estuvo la cárcel de la Corte…

La siguiente parada ha sido la Plaza Mayor, donde José Luis nos descubre que antes de ser Plaza Mayor fue una laguna que pasó a ser la Plaza del Arrabal por quedar a las afueras de la muralla de la ciudad, donde se celebrara el principal mercado de la Villa; hablamos del siglo XVI. Sufrió tres incendios con sus consiguientes reconstrucciones, el último en 1790.

Un sitio que no podíamos dejar de visitar es el Mercado de San Miguel, el único que queda en la ciudad de hierro y cristal, ya que los demás se quitaron para ser sustituidos por edificios más modernos.

Se ha convertido en un mercado gastrónico donde podemos disfrutar de la gastronomía de todo el país.

Seguimos a Puerta Cerrada, una de las antiguas puertas de Madrid, junto a una fachada pintoresca en la que reza uno de los lemas más antiguos de Madrid:

Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son

¿Sabíais que Madrid estaba llena de cruces, como la que hay en Puerta Cerrada? Cuando Juan Marquina fue nombrado alcalde de Madrid, conocido como el alcalde ateo, ordenó retirar todas; solo se salvó esta, era una forma de alejar de esa zona la leyenda de "las brujas de Puerta Cerrada”.

Durante unos minutos nos trasladamos a Italia ante la fachada de la Basílica de San Miguel.

También hemos pasado por el convento de Las Carboneras, donde podemos comprar dulces hechos por sus monjas de clausura. Continuamos por la plaza de la Villa de Madrid, anterior sede del Ayuntamiento de la villa; la calle de Madrid, la más pequeña de la ciudad; la Plaza de la Cruz Verde, donde se celebraran ejecuciones de la Inquisición.

Aunque nuestro instituto es el centro docente más antiguo de España, sus orígenes vienen de El Estudio de la Villa, ubicado en la calle de la Villa nº 2. Aquí estudió Miguel de Cervantes y López de Hoyos fue su maestro.

Y cómo no íbamos a pasar por la Cuesta de Vega con su maravillosa Muralla Árabe, origen de toda la historia de nuestra ciudad. Cuenta la tradición que allá por el siglo VIII el pueblo de Madrid ocultó una imagen de la Virgen en los muros de la muralla, ante una supuesta toma de Madrid por los árabes. Cuando Alfonso VI reconquistó la ciudad, en el siglo XI, quisieron encontrarla, pero nadie se acordaba de dónde estaba escondida. Tras días de plegarias, mientras una procesión pasaba por la Cuesta de la Vega, se cayó un fragmento del muro y detrás apareció la virgen iluminada por dos velas.

Terminamos nuestro paseo en El Palacio Real, el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Construido por Felipe V sobre el solar que dejó el Real Alcazar, destruido por un incendio en la Nochebuena de 1734.

Y antes de despedirnos, os dejamos una recomendación que nos da José Luis:

“Empecemos a andar mirando hacia arriba para descubrir las joyas arquitectónicas que tiene nuestra ciudad”.

Gracias José Luis, por conseguir que una sencilla mañana de otoño se haya convertido en una hermosa puerta de acceso a la historia de nuestra villa…


AMPA del IES San Isidro.