Propuesta
¿Cuál es el objetivo de
los amigos del parque de los reyes?
Objetivo
Los amigos del Parque de los Reyes buscamos construir e impulsar una solución desde los vecinos para el problema del parque.
¿Cuál es el problema del Parque?
El Parque es un espacio público y un área verde de libre tránsito y fácil acceso para los vecinos del santiago centro y gran parte de la región metropolitana.Es un área verde que permite el necesario esparcimiento y el ejercicio de la sanidad mental para quienes lo transitan. Este espacio es fundamental para quienes vivimos en una ciudad densamente poblada sin espacios públicos, ya que la mayoría de las escasas áreas verdes son de cerradas o se encuentran más retiradas. Hemos normalizado los mall como espacios públicos o de esparcimiento, pero lo cierto es que son espacios privados de consumo.
Hoy en día el parque está siendo usurpado por el comercio irregular que hace una apropiación indebida, convirtiendo un espacio libre en otra área de consumo, impide que se pueda jugar libremente y usurpan el espacio sólo para quienes puedan pagar, sin asumir los costos del mantenimiento de este espacio. Introducen vehículos de de carga amenazando a quienes circulan y destruyendo el pasto y la vegetación, dejan la basura que traen en sus vehículos, por la falta de baños públicos defecan, orinan y vomitan a lo largo del parque, también están las cocinerías que botan el aceite en los caminos y en el pasto, los juegos inflables que se apropian del espacio y destruyen el pasto con sus vehículos y generadores eléctricos. Dejan cerros de ropa y mercancías que no se venden, restos de comida, todo tipo de basura y deshechos humanos.Es una usurpación o un robo del espacio y bien público para lucrar.
¿Todos los comerciantes del parque son malos?
Claramente no, hay muchas personas que participan en la feria. Lamentablemente, tampoco pueden hacerse cargo de toda la basura que queda en el parque. Justamente son estos feriantes conscientes y responsables con quienes debemos construir una solución en conjunto. Las ferias no son malas porque tengan una naturaleza maligna. Las ferias nos afectan cuando se vulneran los derechos y las libertades de los demás. Cuando impera la cultura de "el más vivo" cuando las personas creen que el bien común es "el problema de los demás", el bien común es la responsabilidad de todos, del mismo modo que la calidad de vida de todos los vecinos.Sólo compartiendo como comunidad podremos encontrar una solución que nos lleve a una mejor calidad de vida.Actualmente no contamos con el contacto de vecinos que participen en la feria, por lo que si tienes un puesto en la feria y estás leyendo esto, por favor escríbenos para que podamos trabajar en conjunto.
¿Cuál es nuestra propuesta?
Pensamos que el problema de la feria ocurre por dos motivos principales:
1.- Un problema cultural:
El problema cultural no es un tema de nacionalidad, ya que en todo el mundo existen personas que buscan dejar el mundo un poquito mejor y personas que tratan de beneficiarse del resto.
El problema cultural es que nos afecta es el como entendemos el bien común, es fundamental que todos podamos apreciar el bien común como una responsabilidad compartida, entender que si afecto a mi vecino también afecto mi calidad de vida, incluso por tener que estar viviendo a la defensiva.
Vivir con dignidad también es poder caminar tranquilo y sin miedo.
2.- Un problema de espacios:
El problema de los espacios, está dado porque el parque es una área de esparcimiento y no de consumo, al dañar la vegetación esta demora en recuperarse y cada semana se ve reducida.
Por otro lado, una feria sin regulación, daña un suelo y espacios que no estén preparados para esto, una feria debe tener un espacio adecuado.
En simple, la feria necesita un espacio y condiciones de feria.
Bajo este contexto es que creemos que la feria debe tener un espacio dedicado, creemos que la explanada del parque O'Higgins es el espacio más adecuado para esto ya que el parque cuenta con quinchos para los asados, es un espacio delimitado, cuenta con seguridad, cuenta con acceso de vehículos y todas las prestaciones necesarias para el desarrollo de estos eventos.