Carmen de Burgos sigue siendo un referente a seguir nueve décadas después de su muerte. La periodista almeriense ha inspirado a un grupo de mujeres abderitanas para crear una nueva asociación centrada en la educación y en la formación como herramientas para alcanzar un fin: la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. El colectivo lleva por nombre Amigas Carmen de Burgos.
La asociación echó a andar el pasado mes de septiembre (2022) y ya son cien las personas que la integran. La mayoría son mujeres que residen en Adra, aunque también hay algunos miembros de género masculino. Formación y educación son los pilares de este nuevo colectivo que pasa a integrar el tejido asociativo de la localidad abderitana. «Este proyecto nace de la necesidad de formación de hombres y mujeres para lograr una igualdad efectiva», explica la presidenta de Amigas de Carmen de Burgos. «Todo cambio social nace de la formación, no de la lucha. Ahora que todo se cuestiona, es el momento de aportar por esto», argumenta para justificar la puesta en marcha de esta asociación donde tienen cabida hombres y mujeres.
La intención es poder programar actividades formativas a lo largo del año, además de talleres o jornadas tematizadas en la búsqueda de empleo o en cualquier otro asunto de interés relacionado con la igualdad. En este sentido, Carmen de Burgos es su referente. «Luchó por los derechos de la mujer y de la infancia, pero también se implicó en otras causas como la objeción de conciencia o la ayuda a los inmigrantes», se anima a la población en general a ser partícipe de este proyecto. Para hacerse socio osocia de Amigas Carmen de Burgos, basta con enviar un correo electrónico a amigascarmendeburgos@gmail.com, indicando nombre y apellidos y teléfono de contacto. La formación que se imparte a través de la asociación se certificará.