J. Francisco Álvarez

UNED

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia

(La Laguna, Tenerife, 1950). Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia. En la actualidad dirige los proyectos competitivos “La construcción de agentes argumentativos en las prácticas del discurso público” y “Entornos digitales para la argumentación, el debate y el conocimiento colectivo”. Impulsor de redes nacionales e internacionales de innovación docente y tecnología educativa, ha sido Vicerrector de investigación y de relaciones internacionales e institucionales de la UNED, así como miembro de su Consejo de Gobierno y del Consejo Social.

Dirigió el estudio "Gobierno electrónico y gobernanza en el sistema universitario español", en el que se destaca la importancia de impulsar en las universidades la gestión colectiva de conocimiento. Desde hace ocho años es miembro del Comité Editorial -órgano asesor- de Universia. Coordinó un monográfico de Cuadernos Hispanoamericanos sobre "La Universidad Iberoamericana en el siglo XXI". Es colaborador de Studia XXI y del blog UniversidadSí.es.

En el ámbito de la colaboración Universidad-Empresa ha coordinado diversos proyectos de colaboración y transferencia de conocimiento. Desde 2011 dirige, mediante contratos entre el Banco Santander y la UNED, trabajos de carácter científico y técnico para el impulso de una red de becarios Santander, y para la valoración de sus convocatorias de becas y ayudas a estudiantes, profesores e investigadores. Ha asesorado la expansión digital de los encuentros de Rectores Universia organizados en 2010 (México) y 2014 (Brasil).

Desde 2015 es presidente de la Fundación Prácticas en la Cibersociedad (cyberpractices.org) que colabora con instituciones como el MUSAC, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o el Organismo Internacional de la Juventud Iberoamericana para contribuir a la transformación digital de sus prácticas sociales y culturales.

Su investigación actual se centra en la teoría de la racionalidad axiológica acotada, la teoría de la argumentación y el giro social de las humanidades digitales, enfatizando las transformaciones provocadas en las prácticas sociales y culturales, debido a la expansión de las tecnologías de la información y la


Curriculum vitae resumido

Curriculum vitae normalizado (CVN)

Enlaces: publicaciones, webminars, podcasts,Wakelet,

Redes: twitter, facebook, linkedin, slideshare, researchgate, instagram