ALTO TAJO Y SIERRA DE ALBARRACÍN EN BTT - 2.022

La propuesta es para siete - doce días de btt (dependiendo del tiempo disponible) por la zona del Alto Tajo y Sierra de Albarracín.

Veraneando en el Alto Tajo, las rutas que propongo las suelo hacer en días alternativos. Algunos días, cuando quiero rodar por alguna zona más alejada, cargo la bici en el coche y hago la excursión circular por el sitio elegido. Sería algo cómo esto: Pedaleando por el alto tajo

En esta web he adaptado los recorridos para formar una ruta más o menos lineal, sin depender del coche. Elegir una modalidad u otra ya dependerá de las posibilidades y preferencias de cada uno.

Mi recomendación sería comenzar la ruta en la población de Cella , dónde llegan el tren y coches de linea, y acabar en Molina de Aragón, con autocares hacia Madrid y Zaragoza.

Pinares

Río de Piedras

Clima frío: Semana Santa 2.019

LA ZONA

Tanto en el Alto Tajo como en la Sierra de Albarracín disfrutaremos de un entorno natural extraordinario con grandes extensiones de pinares, fuentes y puntos de interés geológico.

En esta zona se encuentran algunos de los pueblos más altos de España, con una media de población de 200 personas (España vaciada). Las carreteras acostumbran a ser muy tranquilas, y fuera de los periodos vacacionales apenas hay tráfico.

En verano hay más ambiente, pero luego los pueblos se quedan vacíos y cuesta encontrar alojamientos y establecimientos donde comer, o tomar algo.

En la tranquilidad de estos montes podremos ver multitud de ciervos, corzos, también cabras montesas, y algún zorro. Las aves no pasan desapercibidas, sobre todo algunas rapaces como los buitres. En temporada de caza, es conveniente informarse antes de salir.

No descuidar el bañador, ya que hay varios sitios para bañarse.

Páginas web interesantes:

https://sierraaltotajo.es/

https://alto-tajo.com/

http://www.geoparquemolina.es/web/guest

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/alto-tajo

https://www.igme.es/patrimonio/descargas/GUIA_P.N._ALTO_TAJO_l.carcavilla-parte4.pdf

1.Cella - Albarracín

A Cella llegan trenes de Zaragoza y Valencia, así como algunos coches de linea que también nos permiten transportar bicicletas.

Se puede visitar la Fuente de Cella, un pozo artesiano de los más grandes de Europa.

Es el único recorrido que no he hecho y el track está hecho a mano. Salen unos 25 kilómetros con poco desnivel y sin ninguna complicación ya que va por la carretera.  Albarracín está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, y vale la pena dedicar la tarde a callejear y ver todo con detenimiento.

Además del albergue, hay muchas opciones de alojamiento y restaurantes.

2. Albarracín - Torres de Albarracín - Bronchales - Orihuela del Tremedal - Orea

Salimos hacia Torres de Albarracín. La carretera discurre por el cañón fluvial del río Guadalaviar, pudiendo contemplar bellas estampas del río con una vegetación de ribera exuberante.

En Torres de Albarracín, ya por pista de tierra, comienza la subida más importante que habrá que afrontar en esta etapa.

Se llega a Bronchales y luego a Orihuela del Tremedal, otro pueblo bonito que llama la atención su impresionante iglesia.

Saliendo de Orihuela pasaremos por la Balsa de la Toba, un buen sitio para darse un baño, ya sea al mediodía o después a media tarde.

Orea es un pueblo que se ubica en el Sistema Ibérico entre los Montes Universales y la Sierra de Albarracín.   Es una población equidistante con muchas rutas interesantes, por lo que sería ideal quedarse varios días y poder pedalear sin cargar con el equipaje. Con una altitud de 1.502 metros, los veranos son frescos, pero con el cambio climático en el centro del día también hace calor. Los inviernos son muy fríos.

Una mañana fría

Torres de Albarracín

Albarracín

Hay varias posibilidades de alojamiento:

Después de pasar el día en el monte parece que apetece más quedarse en el pueblo, con más ambiente, sitios donde ir a tomar algo y tienda de comestibles, pero a 6 kilómetros (con algo de subida), en plena naturaleza, tenemos el camping y el albergue. Los tracks comienzan en el pueblo, pero serían fácilmente adaptables.

3. Vuelta pueblos Orea - Orihuela- Alustante - Alcoroches - Checa

Una ruta opcional, medio turística y cultural, sería una vuelta circular por estos pueblos, íntegramente por carretera, ideal para una primera toma de contacto y conocer el entorno. Como dije anteriormente, apenas encontraremos tráfico.

Balsa de la Toba

En Orihuela podemos callejear hasta la iglesia, y visitar el Centro de Interpretación (si está abierto).

En Alustante tenemos el Molino de viento y la iglesia de Santa María de la Asunción con su escalera de caracol. Los mayores del pueblo pueden explicar algunas anécdotas sobre los usos y tradiciones de esta escalera.

En Alcoroches... podemos parar a almorzar y degustar el jamón de la zona.

Por último en Checa, subir hasta el pueblo y visitar el Centro de Interpretación. En algo más de un kilómetro a las afueras encontraremos el Castil de Griegos (un antiguo asentamiento celtibérico) y el manantial de Aguaspeña.

Orihuela del Tremedal

Molino de Alustante

Un par de kilómetros saliendo de Checa podemos visitar el punto de información geológica

4. Vuelta al término municipal de Orea

Una vuelta por el término de Orea visitando los lugares más emblemáticos. Prácticamente  todo el recorrido discurre por pistas de tierra.

Hoy comenzamos a rodar por el camino de la Tejera, hasta llegar a la subida de la Reina, que casi siempre se me atraganta y tengo que hacer unos pasos caminando. Luego viene el paraje denominado Prados Llanos. Siguiendo el track retornaremos momentáneamente a la carretera de Checa para enlazar con otra pista que nos llevará al Alto de las Neveras, también llamado El Banderín, que con sus 1833 m. es una de las cotas más altas de la comarca, con buenas panorámicas.

Más adelante, en el kilómetro 24 tenemos una bajada con bastante pendiente y algo de dificultad, pero que cualquiera que esté acostumbrado la bajara sin problemas.

Llegaremos otra vez a la carretera para subir hasta el Collado de Orihuela.

San Cristóbal

Fuente de la Jícara

Encontraremos El Río de Piedras: Son acumulaciones de rocas en una ladera, formadas por la erosión y disgregación de grandes formaciones de cuarcitas en lo alto de alguna montaña.

Se sigue la pista que tras unos kilómetros de subida y bordeando la Peña de la Gallina, nos lleva al Collado de los Santos. A poco más de un kilómetro está la cima del Cerro de San Cristóbal, que siendo una de las montañas más altas de la zona tenemos unas vistas privilegiadas del Alto Tajo y Siera de Albarracín.

El siguiente punto de interés: La sima, que aparenta ser una pequeña laguna, pero en realidad se trata de una cavidad inundada de agua, que posiblemente sea bastante profunda

El siguiente waypoint indica la Fuente de la Jícara, una área recreativa con un gran pinar al lado del río. Si vamos en un momento tranquilo que no haya muchas gente, es un lugar paradisíaco, donde descansar un rato, echar un trago de agua y disfrutar del frescor y encanto del lugar.

Más adelante está el Albergue El Autillo y el camping, el sitio ideal para comer o tomar algo.

Todavía queda una subida corta con algún tramo de bastante pendiente, hasta llegar a Peñas Rubias. Cruzando la carretera veremos un paisaje formado por grandes rocas con formas caprichosas, producto de la erosión: Los callejones de Peñas Rubias, o ciudad encantada de Orea.

Por último, se llega a la Laguna de la Salobreja, situada en el fondo de un valle, que en realidad es un poldjé, que resumiendo, es una depresión de origen kárstico.

A continuación seguí un camino sin saber dónde iba. Creo recordar que no tenía continuación, pero me gustó la vista de la Salobreja desde lo alto.

5. Orea - Peralejos de las Truchas - Orea

Se sale del pueblo por la pista asfaltada en dirección al collado de Peñas Rubias. Más adelante, en lugar de seguir hacia el camping nos desviamos a la derecha, ya por pista de tierra en dirección al Cerro del Caballo y Villanueva de las tres Fuentes, una antigua población abandonada.

Es importante no descuidarse de  parar en la fuente y llenar el bidón, ya que no encontraremos agua hasta llegar a Peralejos de las Truchas.

Estaremos lejos de cualquier núcleo de población, con bosques y prados extraordinarios donde fácilmente podremos ver ciervos y otros animales propios de la zona. 

Ciervos y un zorro

Pinares

Hoces del Rio Hoz Seca

Sobre el kilómetro 32 hay una bajada muy empinada por una pista en mal estado. Es el único punto de la ruta algo difícil.

Llegaremos a la Ermita de la Ribagorza. En la vuelta volveremos al mismo sitio para regresar a Orea, por lo que en caso de necesidad podemos acortar la ruta. Atención que no encontraremos agua si no bajamos a Peralejos.

Mirando en Google, parece que en Peralejos haya varios hoteles  o bares, pero en realidad es incierto encontrar algún sitio donde comer. Como último recurso, se puede comprar comida y alguna bebida fresca en la tienda.

6. Orea - Mirador de la Portera - Ermita del Tremedal - Orihuela - Collado de la Atalaya - Orea

Se sale por carretera hasta el Collado de Orihuela, donde nos desviamos para seguir por pista de tierra, bajando hasta el nacimiento del río Gallo. Tras unos kilómetros de subida llegamos al Mirador de la Portera, un lugar entre pinares con una torre de observación desde donde podemos contemplar el bosque, y unas buenas vistas del pueblo. También hay un refugio en estado aceptable. Un sitio idílico donde pasar la noche si no fuera porque no hay ducha, ni cerveza, y nadie nos va a servir una cena caliente.

Se llega al Puerto de Orihuela (1650m)

Mirador de la Portera

Puerto de Orihuela

Vista desde El Tremedal

En general, la ruta no tiene dificultad,  y es totalmente ciclable exceptuando una subida muy dura por el km. 14 que habrá que caminar un poco. 

En el Santuario del Tremedal, nos esperan una buenas panorámicas de la zona. Sigue la bajada por el camino antiguo hasta Orihuela, donde acostumbro a descansar y tomar un café.

Queda la última subida hasta el Collado de la Atalaya, En la bajada hay un tramo con bastante pendiente y en mal estado, que habría que  bajar con precaución.

7. Orea - Griegos - Dolinas - Ruta Majada Matapán - Orea

La mayor parte del recorrido se hace por pistas de tierra. El resto es carretera y algún sendero en la parte de las dolinas.

Comienza la subida hasta el Collado de los Santos. Atención al waypoint Rio de Piedras. Caminando unos pocos metros podremos contemplar este interesante fenómeno geológico.

Sin llegar a la población de Griegos, tomamos una pista para ir directos a las dolinas. Como se ve en el track hay una subida importante.

Ovejas pastando

Dolina

A primera vista se podría pensar que se trata del cono de un volcán, pero es algo muy distinto. La definición que he encontrado: "Una dolina es una depresión más o menos redondeada con paredes en forma de embudo, situada en una llanura kárstica. La formación de una dolina se debe a la disolución de la roca caliza por el agua y el hundimiento parcial del techo del sistema cárstico."

Después de visitar las tres dolinas, vamos para Griegos, donde podremos almorzar.

Sigue un tramo por la misma carretera que hemos venido, cambiando el recorrido para hacer la vuelta algo diferente.

8. Orea - El Hoyón

Salgo por el camino que pasa delante del cementerio en dirección Alustante, para subir por el Arrollo Frío, hasta Castillos Fríos. Haciendo honor al nombre, encuentro restos de granizo del día anterior, que para ser el mes de agosto es algo notable.

El descenso hacia Alustante se hace por pistas en mal estado donde hay que extremar las precauciones.

Sin entrar al pueblo me dirijo a la pequeña población de Motos para continuar la ruta hacia la dolina que quiero visitar: El Hoyón.

Alustante

Pasado Motos

El Hoyón

Toda esta zona es bastante seca, con poca vegetación y campos de cereal. Llegando al pueblo de Bronchales, hay un cambio de paisaje, más verde y montañoso, predominando los pinares. Es el primer sitio donde encontrar algún bar para hacer un descanso, aunque prefiero subir un poco más hasta el Camping Las Corralizas. En un sitio u otro hay fuentes para coger agua. Continúo hasta el Mirador de Sierra Alta, uno de los cerros más altos de la zona.

Sigue un poco de bajada algo trialera y luego senderos hasta la carretera, que en realidad es una pista asfaltada que llega al Puerto de Orihuela, y tal como marca el track para acabar en Orea. 

Sierra Alta

Sendero

Embalse de la Toba

9. Orea - Cerro del Caballo - Muela de Griegos - Villanueva de las Tres Fuentes - El Villarejo - Prados Llanos

Todo el recorrido por pista. Hay varias fuentes.

Subimos al collado de Peñas Rubias y justo al Iniciar la bajada, a la izquierda veremos que la ladera está formada por cantos rodados, típicos de los cauces fluviales. Dada la situación, asombra la gran evolución geológica que ha podido haber.

Nos adentramos en inmensos pinares donde relajarse y disfrutar de los aromas, sonidos del bosque y eventualmente, de la presencia de algún ciervo.

Bosque

Abrevando mi caballo

Griegos

Llegaremos a Villanueva de las Tres Fuentes, una antigua población abandonada. La distancia a otras poblaciones y el aislamiento, dan idea de lo dura que habría sido la vida en este lugar.

Sobre el kilómetro 20 el track gira a la izquierda para subir a La Muela. Como opción, bajando 3 km tenemos Guadalaviar, un pueblo que si podemos combinar el almuerzo con una visita al Museo de la Trashumancia (habría que llamar con tiempo), sería un buen plan. Después, hay que retornar al track por el mismo camino con unos 150 metros de subida.

Seguimos subiendo hasta el  Mirador Muela de San Juan a 1.830 metros, desde donde podemos contemplar el pueblo de Griegos.

Nos dirigimos otra vez hacia Villanueva de las Tres Fuentes por la ruta de las Pernalas. Vuelvo a coger agua ya que no encontraré más fuentes hasta Orea.

10. Orea - Checa - Chequilla - Peralejos - Laguna de Taravilla - Casas del Salto

Gigantes vigilando la entrada

Chequilla

Parque Natural

Hoy la mayor parte del recorrido se hace por carretera, o pistas asfaltadas.  Supongo que al haber estado ya en Checa, pasaremos de largo hasta Chequilla, un pequeño pueblo situado entre unos enormes bloques de roca arenisca, que lo hacen muy pintoresco.

Mas adelante se llega a Peralejos. Hay algunos alojamientos, pero acabar aquí sería una etapa muy corta por lo que mi recomendación es seguir hasta las Casas del Salto, que aunque he ido muchas veces al restaurante, nunca me he alojado. En un sitio u otro habría que reservar con suficiente antelación.

 Solo podremos comprar comida al pasar por Peralejos que hay tienda. 

Barranco del Horcajo

Laguna de Taravilla

Salto de Poveda

Hasta las Casas del Salto iremos primero por carretera y luego una pista paralela al Tajo, con lugares de gran encanto.

Otro lugar destacable que no hemos de pasar de largo, es la Laguna de Taravilla. Si hace buen tiempo nos podremos dar un buen baño.

Hay que atravesar el río Tajo, en un lugar con sombra abundante y también posibilidad de baño, aunque el agua está muy fría. Afortunadamente hace unos años construyeron un puente colgante y no hace falta mojarse.

Queda un sendero poco ciclable y en 10 minutos habremos llegado.

Al lado está el Salto de Poveda, una gran cascada que vale la pena visitar.

11 Casas del Salto - Barranco del Horcajo - Ruta de La Muela - Laguna de Taravilla - Casas del Salto

Si tenemos días disponibles, propongo esta salida circular con origen y final en Las Casas del Salto. Hay algún tramo de carretera, y la mayor parte del recorrido por pistas de tierra sin dificultad, salvo el Barranco del Horcajo.

Comenzamos subiendo por pista. Desde lo alto se puede ver la mina de Poveda.

La bajada por el Barranco del Horcajo tiene más dificultad, pero quien esté acostumbrado a bajar trialeras, casi toda se puede bajar montado. Hay un waypoing: "Seguir recto para opción fácil". Como indica, seguir recto y llegando a la carretera girar a la izquierda hasta encontrar otra vez el track. No tiene pérdida.

Mirador Pie Molino

Vista desde el mirador

Laguna de Taravilla

Para tomar un café o comer algo, el sitio más fiable que esté abierto será el Camping La Serradora, unos kilómetros antes de llegar a Peralejos.

Viene la subida a La Muela, donde destacan los miradores, con buenas vista sobre las hoces del Tajo.

Solo queda bajar hasta el río, que podemos cruzar por el puente colgante y subir por el sendero hasta el punto de partida.

12. Casas del Salto - Puente de Poveda - Camino Natural del Tajo - Puente de San Pedro - Torete - Barranco de la Virgen de la Hoz - Molina de Aragón

La última etapa del viaje con un recorrido espectacular por el Camino Natural del Tajo.

Se pasa por el Albergue Fuente de la Parra, y por varios refugios forestales poco acondicionados, pero útiles para resguardarse en caso de tormenta o mal tiempo.

Después del Punte de San Pedro, la ruta va siguiendo el curso del Río Gallo con leve ascenso. Es una zona muy bonita, con bosque de ribera y los barrancos que ha ido esculpiendo el río a lo largo de los años. Si miramos con detenimiento podremos contemplar algunas cuevas y otros fenómenos geológicos.

Camino del Tajo

Puente de San Pedro

Cabras montesas

Desde Torete, subiendo por el curso del Río Gallo, se llega hasta el Barranco de la Virgen de la Hoz, un lugar con encanto situado entre grandes formaciones rocosas moldeadas por el río y los elementos en millones de años, que bien merece una parada. Hasta hace poco había una hospedería con restaurante, y en alguna ocasión había dejado la bicicleta para hacer una excursión por un sendero con 400 escalones que permite acceder a unos miradores y cuevas.  Un vídeo en otoño e Invierno

Unos kilómetros más y habremos llegado a Molina de Aragón, una pequeña ciudad con muchos lugares para visitar.

Desde Molina, salen autocares hacia Guadalajara, Madrid y Zaragoza

Plegamiento

Barranco de la Virgen de la Hoz

Río Gallo

Como explicaba al principio, al veranear en Orea, la mayoría de salidas son con origen y vuelta a Orea. Para los sitios más alejados me desplazo en coche. 

Por si a alguien le pudiera interesar, pongo los tracks realizados de esta manera, que son parecidos a los que he explicado anteriormente.

Bronchales - Torres de Albarracín - Albarracín - Noguera - Bronchales

Peralejos - Ruta de la Muela - Laguna de Taravilla - Casas del Salto - Barranco del Horcajo - Peralejos

Puente de Poveda - Taravilla - Miradores - Lebrancón - Torete - Puente de San Pedro - Ruta del Tajo

Molina de Aragón - Barranco de la Virgen de la Hoz - Ruta de los Chozones