El Proyecto

CONTEXTO

El Instituto de Educación Secundaria Alonso Cano es un centro público situado en la localidad de Dúrcal, Granada. Se creó en 1984, siendo durante muchos años el único instituto de bachillerato de Dúrcal, hasta que se convierte en un instituto de educación secundaria en 2005. Nuestra oferta formativa es la siguiente:

- Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

- Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) en 2º y 3º de ESO.

- Bachillerato de Ciencias.

- Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

- Formación Profesional Básica Inicial (FPB) de informática y comunicaciones, 1º y 2º cursos.

- Educación Secundaria para personas adultas (ESPA).

- Formación Profesional (FP), con el Ciclo Formativo de Grado Medio " Sistemas Micro-informáticos y Redes".

- Aula Específica de Educación Especial.

Además, el I.E.S. Alonso Cano es, desde el curso 2016/17, centro bilingüe español- inglés. Actualmente sólo los niveles de 1º y 2º de E.S.O. tienen la consideración de bilingües.

El centro acoge alumnado de Dúrcal principalmente, aunque también de otras localidades cercanas, lo cual hace que la procedencia y el nivel educativo de nuestro alumnado sea muy diverso. Además, en la zona no hay ningún otro centro bilingüe, salvo un colegio privado difícilmente asequible para familias con ingresos medios, por lo cual nuestros alumnos y alumnas llegan al centro sin haber cursado enseñanzas bilingües en cursos anteriores.

OBJETIVOS

Cuando decidimos solicitar el proyecto Erasmus + de formación por motivos de aprendizaje nuestro objetivo principal era formarnos en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning (PBL) para:

  • Mejorar la competencia lingüística y las estrategias lectoras del alumnado como herramienta necesaria para favorecer el acceso a todas las áreas de conocimiento.
  • Mejorar la competencia lingüística del alumnado en inglés: necesitamos formar ciudadanos que sean capaces de desenvolverse en el marco de un mercado único europeo.
  • Desarrollar el currículum integrado de las lenguas (CIL).
  • Poner en práctica metodologías inclusivas que favorezcan la equidad de los estudiantes y la atención a la diversidad.
  • Aumentar la motivación del alumnado.
  • Reducir la tasa del abandono escolar.
  • Mejorar la competencia digital del alumnado, incorporando el uso de las TICs en el aula.
  • Establecer contactos con otros países para motivar el aprendizaje del inglés en el alumnado y para favorecer el intercambio de experiencias, proyectos y prácticas del profesorado.
  • Crear oportunidades de aplicación de la competencia comunicativa como parte de una adecuada implantación de la sección bilingüe.
  • Reforzar la formación en lengua extranjera del profesorado del centro.
  • Mejorar la competencia en el desarrollo de la metodología AICLE (Aprendiaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera).