George Orwell (1949)
Título del reporte: Análisis de "1984"
Nombre del estudiante: Melina Almaraz Almaraz
Fecha de entrega: 15 de septiembre de 2024
Nombre del curso: Comprensión Lectora y Redacción
Nombre del profesor: Dra. Berenice Castillejos López
Presentación de la obra: "1984" es una novela escrita por el británico George Orwell en el año 1949.
Contexto: George Orwell, fue un escritor, ensayista, periodista y crítico social británico, de nombre real Eric Blair, adoptó el seudónimo de George Orwell en 1933. Orwell es uno de los autores más conocidos del siglo XX, por sus sus novelas y ensayos que critican la opresión política, social y el totalitarismo en cualquiera de sus versiones, especialmente en su obra más famosa, "1984", que describe un futuro ficticio de una sociedad bajo un régimen totalitario, que utilizaban la manipulación de la información y una vigilancia extrema para controlar a la población.
Tesis: En este reporte se analizará cómo Orwell aborda en la estructura narrativa de la novela de "1984", los temas de el totalitarismo, manipulación, vigilancia, control, entre otros temas, y como el personaje principal trata de ser libre de ese régimen totalitario que había en aquella sociedad en la que vivía.
Sinopsis: "1984" narra una historia de un futuro ficticio donde el mundo está dividido en tres superpotencias: Eurasia, Esteasia y Oceanía. La historia se centra en Oceanía, gobernada por un régimen totalitario liderado por el Gran Hermano. Los ciudadanos veían al gran hermano como un símbolo de poder y autoridad por lo cual le tenían respeto y también lo admiraban, debido a la manipulación del partido, que les hacía creer que el gran hermano ha llevado a Oceanía a la victoria y prosperidad, sin embargo, los ciudadanos viven en miedo debido a la vigilancia extrema del partido a través de tele-pantallas, en donde los vigilaban todo el tiempo, con el fin, de que no hubiera deslealtad al partido y ningún ciudadano quisiera rebelarse en contra del partido, ya que si un ciudadano lo hacía iba a ser castigado, es por esto, que los ciudadanos mostraban lealtad y admiración hacía el gran hermano y hacía el partido y no cuestionaban la autoridad y el liderazgo del gran hermano, ya que si no lo hacían iban a ser castigados. Winston Smith, un empleado del Ministerio de la Verdad, que se encarga de falsificar documentos históricos para adaptarlos a la ideología del partido, comienza a cuestionar al partido, al darse cuenta de la manipulación y falsedad de la información que les proporcionaban, por lo cuál, Smith anhela la libertad y comienza a escribir en un diario secreto ya que quería expresarse sin ser censurado por el partido, ademas era una forma de rebelión en contra del partido, Smith conoce a Julia, la cual tiene la misma ideología que él y quieren revelarse en contra del partido, ellos mantienen una relación secreta, ya que estaban prohibidas las relaciones en ese gobierno, sin embargo, son descubiertos por O'Brien, un agente del Departamento de Policía del Pensamiento, quien los obliga a renunciar a su amor y amar al partido. Finalmente, Smith pierde su individualidad y el partido gana, logrando controlar completamente a la sociedad.
Temas: Los temas centrales que se abordaron en esta obra fueron, el régimen totalitario, la manipulación, la vigilancia extrema, la rebeldía, el amor, el individualismo, el poder, el control y la opresión.
Estructura y estilo: La historia se cuenta desde una perspectiva objetiva, en donde Orwell crítica los regímenes totalitarios y la pérdida de libertad individual. La obra está dividida por 3 partes, la primera parte se divide en 8 capítulos, la segunda parte se compone de 10 capítulos y la tercera parte tiene 6 capítulos, cada capitulo no es tan largo pero su narrativa es lineal y cronológica, lo que puede limitar la dificultad de la trama, aunque, Orwell utiliza la ironía de manera excesiva, lo que puede resultar en una narrativa pesada. Desde mi perspectiva esta obra puede llegar a ser un poco incomprensible al inicio, pero después de que sigues leyendo mas a fondo, vas entrando mas en la lectura y vas entendiendo mejor la lectura, y comprendes que mensaje quiere dar a conocer el autor.
Símbolos y motivos:
La figura del gran hermano, representa poder y control totalitario del partido.
Las telepantallas, representan la vigilancia y el control constante del partido sobre los ciudadanos.
El ministerio de la verdad, representa la manipulación y la distorsión de la verdad por parte del partido.
El ministerio del amor, representa la represión y el control de los sentimientos y emociones humanas.
El ministerio de la paz, representa la guerra y la destrucción constante en el mundo.
El ministerio de la abundancia, representa la escasez y la pobreza en el mundo.
El diario de Smith, representa la libertad de pensamiento y la individualidad.
La neolengua, representa la manipulación del lenguaje y la perdida de libertad de expresión.
El amor de Julia y Smith, representa una libertad individual y rebelión en contra del control totalitario del partido.
La policía del pensamiento, representa un poder totalitario del partido, la represión, el control mental, miedo y vigilancia constante.
Opinión personal: La obra "1984" es una obra que nos advierte sobre los peligros del totalitarismo, la manipulación de la información y la perdida de la libertad individual, y nos recuerda la importancia de la libertad de pensamiento, la memoria, la historia, la individualidad y la necesidad de cuestionar la autoridad, ademas nos muestra como la manipulación de la información y el miedo pueden ser utilizados para controlar a la población.
Síntesis: Este análisis ha explorado cómo Orwell utiliza la estructura narrativa y temas como manipulación, poder, control, individualidad, perdida de libertad, con el fin de advertirnos sobre los peligros de un futuro cercano, con un régimen totalitario, en donde la manipulación de información y el miedo pueden ser utilizados para obtener, poder, control y la perdida de libertad individual. Esta obra es muy interesante ya que te hace reflexionar acerca de la importancia de la individualidad y la libertad de pensamiento.
Valoración final: "1984" es una obra fundamental de la literatura del siglo XX, que sigue siendo relevante hoy en día, por abarcar una crítica poderosa a los regímenes totalitarios y una advertencia sobre los peligros de la perdida de libertad individual. Esta obra abarca muchos temas importantes e interesantes, estos temas la convierten en una obra que merece ser leída y reflexionada por aquellas personas interesadas en la literatura, la política, la filosofía o en la historia.
Amanda Eve (2018)
Upsocl
Luis Scafati (1984)
UDGVirtual (2014)
Orwell, G.(2017).1984.Penguin Random Hause.
"EL GRAN HERMANO TE VIGILA". (p.02)
"El instrumento (llamado teidoatítalia) podía ser amortiguado, pero no había manera de cerrarlo del todo. Winston fue hacia la ventana". (p.02)
"El Ministerio de la Verdad - que en neolengua (La lengua oficial de Oceanía) se le llamaba el Minver". (p.03)
"LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA". (p.03)
"Los cuatro Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. Sus nombres, en neolengua: Miniver, Minipax, Minimor y Minindantia". (p.03)
"Los miembros del Partido no deben entrar en las tiendas corrientes (a esto se le llamaba, en tono de severa censura, «traficar en el mercado libre»". (p.04)
"Lo que ahora se disponía Winston a hacer era abrir su Diario". (p.04)
"Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad. «El que controla el pasado - decía el slogan del Partido -, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.»". (p.18)
"único que se necesitaba era una interminable serie de victorias que cada persona debía lograr sobre su propia memoria. A esto le llamaban «control de la realidad». Pero en neolengua había una palabra especial para ello: doblepensar". (p.18)
"Ésta era la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había realizado un acto de autosugestión". (pp. 18-19)
"Había hendiduras semejantes a miles o a docenas de miles por todo el edificio, no sólo en cada habitación, sino a lo largo de todos los pasillos, a pequeños intervalos. Les llamaban «agujeros de la memoria»". (p.20)
"El trabajo de Winston consistía en cambiar las cifras originales haciéndolas coincidir con las posteriores". (p.20)
"Este proceso de continua alteración no se aplicaba sólo a los periódicos, sino a los libros, revistas, folletos, carteles, programas, películas, bandas sonoras, historietas para niños, fotografías..., es decir, a toda clase de documentación o literatura que pudiera tener algún significado político o ideológico". (p.21)
"La mayor parte del material que allí manejaban no tenía relación alguna con el mundo real, ni siquiera en esa conexión que implica una mentira directa. Las estadísticas eran tan fantásticas en su versión original como en la rectificada". (p.21)
"Había también un gran número de empleados cuya labor sólo consistía en redactar listas de libros y periódicos que debían ser «repasados». Los documentos corregidos se guardaban y los ejemplares originales eran destruidos en hornos ocultos". (p.22)
"El Departamento de Registro, después de todo, no era más que una simple rama del Ministerio de la Verdad, cuya principal tarea no era reconstruir el pasado, sino proporcionarles a los ciudadanos de Oceanía periódicos, películas, libros de texto, programas de telepantalla, comedias, novelas, con toda clase de información, instrucción o entretenimiento". (p.22)
"Las grandes «purgas» que afectaban a millares de personas, con procesos públicos de traidores y criminales del pensamiento que confesaban abyectamente sus crímenes para ser luego ejecutados, constituían espectáculos especiales que se daban sólo una vez cada dos años". (p.23)
"Era ya una nopersona. No existía: nunca había existido". (p.24)
"Todo se desvanecía en la niebla. El pasado estaba borrado. Se había olvidado el acto mismo de borrar, y la mentira se convertía en verdad". (p.37)
"Nadie que hubiera caído una vez en manos de la Policía del Pensamiento, podía escaparse para siempre. Eran cadáveres que esperaban la hora de ser enviados otra vez a la tumba". (p.38)
"Exactamente. Haciéndole sufrir. No basta con la obediencia. Si no sufre, ¿cómo vas a estar seguro de que obedece tu voluntad y no la suya propia? El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por ti". (p.129)
"El dolor no basta siempre. Hay ocasiones en que un ser humano es capaz de resistir el dolor incluso hasta bordear la muerte. Pero para todos hay algo que no puede soportarse, algo tan inaguantable que ni siquiera se puede pensar en ello. No se trata de valor ni de cobardía. Si te estás cayendo desde una gran altura, no es cobardía que te agarres a una cuerda que encuentres a tu caída. Si subes a la superficie desde el fondo de un río, no es cobardía llenar de aire los pulmones. Es sólo un instinto que no puede ser desobedecido. Lo mismo te ocurre ahora con las ratas. Para ti son lo más intolerable del mundo, constituyen una presión que no puedes resistir aunque te esfuerces en ello. Por eso las ratas te harán hacer lo que se te pide". (p.137)
El gran hermano
César Courbenas (2018)
Winston Smith
Landsurveyor66 (2017)
Julia
Bean_Shadow (2013)
O´Brien
myCast (2020)