En Colectivo Tropo somos un grupo basado en Ensenada, México, interesado en la gestoría cultural. En diciembre de 2017, nuestro primer evento, #PuroArtistaLocal, reunió artistas y futuros coleccionistas en un mismo espacio. En esa ocasión, casi una veintena de fotógrafos de Baja California y otros estados del país se dieron cita para exponer su trabajo a la comunidad. Con gran asistencia y una tercera parte de la obra vendida, la expoventa fue un buen inicio para nuestra iniciativa acercar el arte a todas las personas; facilitando a aquellas interesada en iniciarse en el coleccionismo, la compra de obra a precios accesibles.


Al siguiente año nos unimos al proyecto cultural de Nube Nueve, único espacio de co-working en la ciudad enfocado a la difusión cultural; y en conjunto lanzamos la convocatoria para Alienus, esta vez para una expoventa temática, abriendo la posibilidad a todas las disciplinas.

Así, Alienus cuenta con la participación de 20 artistas de México, Argentina y España; exponiendo 40 piezas entre fotografía, pintura y escultura, disponibles para su compra en un amplio rango de precios.

Nuestro objetivo permanece: incentivar a nuevos coleccionistas, a través de una oferta artística inclusiva y accesible.

Tropo es un colectivo de fotógrafos/artistas buscando promover diálogo, educación, creación y difusión acerca de las artes visuales.


Nube Nueve es un laboratorio de ideas, espacio flexible, taller cultural abierto a la creación, reflexión y discusión en torno a las expresiones artísticas y sociales.

Informes con Elena Suárez, Elsa Solorio y Carlos Morales en: colectivotropo@gmail.com