Nacido en 1959; es mexicano y español; biólogo de profesión y naturalista de pasión. Ha trabajado en áreas protegidas desde 1983 en temas de biología de la conservación y la gestión de las áreas protegidas. Realizó diversos estudios de campo sobre la ecología de mamíferos silvestres como los pecaríes y los tapires en selvas tropicales de Mesoamérica. Realizó numerosos proyectos con pueblos indígenas del sur de México, sobre todo con los Mayas Lacandones de Chiapas. Su principal pasión es viajar a lugares recónditos y remotos; sus principales pasatiempos son sus colecciones de invertebrados marinos, fósiles, antigüedades científicas y sobre todo su colección de libros sobre viajes y expediciones en todo el mundo con actualmente más de 700 volúmenes. Desde 1978 mantiene un diario de campo contenido en más de 20 libretas escritas a mano y con ilustraciones de paisajes, flora y fauna elaboradas a tinta china y acuarela.
Nacho nos presentará el sistema i efectividad para medición de efectividad de manejo del sistema de áreas protegidas de México, un esfuerzo nacional para cumplir con los compromisos internacionales en el elemento efectividad de manejo de la Meta 11.
Samuel es biólogo, actualmente vicepresidente de la Red de Reservas Naturales Privadas de Panamá y estudiante de Maestría en Entomología.
Cuando llueve se dedica a criar mariposas y cuando escampa, se va a los ríos a fotografiar peces.
Samuel nos presentará el caso de las Reservas Privadas en Panamá como una oportunidad para apoyar en el cumplimiento de la Meta 11.
Ariel Genovese se especializa en derecho ambiental, con orientación en conservación de la naturaleza y desarrollo sostenible. Ha pasado gran parte de su profesión ejerciendo como funcionario de la justicia penal, pero en la última década, su amor por la naturaleza lo ha llevado a nuevos desafíos. Su vinculación a UICN es representativa: integra las comisiones de Derecho Ambiental y Áreas Naturales Protegidas, siendo a su vez miembro del grupo de especialistas en Áreas Bajo Protección Privada. Actualmente se encuentra coordinando la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, entre otros proyectos ambientales.
Ariel nos hablará sobre el potencial que tienen las Reservas Privadas en Argentina para reducir las brechas de los elementos de la Meta 11 y apoyar a Argentina a cumplir sus compromisos internacionales.
Oficial de proyectos para la UICN Brasil, Marcos liderea el Proyecto "Áreas Protegidas a Nivel de Gobiernos Locales; Apoyando las municipalidades de Brasil, Ecuador, Colombia y Perú en la conservación de la biodiversidad", que tiene como objetivo mejorar las condiciones de los Gobiernos locales de estos 4 países para conservar la biodiversidad a través de una gestión eficaz y equitativa de las áreas protegidas y otras medidas de conservación basadas en áreas.
Marcos tiene cuatro hijos y disfruta de pasear con ellos en senderos naturales y volar en parapente.
Erika Guimarães es brasileña, bióloga graduada de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul y maestra en Ciencias por la Universidad de Sao Paulo (USP), en Brasil. Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en proyectos de conservación de la naturaleza en biomas como el Pantanal, Cerrado y la Mata Atlántica, con enfoque en la planificación del paisaje, educación ambiental y desarrollo e implementación de políticas públicas. En este tiempo, se ha dedicado a la creación y gestión de unidades de conservación públicas y privadas. Es coautora del libro BiodiverCidade: retos para la gestión de áreas protegidas urbanas. Actualmente es gerente de áreas protegidas de la Fundación SOS Mata Atlántica. Erika tiene dos hijos: Théo e Nina. Le encanta los temas de la niñez y el encuentro entre estos y la naturaleza.
Erika nos hablará del potencial de las Áreas Protegidas por los Gobiernos Locales para reducir las brechas actuales de los elementos de la Meta 11.
Albert pertenece al pueblo maya de Sanahcat en Yucatán, México. Es miembro fundador del Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo, U Yich Lu'um, AC. Es biólogo con especialidad en agroecologia y maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad. Actualmente es coordinador para la región de Mesoamérica del Consorcio TICCA, participando en foros internacionales como las COPs del Convenio de Diversidad Biológica y sus órganos subsidiarios así como el Foro Permanente para Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas. Disfruta mucho pasar el tiempo con la familia, cultivar la tierra y en los espacios de tiempo disponibles le encanta leer con una buena taza de café.
Albert nos platicará sobre las oportunidades de los territorios y áreas conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCAs) para alcanzar la Meta 11, así como los retos que actualmente enfrentan para su reconocimiento.