ALCOI CINEMA TOUR

ALCOI CINEMA TOUR conoceréis los escenarios locales que han protagonizado algunas películas y además accederéis con vuestro smartphone o tableta a fragmentos de las películas rodadas en el lugar de la ciudad donde se encontráis. Así, se os ofrecerá la oportunidad de visitar Alcoy desde una óptica diferente, vivir y ver el patrimonio urbano, histórico y artístico de la ciudad desde las ficciones cinematográficas: la ciudad como telón de fondo de las historias narradas y filmadas por los cineastas.

La ruta hace un recorrido por las localizaciones urbanas de films como Arritmia, Manolete, El Jardín del Edén, Nacidas para sufrir, Balada triste de trompeta, Todos tenemos un plan, ¡Atraco!, Desenterrados y Rufino.

El punto de inicio del recorrido urbano empezará en la Escuela Industrial. Después nos dirigiremos a la zona de Tossals i Molins, siguiendo el itinerario por las calles de San Blai, el Pasaje de San Agustín, la avenida del País Valencià, las calles de Sant Josep, Santa Rita, Sant Francesc, la plazoleta de la Cruz Roja, el Partidor y la calle de Sant Nicolau. El recorrido acabará en la Llotja de Sant Jorgdi, en la Plaza de España.

Alcoy, plató de cinema

La implantación en 2005 de los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz y el establecimiento progresivo de la Film Office local, que ha facilitado la logística de las producciones audiovisuales, han sido clave en el auge de rodajes cinematográficos y en el desarrollo de Alcoy como plató y punto de referencia cinematográfico.

A lo largo de la última década, Alcoy ha sido muchas veces escenario de rodajes de ficciones cinematográficas que necesitaban las características de su escenario: espacios naturales, edificios singulares, patrimonio histórico... Así se ha convertido en un plató activo de amplias posibilidades que puede albergar todo tipos de historias y narraciones.

Atendida esta nueva relación entre Alcoy y el séptimo arte, la ciudad dispone de una nueva herramienta promocional turística, las localizaciones cinematográficas como elementos integrantes de nuestro patrimonio cultural y la difusión de los lugares utilizados para los rodajes de películas mediante la creación de itinerarios temáticos donde ver y revivir las escenas de las películas rodadas.


  • Equipo de realización: Quico Carbonell, Gilberto Dobón, Jordi Carbonell
  • Asesoramiento: Carlos Valls, Pilar Peris, José Luis Espí, Miguel Domenech, Julio Fuertes, Manolo Arjona, Paola Pons, Magui Candela.
  • Fotografias: Xavi Terol, Jorge Baños, Juan Sanz, Pili Castañer, Georgina Requena.


Text en Valencià

A l’ALCOI CINEMA TOUR coneixereu els escenaris locals que han protagonitzat algunes pel·lícules i a més a més, accedireu amb el vostre telèfon intel·ligent o tauleta a fragments de les pel·lícules rodades en el lloc de la ciutat on es trobeu. Així, se us oferirà l’oportunitat de visitar Alcoi des d’una òptica diferent, viure i veure el patrimoni urbà, històric i artístic de la ciutat des de les ficcions cinematogràfiques: la ciutat com a teló de fons de les històries narrades i filmades pels cineastes.

La ruta fa un recorregut per les localitzacions urbanes de films com Arritmia, Manolete, El Jardín del Edén, Nacidas para sufrir, Balada triste de trompeta, Todos tenemos un plan, ¡Atraco!, Desenterrados i Rufino.

El punt d’inici del recorregut urbà començarà a l’Escola Industrial. Després ens dirigirem a la zona de Tossals i Molins, tot seguint l’itinerari pels carrers de Sant Blai, el Passatge de Sant Agustí, l’avinguda del País Valencià, els carrers de Sant Josep, Santa Rita, Sant Francesc, la placeta de la Creu Roja, el Partidor i el carrer de Sant Nicolau. El recorregut acabarà a la Llotja de Sant Jordi, a la Plaça d’Espanya.

Alcoi, plató de cinema

La implantació en 2005 dels estudis cinematogràfics de la Ciutat de la Llum i l’establiment progressiu de la Film Office local, que ha facilitat la logística de les produccions audiovisuals, han estat clau en l’auge de rodatges cinematogràfics i en el desenvolupament d’Alcoi com a plató i punt de referència cinematogràfic.

Al llarg de la darrera dècada, Alcoi ha estat moltes vegades escenari de rodatges de ficcions cinematogràfiques que necessitaven les característiques del seu escenari: espais naturals, edificis singulars, patrimoni històric... Així, s’ha convertit en un plató actiu d’àmplies possibilitats que pot albergar tot tipus d’històries i narracions.

Atesa aquesta nova relació entre Alcoi i el seté art, la ciutat disposa d’una nova eina promocional turística, les localitzacions cinematogràfiques com a elements integrants del nostre patrimoni cultural i la difusió dels llocs utilitzats per als rodatges de pel·lícules mitjançant la creació d’itineraris temàtics on veure i reviure les escenes de les pel·lícules rodades.


  • Equip de realització: Quico Carbonell, Gilberto Dobón, Jordi Carbonell
  • Assessorament: Carlos Valls, Pilar Peris, José Luis Espí, Miguel Domenech, Julio Fuertes, Manolo Arjona, Paola Pons, Magui Candela.
  • Fotografies: Xavi Terol, Jorge Baños, Juan Sanz, Pili Castañer, Georgina Requena.