En este apartado se inserta la encuesta que el conocido como Rey Burócrata ordenó llevar a cabo en parte de los territorios que gobernaba.
En este artículo de Paula Alfonso Santorio se expone un pleito (amén de otra información histórica de interés) entre los Concejos de Alcaudete de la Jara y Talavera de la Reina por el uso libre de los agostaderos (rastrojeras o dehesas en las que pastaban las reses en los meses de mayor sequía) de El Cortijo en los meses más calurosos del año.
Fuente: Porres Mateo, J. Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo Diocesano de Toledo). Instituto provincial de investigaciones y estudios toledanos. Diputación de Toledo, 1986, pp. 87-88
Descripción de Alcaudete de Talavera que por mandato de este señor Arzobispo
de Toledo, da el cura propio de dicho lugar.
1ª Alcaudete es lugar o aldea sugeta a Talavera de la Reina. Consta de cien vecinos poco mas.
2.ª La advocación de su parrochia es Nuestra Señora de la Concepción; no ay en dicho lugar combento alguno ni santuario celebre.
3ª Dista de Toledo trece leguas, de Talavera de la Reina quatro leguas al mediodia, de San Bartholome de las Abiertas dos leguas al poniente, de Belbis de la Jara casi legua y media al oriente y de Torrecilla dos leguas al mediodia.
4ª Esta situado dicho lugar junto al rio Jebalo que le cae al oriente; este rio nace en las sierras de Piedra Escrita que en su principio corre al poniente, y a dos leguas antes de llegar al dicho lugar corre al norte, inmediatamente que pasa de el, corre al poniente y a las dos leguas entra en el rio Tajo; tie en dicho lugar un puente medio arruinado por las crecientes del año de setenta y siete, su fabrica de ladrillo y sus habitantes le compusieron con madera. No pasa por otro lugar.
5ª A corta distancia al mediodia se empiezan a lebantar las sierras de Piedra Escrita y a las seis leguas esta el Puerto de San Vicente, y de aqui empiezan a vajar asta el rio Guadiana que dista de Alcaudete doze leguas; estas sierras se estienden azia Guadalupe con varios nombres.
6ª Los montes que ay son encina y azebuches, abunda de coscoja o carrasca, y en la dehesa de el lugar que cae al mediodia abunda de espárragos desde las primeras aguas del otoño asta junio.
7ª No se sabe quien fundo este lugar, pero se discurre serian ganaderos de la villa de Talavera, que movidos de lo fértil del terreno, empezarían a poblar. No tiene ni usa armas algunas ni sucesos memorables de personas ilustres, y solo se conserba una torre quadrada de piedra, que parece talaia de moros, pues ay en su immediacion unas dehesas, que oi poseen las Ordenes Militares de San Juan, Calatraba y Santiago.
8ª El terreno es a proposito para todo genero de granos: trigo, cebada y otras semillas, y en él un pedazo de huertas, que se riegan con dicho rio Javalo, y he oido que su fecundidad no cede a la huerta de Murcia.
9ª No ay fabricas de ninguna especie.
10ª No ay ferias ni mercados.
11ª No ay estudios generales ni particulares.
12ª El gobierno politico es el regular, dirigido por un alcalde, vecino del pueblo, que confirma el corregidor de Talavera. No ay colegio, seminario,hospital ni casa de piedad.
13ª Las enfermedades que comunmente se padecen son tercianas; el método
curativo, si son en maio suele ser la sangría, y si en agosto la quina.
14ª No ay minas, ni canteras especiales, ni aguas minerales. Tiene este lugar la opinion de enfermo y lo es especialmente para niños y niñas asta los siete años, y pasada esta edad ay ancianos como en otras partes.
Es quanto puedo decir con verdad. Y lo firmo en dicho lugar de Alcaudete a 18 de Maio de 1785. Don Ventura de Angulo. Cura de Alcaudete."