Edad: 63 años
Sexo: Masculino
Entidad: Particular
Paciente masculino de 63 años con cuadro de 24 horas de evolución de perdida de campo visual nasal en ojo derecho y campo visual temporal en ojo izquierdo, de manera súbita. Asociado a cefalea leve y sensación de mareo.
Consultó al servicio de urgencias posterior a presentar síntomas, donde realizan TAC cerebral que reporta médico general como normal en la historia clínica y da egreso con orden de valoración ambulatoria por oftalmología.
Patológicos: Cardiopatía isquémica - Falla cardiaca FEVI 37%
Farmacológicos: ASA 100mg cada 24 horas - Atorvastatina 40mg cada 24 horas - Carvedilol 6.25mg cada 24 horas
Alergias: Niega
Oftalmológicos: Niega
Toxicos: Tabaquismo pesado
Agudeza visual: OD: 20/25 OI: 20/20-1
Balance muscular: Movimientos extraoculares sin limitaciones, convergencia normal. Reflejos pupilares normales.
Biomicroscopía: AO: Párpados bordes sanos, puntos lagrimales permeables, conjuntiva tranquila, cornea clara, camara anterior formada, pupilas redondas. Cristalino esclerosis nuclear, fluoresceina 0/0
Segmento posterior: AO: Retina aplicada, discos rosados, bordes regulares. Excavación 50% OD y 40% en OI. Vasos de emergencia normal. Relacion AV conservada, no hemorragias ni exudados. Macula sana sin brillo
Campo visual: Por confrontación: Hemianopsia homonima izquierda
Paciente con defecto en campo visual agudo en menos de 24 horas, que indica posible lesión en via visual, ubicación retroquiasmatica derecha. Requiere valoración URGENTE por neurologia y toma de neuroimagen (RMN)
Valoración URGENTE por neurologia y toma de neuroimagen (RMN)
TAC de craneo: No se evidencian lesiones ocupantes de espacio, ni masas, leucoencefalopatia microangiopatica hipertensiva, cambios de reacción parenquimatosa levemente elevado para el rango de la edad del paciente.
RMN Cerebral simple y contrastada: Alteración isquémica subaguda corticovesticular occipitoparietal medial derecha...
*Imagen representativa
La importancia del manejo integral del paciente, teniendo en cuenta que los síntomas oftalmológicos pueden ser la primera manifestación de enfermedades sistémicas.
El principal déficit que se produce después de un accidente cerebrovascular en el lóbulo occipital implica alteraciones visuales y puede no estar acompañado de otro tipo de síntomas.
El ictus es la segunda causa de mortalidad en todo el mundo según la OMS. Y en esto radica la importancia de reconocerlo, ya que como oftalmólogos también podemos vernos enfrentados a está entidad que significa una urgencia médica.
Un examen tan sencillo como la campimetría por confrontación puede brindarnos una gran idea del problema del paciente como la localización de la lesión y su severidad.
Presentado por: Camila Escobar Cadavid - Residente primer año - Oftalmología - Pontificia Universidad Javeriana. Cali