La Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología es un espacio de difusión y de exposición pública de proyectos científicos y tecnológicos, realizados por estudiantes, docentes, directivos y toda la comunidad en conjunto. En este espacio se construyen conocimientos, se comparten experiencias, trabajos áulicos y de campo. Se efectúan demostraciones y se ofrecen explicación respecto a las cuestiones del trabajo presentado.

Esta nueva edición de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología será con modalidad virtual. En este espacio que creamos y compartimos desde la Coordinación de Actividades Científica y Tecnológica Juveniles (ACTJ), encontraran trabajos realizados por alumnas y alumnos, acompañados por docentes, directivos de las escuelas de toda la provincia de Catamarca. Además, sumamos las voluntades de evaluadores, coordinadores zonales y personal de diversa índole que hicieron posible que la Feria pueda sostenerse y renovarse como cada año. Agradecemos a cada uno de ellos por el compromiso y responsabilidad con el que asumieron este desafio.

Te invitamos a continuación a conocer los proyectos que participaron de esta nueva y novedosa edición.


GRACIAS por acompañarnos. Equipo de Coordinación ACTJ


NIVEL INICIAL

Proyecto : "Pintá con Milo Lockett"


Escuela Nº 368 "Dr. Jose E. Colombres"JIN Nº26Sala "A" PluriedadPomancillo Este. Dpto. Fray Mamerto Esquiu.Área: Artes visualesDocente asesora: Ortega, Cecilia.


Resumen: El presente proyecto surgió en el mes de abril, más precisamente para el día del animal. Comparando y viendo las diferencias entre algunos animales y utilizando los colores, comenzaron a surgir los interrogantes de ¿cómo se realizan los colores? ¿Cómo se pinta un cuadro? ¿Quién puede pintar un cuadro? ¿Con qué?

Entre ellos surgió el elefante, animal característico de las pinturas del pintor Milo Lockett, lo que permitió desarrollar en ellos, la expresión tanto artística como oral y se logró además motivar su creatividad a partir de ver obras del autor.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Reutilizamos para cuidar el planeta: Construcción de juegos de mesa con material reciclado."


Escuela N° 239. JIN N° 28PlurisalaSan Pablo. DptoÁrea: Docente asesora: Giannecchini, Viviana.

Resumen: Este proyecto busca fomentar la cultura de la reutilización como una herramienta para el desarrollo de la creatividad expresada en el uso que cada persona le atribuye al material reutilizado, reconociendo al mismo tiempo la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y el sentido de pertenencia con la preservación del

entorno.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Plantas que crecen sin tierra. (Cultivo sin suelo -hidroponía)"


Escuela N°14JIN N°28 Sala: “A” 3 años.Los Chañaritos. Dpto. CapayánÁrea: Ciencias NaturalesDocente asesora: Vázquez, Natalia Soledad.

Resumen: Generalmente se suele pensar que para el crecimiento de una planta es fundamental la presencia de la tierra, por el aporte de nutrientes esenciales para las plantas. Pero como la ciencia ha avanzado y continúa haciéndolo a pasos agigantados, hoy podemos hablar de la hidroponía, por ejemplo. El cultivo hidropónico es aquel en el que el agua, y no la tierra, se utiliza como materia principal para hacer crecer a una planta. En este tipo de técnica, los nutrientes y elementos químicos necesarios para la planta se disuelven en agua los cuales luego son absorbidos por las raíces.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "El mágico mundo de los cuentos"


Escuela N° 114JIN N° 11Sala de 4 años.Dpto. Santa María.Área: LenguaDocente asesora: Delgado, Blanca Graciela.

Resumen: El presente proyecto tiene como finalidad contribuir a que el niño pueda explorar a través de la literatura diferentes modos de expresión, comunicación para su posterior uso.

Pues la comunicación permite conocerse y relacionarse con el mismo, con el otro en el camino a la socialización.

Instintivamente el niño hace uso de diferentes formas de comunicación entre las que encontramos: la voz, el movimiento corporal, la lengua oral y la comunicación visual.

Los soportes que utiliza son: el sonido, los gestos los cuales pueden expresar ideas, sentimientos, estados de ánimo, todo esto lleva a fortalecer sus destrezas, habilidades y actitudes que son necesarias para el desarrollo integral de un niño.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Compostaje domiciliario urbano"


Escuela N° 290JIN N° 11Sala de 5 añosSan José. Dpto. Santa Maria.Area: Ciencias NaturalesDocente asesora: Gómez, Edith.

Resumen: Se observa en esta comunidad que los residuos orgánicos e inorgánicos se mezclan en bolsas para luego ser vertidos en el campo de vertedero municipal, a cielo abierto, generando acumulación de residuos, gases, olores, atrayendo insectos, roedores, aves y contaminando suelos, cauces y acuíferos.

Buscando una manera de resolver el problema surge la idea que si enseñamos a los niños, también la familia pueda comprender una manera de reciclar sus propios residuos orgánicos, en tierra fértil, jardines embellecidos y tierras de cultivo fertilizadas naturalmente.

Este aprendizaje conlleva el retomar el hábito de clasificar domiciliariamente los recursos orgánicos y darles un destino útil, reduciendo también a los vertederos y evitando la contaminación nociva de los suelos.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Comemos sano y variado"


Escuela N° 720 "Gob. José Cubas"JIN N° 13Sala de 5 añosSan Isidro. Dpto Valle ViejoÁrea: Ciencias naturalesDocente asesora: Nieva, Rosana.

Resumen: El presente proyecto nace con el principal objetivo de concientizar a las familias de la importancia de mejorar los hábitos alimenticios de los alumnos de la sala de 5 años, sección E, turno tarde, de la escuela Gdor José Cubas, para ello en primer lugar se hará un estudio de la situación actual de la alimentación infantil y de las características con las que debe contar una dieta sana, variada y equilibrada.


Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Jabón líquido"


Escuela N° 252JIN N° Sala de 5 añosLas Mojarras. Dpto. Santa María.Área: Ciencias Naturales y TecnologíaDocente asesora: López Inga, Jimena.

Resumen: El presente proyecto surge a partir de la necesidad del uso del jabón en épocas de pandemia.

Estamos transitando una época de pandemia donde lavarse las manos debe transformarse de una forma de higiene personal  a una necesidad constante y permanente; como modo de prevención de muchas enfermedades, entre ellas coronavirus.

Por ello vimos esta necesidad y nos pusimos manos a la obra para realizar en primer lugar un jabón líquido para que los niños puedan usar en sus casas.

Creemos necesario concientizar a los niños del lavado de manos y vimos muy

importante realizar este experimento y que los niños disfruten y vivencien su

elaboración con la ayuda de sus padres.


Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Las pastas del jardín"


Colegio BelgranoSala de 5 añosDpto. CapitalÁrea: Ciencias socialesDocente asesora: Rodríguez, Analia Soledad.

Resumen: En este proyecto se trabajara con el propósito de acercar al mundo del niño, el proceso de industrialización que atraviesan las pastas antes de llegar a nuestra mesa y también la producción casera de la misma, teniendo en cuenta, los cambios que se han producido con el correr del tiempo en la elaboración de ellas, buscando ampliar sus conocimientos a través de la curiosidad y de la investigación.


Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Conociendo los pájaros"


Colegio BelgranoSala de 5 añosDpto. CapitalÁrea:Docente asesora: Rodriguez, Luciana.

Resumen: En el siguiente proyecto se trabajará acerca de los pájaros, sus partes, beneficios, necesidades, ciclo de vida.

se busca que los alumnos despierten su curiosidad por los pájaros y puedan ellos mismos buscar información en libros, revistas, internet, etc.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "La fotografía"


Colegio BelgranoSala de 5 añosDpto. CapitalÁrea: Ciencias sociales.Docente asesora: Toledo, Daniela Emiliana.

Resumen: Con este proyecto se pretende que los alumnos logren comprender y emplear el uso de la fotografía como un medio de expresión para ellos mismos, y no solo como un instrumento para capturar diferentes momentos de su vida.

Conociendo no solo la historia de la fotografía, sino también las primeras cámaras que existieron en el mundo, las partes fundamentales con sus respectivas funciones.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Casa de animales"

Sala: 5 Años “B”

Institución: Instituto Belgrano

Departamento: Capital

Docente Asesor: Erika Johana Pacheco


Resumen: El trabajo realizado en este proyecto, es acerca de las casas de los animales. Conocer en qué lugares viven los animales y como son sus casas no solo con el fin de jugar, sino también de crear conciencia en los niños, acerca del respeto hacia la naturaleza y la fauna que la conforma. Saber cuidar el medio ambiente y conocer que podemos hacer para preservar nuestra naturaleza.

Además de forma simultánea, se estimula el aprendizaje a través del juego, lo cual resulta significativo a los niños en todos los aspectos. Aprender a cuidar el mundo en el que vivimos y preservar tanto la flora como la fauna.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "En busca del hierro"

Sala: 5 años

Escuela: N°209 jornada completa J.I.N. N° 27

Departamento: Ambato- Localidad: El Bolsón

Docente Asesor: Barrionuevo Karina Elizabeth

Área: Tecnología

Resumen: El proyecto surgió a partir de los contenidos propuestos en el proyecto anual, en el cual uno de los tema es el origen de los materiales, decidimos trabajar el material de origen mineral con la materia prima la limadura de hierro, que es un recurso con el que cuenta nuestro espacio físico como ser el patio, la plaza, la calle, el rio etc., como materia prima para observar , manipular y conocer este material , Durante el desarrollo de la temática destacamos que en nuestro espacio de recreación predomina este recurso natural , y así decidimos que podríamos trabajar con él. Por lo que los niños mostraron mucho interés y entusiasmo. Desde ese momento les propuse realizar el proceso de extracción y separación del hierro de la arena, con el fin que conozcan los componentes del suelo.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Maplejuegos"

Sala: Plurisala

Escuela: N° 241

Departamento: Santa María - Localidad: Fuerte Quemado

Docente Asesor: Patricia B. Tapia

Área: Matemática


Resumen: Conociendo de la situación en que nos introdujo la pandemia, principalmente a los niños a estar de manera casi permanente con las pantallas (celular, Tablet, pc, televisor, etc.), sin permitirle razonar, cuestionarse, investigar, crear, imaginas, etc.

De ahí surge la idea de realizar juegos que no conlleven gastos económicos a las familias en este tiempo de pandemia, y que le permitan al niño disfrutar del juego en casa.

Este propósito me llevó a investigar sobre juegos realizados sin costos y que también permitieran el trabajo de otras capacidades como el desarrollo de la motricidad fina, el cuidado del medio ambiente reutilizando materiales descartables, etc.

El trabajo le permitió al niño jugar con colores, formas, trabajar con los números, el conteo, cantidades, trabajar la motricidad fina, jugar, divertirse y pasar momentos agradables en familias, por los juegos fueron compartidos con todo el grupo familiar.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología


Proyecto: "Juntos venceremos el coronavirus"

Sala: 5 Años

Escuela: J.I.N. (Jardín De Infantes Nuclearizado) Nº 11

Departamento: Santa María- Catamarca

Docente Asesor: Profesor Víctor Martínez

Área: Tecnología


Resumen: El siguiente proyecto “JUNTOS VENCEREMOS EL CORONAVIRUS”, es un trabajo ideado para que los niños y familia del JIN N°11, tomen conciencia lo importante que es el cuidado de sí mismo y de los demás, no basta el conocimiento, sino que la asunción de que el cuidado y la prevención hemos de interiorizarlo como un elemento más de nuestro quehacer diario, y hemos de practicarlo en esto tiempo de pandemia el uso de protectores faciales desde la primera infancia.

Se va construir una mascarilla para nuestra protección. Los protectores faciales son capaces de proteger los ojos y evitar que las personas se toquen innecesariamente el rostro, medida esencial para evitar la propagación y el contagio del coronavirus.


Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología


Proyecto: "Reutilizar para vivir mejor"

Escuela N° 266Jardín de Infantes nuclearizado N° 29Sala de 4 años.Chumbicha. Dpto Capayán.Área: Ciencias naturalesDocente asesora: Navarro, Claudia.

Resumen: El proyecto “REUTILIZAR PARA VIVIR MEJOR” se lleva a cabo para concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los residuos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente. Reciclar es darles una nueva vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta. Reciclando evitamos que los productos y materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales del planeta.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología


Proyecto: "Reciclando jabón"

Escuela N° 266Jardín de Infantes nuclearizado N° 29sala de 5 años.Chumbicha. Dpto Capayán.Área: Ciencias naturalesDocente asesora: Dominguez, Natalia.

Resumen: Estamos transitando una época donde lavarse las manos debe transformarse de una forma de higiene personal a una necesidad constante y permanente, como una forma de higiene y como modo de prevención de muchas enfermedades como covid 19, gripe “A”, etc. Lavarse las manos no es solo una de las medidas más útiles para disminuir el riesgo de infectarse con este y otros virus, sino también para otros microbios responsables de distintas enfermedades respiratorias, también del aparato digestivo, etc.

NIVEL PRIMARIO


Proyecto: "Tierra sabia. Unguentos naturales San Joseños"
Escuela N° 318.6to grado.San José Norte.Departamento Santa MaríaÁrea: Ciencias Naturales.Docente asesora: Diaz, Rosana.

Resumen: Históricamente los ungüentos han sido un recurso muy valioso a la hora de tratar diversas problemáticas que afectan nuestra piel, nuestros bisabuelos, abuelos hacían uso muy frecuente para contrarrestar los dolores o afecciones externas. Es por ello que consideramos muy importante este proyecto en donde vamos a descubrir las propiedades de plantas autóctonas de nuestra localidad y el buen uso que le podemos dar a estas hierbas tan versátiles, aparte de lo aromático o decorativo.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Las yerbas que no se olvidan"



Escuela Primaria N° 4423er gradoAgua Amarrilla. Dpto Santa MaríaÁrea: Ciencias naturales.Docente asesor: Maturano, Mario Orlando.

Resumen: La República Argentina, por su situación geográfica, que abarca todos sus climas, posee en su seno, la flora medicinal más rica y más variada que se conoce, parece que hubiera un especial interés en que se ignoren las propiedades de las yerbas medicinales argentinas y que no se apliquen a las enfermedades. Es obra altamente humanitaria, divulgar estos poderosos recursos que nos brinde la naturaleza con la gran variedad de yerbas medicinales que produce el suelo argentino.

Ya que el uso de las yerbas no perjudica y puede prolongarse un tratamiento sin peligro; se deduce que, la verdadera terapéutica está comprendida en las propiedades curativas, de las yerbas medicinales, administrarlos tal como las brinda la naturaleza, en simple infusiones o cocimiento con agua, que es el vehículo por excelencia para que las sustancias que contengan, se asimilen en el organismo y produzcan sus efectos con eficiencia.

Antiguamente no se conocía otra medicina que las yerbas medicinales, y la gente vivía y prolongaba su existencia.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Ladrillos a base de colillas de cigarrillo "


Instituto Superior “Enrique Guillermo Hood” 4°Grado IIIDpto.CapitalÁrea: Tecnología Docente asesor: Melo González, Erica Elizabeth .

Resumen: La presente investigación tiene como meta determinar la viabilidad de realizar productos aislantes de características termo acústicas a base de colillas de cigarro. En esta investigación de carácter exploratorio buscamos identificar desde la contaminación que generan las colillas de cigarro, que se realiza actualmente tanto nacional como internacionalmente, hasta su posible transformación a aislantes termo acústicos .

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: 100 años dando sentido a la educación


Escuela Nº: 267- El Recreo 6º GradoDpto. Santa MaríaArea: Ciencias Sociales Docente asesor: Cancinos, Carlos Javier .

Resumen: Esta propuesta denominada “100 años dando sentido a la educación” surge a partir del cumpleaños Nº 100 de nuestra Escuela Nº 267 El Recreo, el pasado 4 de septiembre de 2020. Los temas investigados son los valores con los que fue fundada hace 100 años nuestra escuela y que hoy en día continúan movilizando a la comunidad. Como objetivo se buscó sensibilizar a la mayor cantidad de niños/as, padres y comunidad toda sobre el contenido histórico y sobre la importancia que tuvo y tiene nuestra escuela en la vida de las personas.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Arte para cuidarte"


Grado: 5to. Grado “D”

Escuela: N° 448-“Prebistero Baudilio Vázquez “

Departamento: Santa María - Catamarca

Área: Educación Artística Plástica

Docente Asesor: Delgado Ester del Valle


Resumen: El presente proyecto tiene como finalidad poder concientizar a las personas sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, ya que es una problemática que nos afecta a todos. Concientizar desde los primeros años permite crear un aprendizaje a futuro y garantiza una vida más saludable. Es preocupante la situación que estamos viviendo en diferentes partes del mundo. Es hora de comenzar a trabajar y pensar que cada uno puede aportar.

Arte para cuidarte: surge del área de educación artística plástica con el fin trabajar interdisciplinariamente con las áreas de ciencias naturales, lengua, inglés y música, trabajando los contenidos transversales del medio ambiente. Se pretende concientizar a través de imágenes, observación directa de paisajes, con el fin de reflexionar sobre la contaminación, sus consecuencias y desarrollar “la creatividad” para dar múltiples soluciones.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

PROYECTO: EULALIA “UNA HISTORIA CONTADA POR LOS NIÑOS”


Grado: 2do Ciclo- Pluriaño - Periodo Común

Escuela: Rural N° 37.- Potrero de los Córdoba

Departamento: Ancasti - Catamarca

Área: Ciencias Sociales

Docente Asesor: Gervan, Juan Carlos.


Resumen: Es un proyecto que responde a las necesidades de los alumnos y docentes en relación con la adquisición de habilidades para la comprensión de los procesos históricos y el análisis de los cambios y las permanencias de las sociedades en el tiempo. Conocer la historia de la Heroína Eulalia Ares de Vildoza desde una perspectiva local, diferente y muy enriquecedora, nos lleva a viajar por el tiempo y el espacio, Esta Ilustre protagonista dejo sus huellas en la historia de su pueblo pero que es muy poco difundida y casi desconocida por las generaciones presente.

Nuestra intención es reconstruir y visibilizar su obra a través de la investigación en documentos y testimonios orales, difundirlo y que las instituciones educativas y la sociedad en general tengan conocimiento de que Ancasti tuvo Personajes Ilustres y Eulalia Ares de Vildosa fue una de ellas.

El punto de partida para este trabajo fue la participación en un taller sobre escritura y charla con la Profesora en letras y Escritora Celia Sarquis que produjo el libro, “Eulalia Ares y la Rebelión de las Polleras” También una entrevista a una persona mayor que tiene un poco de información y registros fotográficos del lugar donde vivió y pasó sus últimos días de vida.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología


Proyecto: "El aloe vera en pandemia.

Gel antibacterial a base de aloe vera"


Grado: 5TO "C" de EDUCACIÓN ESPECIAL

Escuela: Especial y de Formación Laboral N° 10-“Bicentenario de la Patria”

Departamento: Capital

Área: Ciencias Naturales.

Docente Asesor: Prof. Eliana Marcia Herrera


Resumen: Ante los primeros casos de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado ciertas medidas preventivas frente al COVID-19, una de ellas es el lavado de manos frecuente con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueda haber en sus manos. Sin embargo, uno de los productos que podrían agotarse justamente es el gel antibacterial. Por ello, la necesidad de elaborar un gel antibacterial con recursos que nos da la flora en nuestra provincia, planta medicinal que se puede cultivar hasta en el hogar y buscar un producto económico accesibles para todas las personas de diferentes ámbitos sociales teniendo en cuenta la problemática tanto de salud como económica que género la pandemia. Esta propuesta tiene como fin elaborar un proceso para la producción de un gel antibacterial con base Aloe vera, llamado sábila, acíbar o áloe de Barbados, entre otros, es una especie suculenta de la familia Asphodelaceae y el etanol, también denominado alcohol, alcohol etílico y alcohol de grano, es un líquido transparente e incoloro es efectivo para matar microorganismos, como las bacterias, los hongos y los virus, es un ingrediente común en muchos desinfectantes para manos.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Esterilización de frascos y elaboración de conservas"


Grado: 6to Grado

Escuela: Escuela N° 270 “Gob. Dr. Pacífico Rodríguez”

Departamento: El Alto

Área: Tecnología.

Docente Asesor: Prof. Maria e. Denett


Resumen: El presente proyecto fue planificado dentro del proyecto anual con la única finalidad de despertar en los alumnos la importancia que tiene poder reciclar los diferentes objetos que tenemos dentro de nuestro entorno local, en este caso en particular el reciclado de envases de vidrio para poder envasar lo que serán las conservar elaboradas por ellos mismos.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Colpleando por senderos mágicos"


Grado: 2to Grado

Escuela: Escuela N°334 “María del Carmen Fuenzalida”

Departamento: Pomán

Área: Ciencias Sociales.

Docente Asesor: Prof. Fabiola José Campos


Resumen: La falta de conocimiento acerca de las coplas y la importancia cultural que representa para nuestro pueblo, surgió la siguiente inquietud: ¿Podrán los alumnos de segundo grado, de la escuela No 334 “María del Carmen Fuenzalida” de Colpes, departamento Pomán, provincia de Catamarca, Comprender el sentido de los carnavales colpeños, recopilando coplas autóctonas, haciéndolas propias y difundiéndolas? Para responder a éste interrogante, nos hemos propuesto como objetivo “Comprender el sentido de los carnavales colpeños, recopilando coplas autóctonas, haciéndolas propias y difundirlas, con los alumnos de Segundo Grado de la Escuela N° 334 de Colpes, Pomán, Catamarca”.

A través de buceo bibliográfico en la biblioteca de la escuela, acompañados del Señor Director Profesor Aníbal Sergio Aranda, y la alumna practicante Sabrina Ruth Batallán, se investigó la historia y origen de la copla como expresión cultural en nuestro pueblo, la interdisciplinariedad se puso de manifiesto para un fin común. La unión de diferentes áreas, posibilitó a los alumnos un recorrido por los diferentes aspectos esenciales del carnaval.

Se realizó un croquis del pueblo, con los lugares donde se hacían antiguamente los bailes de carnaval, luego se procedió a la visita de los mismos. Para finalizar éste proyecto se puso en práctica la elaboración de coplas y su interpretación en el topamiento y quema del Pujyay, con la participación de alumnos de primero y tercer grado y sus docentes.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "La importancia de la lectura.

¿Por qué es importante Leer?"


Grado: 3º Grado

Escuela: Escuela N° 448 Presbítero Baudilio Vásquez

Departamento: Santa Maria

Área: Lengua

Docente Asesor: Profesora Altamiranda Ana Beatriz


Resumen: El presente proyecto está orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Por qué es importante leer? La lectura constituye, actualmente, una herramienta muy útil en el desarrollo profesional o personal en diversos ámbitos; y es tal su relevancia que su práctica marca una diferencia profunda entre los individuos que la practican y los que no.

Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue establecer la importancia de la lectura en la educación, a fin de constituir un aporte para la creación de medidas que mejoren el aprendizaje de los estudiantes. Su importancia en el eje educativo radicará en la capacidad de formación de destrezas, cualidades y habilidades dirigidas para el mejoramiento académico. Los métodos que se usaron en la realización de este proyecto consistieron en recursos como las técnicas de análisis documental y bibliográfico de encuesta y entrevistas.

Los resultados obtenidos del estudio indican que la lectura, como una actividad compleja de percepción y decodificación, si constituye un elemento importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación ; ya que se evidenció que el ejercicio de esta competencia posibilita y estimula las habilidades, aptitudes y capacidades de diversos tipos como en conocimientos generales, comprensión lectora, creatividad y la realización personal.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: ¿Que hacemos con la basura II?


Grado: 3° grado “A” - 2019

Escuela: N° 448 Presbítero Baudilio Vásquez

Departamento: Santa Maria

Área: Ciencias Naturales

Docente asesor: Altamiranda, Ana Beatriz

Resumen: Este trabajo comienza por pequeñas preguntas y planteamientos de los de alumnos sobre la cantidad de basura que se observa en algunos lugares de la Ciudad de Santa María. Se realizó una salida a los espacios mencionados por los niños y se pudo comprobar que esto es un verdadero problema. Es así que primeramente se pensó en ¿Qué podemos hacer con algunos materiales que son reutilizables para evitar más basura? La idea fue armar material sobre todo didácticos, algunas otras cosas que sean realmente de utilidad y realizar una campaña masiva de concientización para el cuidado ambiental Santamariano .

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: “Creando sabores”

Grado: 5º grado

Escuela No 334 “María del Carmen Fuenzalida “.

Localidad: Colpes

Departamento: Pomán

Área Temática: tecnología

Docente asesor: Vilma Veronica Vides Saer


Resumen: Al desarrollar uno de los contenidos en el Área de Tecnología sobre la producción de los frutos que cultivamos en nuestra casa, los alumnos tuvieron la inquietud de investigar sobre el membrillo que es una planta típica de la región. Con su elaboración realizaremos un sabroso dulce después de su proceso de cocción.

¿Qué otra alternativa podemos utilizar para agregarle a la materia prima?

A partir de allí, los alumnos de 5to grado, de la Escuela, N° 334 “Maria del Carmen Fuenzalida”, guiados por los docentes debatimos el tema hasta lograr la idea de realizar dulce de membrillo con algunas alternativas diferentes y con el propósito de que este producto incremente su valor de venta en medio circundante.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Compost casero =cuidado del medio ambiente"


Curso: plurigrado (4º,5º y 6º)

Escuela Nº 370 "Julio A.Roca"

Localidad:Los Castillos

Departamento:Ambato

Area: Ciencias naturales Educacion Ambiental

Docente asesor: Patricia Ines del V. Olima

Resumen: El presente proyecto se refiere a la elaboración del compost casero, el que nace como actividad para el hogar en familia, por la gran acumulación de desechos y basura en la localidad. Se busca terminar con ese hábito para mejor cuidado del medioambiente y fertilización del suelo, tanto en el hogar como en la escuela.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Descubriendo sabores de mi querido Pomán"

Curso: grado

Escuela N° 334 “María del Carmen Fuenzalida”

Localidad :Colpes

Departamento:Poman

Area: Ciencias Sociales

Docente asesor: José Darío Gomez

Resumen: El cultivo de la vid es una de las prácticas agrícolas realizadas con mayor frecuencia en el departamento Pomán. De ello se obtiene el vino patero y sus derivados, como por ejemplo el vinagre de vino, aportando sabores y variedad, adornando las ferias y las exposiciones a nivel local y provincial.

Descubriendo sabores de mi querido Pomán propone, promover, en la sociedad, el interés por esta actividad, que forma parte de un legado cultural, la identidad de un pueblo que se ha beneficiado de ella durante mucho tiempo.

El amor por nuestra tierra y nuestras costumbres han dado el fruto de una variedad de sabores que se reflejan en los productos artesanales que son parte de nuestra historia, de nuestra cultura, y por ello es imperante retomar con fuerza esta actividad, brindar información a la comunidad, repoblar de vid los terrenos que están sin uso.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: " Change the world"


Escuela N° 448 "Prebístero Baudilio Vasquez"4to gradoDpto. Santa MaríaÁrea: InglésDocente asesora: Medina, Danisa Judit.

Resumen: El proyecto change the world, significa cambia el mundo ,surge como la necesidad de concientizar a la comunidad de Santa Maria provincia de Catamarca sobre el cuidado del medio donde viven . Aprender a reutilizar es un proceso mediante el cual todos participamos y contribuimos para crear un ambiente agradable como así también el cuidado de las plantas. las áreas del conocimiento involucradas son ingles y plastica las cuales tienen un solo propósitos: la participación activa de la escuela en la vida de la sociedad.

NIVEL SECUNDARIO

Proyecto: "Elaboración de alimentos para gallinas ponedoras de crianza casera. Algarroba, maíz y polvo de cáscara de huevo"


Curso: 2do A

Escuela: Agrotécnica de Huaco-Andalgalá

Departamento: Andalgalá- Catamarca

Área: Sistema de Producción Animal.

Docente Orientador: Asesor, Jessica Evangelina.


Resumen: El presente proyecto tiene como finalidad resolver una problemática presente en la producción de huevos de gallinas, mediante la comprensión y aplicación de los conceptos desarrollados en la asignatura Sistema de Producción Animal. El problema fue observado más precisamente en los huevos producidos por los pequeños productores de forma extensiva, los huevos obtenidos presentan cáscaras débiles y en otras ocasiones las gallinas ponedoras dejan de producir.

Para resolver el problema se introdujo a los alumnos en contenidos específicos de la materia, de esta manera comenzaron a pensar en posibles soluciones para mejorar la alimentación de las gallinas. Observaron que la alimentación debe ser equilibrada, rica en proteínas, carbohidratos, glúcidos, fibra, vitaminas y minerales. El buen manejo de la alimentación asegura la buena producción de huevos.

Teniendo en cuenta los contenidos desarrollados y la problemática se trabajó en la elaboración de un alimento que complementa la alimentación de las aves, este alimento debía ser elaborado con materias primas de la zona, que estén al alcance de los avicultores y no sean costosos. De esta manera las materias primas seleccionadas son maíz triturado, harina gruesa de algarrobo o algarroba triturada y cáscaras de huevo. Cada uno de estos ingredientes fue acondicionado para el consumo animal y se investigó sobre sus valores nutricionales.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "¿Podemos aprender esto? Volumen II"


Curso: 5to "E" de Ciencias Sociales y Humanidades.

Escuela: Secundaria Nº 20 Almirante Guillermo Brown.

Departamento: Pomán - Catamarca

Área: Ciencias Sociales y Humanidades.

Docente Asesor: Ormachea Pedraza, Álvaro Agustín


Resumen: La presente investigación se posiciona dentro de los marcos de investigación de naturaliza descriptiva y de enfoque cuanti-cualitativo teniendo como propósito conocer en qué grado consideran los intereses de los y las estudiantes en las clases de los docentes de la Escuela Secundaria Nº 20 Almirante Guillermo Brown, Pomán. Para la recolección de datos se realizarán encuestas semi-estructuradas a los docentes del ciclo orientado y al cuerpo estudiantil del ciclo orientado.

En base a los resultados se llegó a la conclusión del grado en el que los y las docentes tienen en cuenta los interés de los y las estudiantes para confeccionar su planificación y configurar su clase según los y las docentes esta entre muy frecuente y frecuente, mientras que según las apreciaciones de los y las estudiantes esta entre poco frecuente y frecuente y en menor media muy frecuente. Sin embargo tantos docentes como estudiantes coinciden que es muy importante tener en cuenta los intereses ya que generan una mayor participación y mejores aprendizajes del estudiantado.

Dentro de los motivos por los cuales no planifican teniendo en cuenta los interés del estudiantado es porque los contenidos que se seleccionan están prescriptos en los diseños curriculares y muchas veces no son temáticas del interés del estudiante.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Sabores de la infancia de regiones andinas: El charquicito"


Curso y Orientación: 5to° Agroambiente

Escuela: Secundaria Rural N°16 -La Dorada - Anexo I

Departamento: La Paz- Catamarca

Espacio curricular: Geografía Regional

Docente Asesor: PROFESORA Medina, Mavi.


Resumen: El siguiente trabajo de investigación tiene la finalidad que los estudiantes puedan adquirir habilidades prácticas a partir de los conocimientos teóricos dictado por el espacio curricular de Geografía Regional. Para que los mismos, aprendan y conozcan las diversas actividades llevadas a cabo en la región y desarrollen herramientas sustentables, valorando sus raíces y la cultura autóctona del NOA, aprendiendo a conservar y reivindicar las practicas llevadas a cabo en la gastronomía ancestral, respetando cada enseñanza de las antiguas generaciones, sus destacados platos típicos de elaboración artesanal que actualmente se consumen en nuestros hogares de anteaño, costumbres que prevalecen de la región andina y nos orgullece como habitantes del territorio argentino.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Mi algarrobo"

Curso: Primer Año

Escuela: Secundaria N° 62 de Siján – Anexo I – Colpes

Departamento: Pomán - Catamarca

Área: Ciencias Naturales

Docente Asesor: Iturriza, Claudia Verónica


Resumen: Este trabajo de feria de ciencias fue desarrollado por los alumnos de 1° año de la Localidad de Colpes de la Escuela Secundaria n°62 José Arturo Barros-Anexo N° 1 Colpes Departamento Poman Provincia de Catamarca sobre la problemática en cómo aportar a la propagación con plantas autóctona de la zona como el algarrobo para mejorar la calidad de vida .A partir de esto surgió la inquietud: ¿Cuál es la eficacia de la utilización de este sistema alternativo físico para que el tegumento que envuelve a la semilla de algarrobo quede en mejores condiciones para su germinación en la localidad de Colpes, Poman, Catamarca? Conocemos que la planta de algarrobo es utiliza por las familias de nuestra localidad para distintos fines como de leña, de carbón, de madera y que es un recurso natural que en algún momento se puede terminar y que la única manera de contribuir en la propagación de dicha especie la realizan los animales al ingerir las algarrobas ingieren las semillas y estas pasan al sistema digestivo y son sometidas a la acción corrosiva de los ácidos gástricos, al ser expulsadas por el animal germinan fácilmente. Hasta el día de hoy se desconoce el empleo de sistemas de propagación de las semilla de la planta de algarrobo en nuestra localidad de Colpes, es por ello que el objetivo de este trabajo de investigación es: Conocer la eficacia de la utilización de este sistema alternativo de manera físico que permite que el tegumento que envuelve a la semilla de algarrobo quede en mejores condiciones para que germine de una manera rápida y eficaz como alternativa para propagar el algarrobo y mejorar la calidad de vida.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Producir y vivir sanos"


Curso: 6to año - Modalidad AgroAmbiente

Escuela: Rural N° 16- La Dorada

Departamento: La Paz- Catamarca

Área: Agroecología. Agroindustrias

Docente Asesor: Ing. Agr. Esteban Díaz


Resumen: Crear un insecticida Orgánico de uso doméstico (domisanitario), a partir de especies vegetales adaptadas a zona áridas. Baja toxicidad.

Se identificó una planta de origen Americano, cuyo Nombre científico es agave americana y es conocido comúnmente por los lugareños con el nombre “pita “. Planta adaptada a zonas áridas, como las nuestras que al ponernos en contacto con nuestras manos nos producía picazón, ardor, sarpullidlo, y enrojecimiento de la piel. Debido a que la savia del interior de sus hoja es el componente más irritante ya que contiene cristales en formas de agujas de Oxalato Cálcico, aceites volátiles y otros componentes.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Proyecto: "Creo en mi"


Curso:

Escuela: Secundaria Nº 11 Abel Acosta

Departamento: Santa Maria

Área: Proyecto de investigación en contexto

Docente Asesor: Nora Rosana Escalante


Resumen: El trabajo de investigacion pretende promover la apropiación y el reconocimiento del enfoque de Derechos Humanos, como también de aprendizajes que contribuyan a prevenir cualquier forma de vulneración de derechos. La propuesta es crear un espacio especial en donde la mujer que necesita ayuda pueda resolver todos los conflictos de manera eficiente y organizada. De esta manera podría obtener en su caso, el divorcio, exclusión de hogar, perimetral, tenencia de hijos, cuota alimentaria, régimen de visitas, en un mismo tiempo y lugar. Todo esto acompañado de una infraestructura que le brinde contención psicológica y hogar transitorio para ella y sus hijos de ser necesario.


Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

PROYECTO: INCLUSIÓN EDUCATIVA: DISCAPACIDAD EN ESCUELAS SECUNDARIAS COMUNES: UNA RAMPA MÓVIL

Curso: 4º AÑO “B”

Escuela: SECUNDARIA Nº 82

Departamento: ANDALGALÁ

Área:

Docente Asesor: PAOLA ELIZABETH VERGARA MAIDANA



Resumen: ¿Cómo podría un alumno con capacidades especiales (no vidente, con distintos síndromes o con problemas auditivos y motrices) aprender los mismos temas que están estudiando los alumnos de una escuela secundaria común como la nuestra? Esta pregunta se plantearon alumnos, docentes y directivos del establecimiento, y fue el disparador de este proyecto para mejorar la inclusión de chicos especiales en escuelas o una ciudad prepararse para personas con capacidades especiales que necesitan transitar y hacer cosas que hace cualquier persona como nosotros.Este proyecto que busca conocer un poco más sobre el tema para entender y ponerse en el lugar del otro y evitar en todo momento la discriminación y ayudar a su verdadera inserción en escuelas comunes y en la ciudad y sociedad actual preparándonos nosotros con capacitación para adecuarnos a su situación y ayudarlos en la vida diaria.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

PROYECTO: ¿QUE PASÓ CON EL ORO ROJO DE LOS VALLES CALCHAQUIES?


Curso: 4º, 5º y 6º año (pluriaño)

Escuela: Rural Nº 21, ANEXO II

Localidad: Ampajango

Departamento: Santa María

Área: Procesos Productivos y Agroindustria

Docente Asesor: Martín Leonardo Lescano



Resumen: Una de las producciones agroindustriales más representativas del valle Calchaquí, es el pimiento para Pimentón.

Este cultivo desde la década de 1930 fue en crecimiento, constituyéndose en la fuente principal de ingresos de los productores pequeños y medianos del Valle Calchaquí, motorizando el desarrollo económico de la región. Varios factores, que son motivo de estudio en el presente proyecto, incidieron seguramente para que en la actualidad la cantidad de materia prima y producto elaborado haya decaído ostensiblemente, llegando a valores que no superan el 10 % del total producido en la mejor campaña.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

PROYECTO: 3 UNO

Curso: 3 AÑO

Escuela: Secundaria N°3.JORGE NEWBERY.

Localidad: SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA

Departamento: CAPITAL

Área: Física Química

Docente Asesor: Tejeda Estefanía del Carmen

Resumen: Este proyecto pretende que los alumnos puedan aplicar la metodología de aprendizaje basada en Proyectos ABP como estrategia metodológica para abordar Reacciones químicas y generar 0% basura. El ABP es una excelente opción metodológica para la discusión de problemas que redunden en la generación de proyectos que busque resolverlos, junto con promover desarrollo profesional docente a través de metodologías didácticas innovadoras.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

PROYECTO: LOS FRENTE DE BATALLAS TINOGASTEÑOS EN 1982: UN HEROE DESCONOCIDO

Curso: 3º Año II

Escuela: Esc. Sec. N°15 "Lib. GRAL.San Martin"

Departamento:Tinogasta

Área: Cs. SOCIALES

Docente Asesor: Silvana Elizabeth Morales



Resumen: Actualmente la historia Argentina se encuentra en curso a conmemorar “40 años de la Gesta de Malvinas”, y coincidentemente desarrollamos la tematica denominada:

“ Los frente de Batalla Tinogasteños en 1982: Un Héroe desconocido”; referimos al planteamiento del problema , ¿La comunidad de Tinogasta conoce al Héroe Marino Tinogasteño caído en combate el 2de mayo 1982?. Los Tinogasteños desconocen los frentes de batallas caracterizados por dos Tinogasteños, durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982, lo que originó el reconocimiento de un solo frente de batalla, debido a un proceso de investigación innadecuado al método histórico.

La propuesta redunda en cumplimentar un ciclo de conferencia y charlas informativas en las Instituciones educativas y emisiones radiales, todo el año , sin exclusividad al 2 de Abril .

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

PROYECTO: HIDROMIEL: PRODUCTO AGREGADO

Curso: 6º Año

Escuela: Esc. Sec. N°15 "Lib. GRAL.San Martin"

Departamento:Tinogasta

Área: Emprendedorismo

Docente Asesor: Silvana Elizabeth Morales



Resumen: La Argentina se posiciona como un productor mundialmente reconocido por la calidad de sus mieles. Esta condición se basa en las grandes extensiones de posturas naturales, la abundante flora autóctona y las enormes superficies implantadas con diversos cultivos agrícolas que se encuentran a disposición en la producción apícola. Al abordar la temática relacionada con la producción de la miel el principal objetivo es buscar alternativas productivas para utilizar este recurso natural en la elaboración de otros productos derivados de la miel, que resulten interesantes y tengan una salida más en el campo comercial. Sustentado por un rico marco teórico, en el cual investigamos recurriendo a diferentes fuentes secundarios a cerca de la producción de miel a nivel mundial, nacional, provincial y los múltiples usos, destinos de la miel incluidos en el ámbito comercial, nos llevó a formular el siguiente interrogante:¿Podríamos dar muestra de la industrialización de la miel para obtener distintos productos derivados no convencionales y así incentivar a los productores para un destino y salida económica más en el rubro comercial? “A partir de la miel se puede ofrecer alternativas de producción para la obtención de distintos productos derivados que constituyen una posibilidad más de industrialización y salida al mercado” Para contar con el marco teórico realizamos un estudio exploratorio que sustente la propuesta para ello realizamos diferentes visitas a entidades vinculadas al desarrollo agropecuario, recurrimos a las técnicas de la entrevistas y el buceo bibliográfico, como así también la exploración de diferentes links en internet. En Argentina no hay prácticamente registro de producción de hidromiel y vinagre de miel, solamente en la provincia de Buenos Aires.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

PROYECTO: “UNA RESPUESTA AL PROBLEMA AMBIENTAL”

Curso: 6º Año

Escuela: Esc. Sec. N°15 "Lib. GRAL.San Martin"

Departamento:Tinogasta

Área: Cs. NATURALES

Docente Asesor: Silvana Elizabeth Morales



Resumen: El Proyecto se relaciona con la deforestación, ya que observamos de forma grave en nuestro Departamento de Tinogasta, el fenómeno de deforestación de plantas autóctonas.

Hace dos años nos encontrmos transitando una pandemia, ( covid 19), donde nuestro ambiente se encuentra afectado biologicamente, una de las estrategias de oxigenacion ambiental y permitir el ciclo de fotosintesis es la produccion de vegetación propia de cada lugar o espacio geografico, como contribuyente a la biosfera. Respetar la vegaetación autóctona desde la producción y reproduccón de plantas en sus propios espacios de subsistencia.

Crear ecosistemas autóctonos permitirá una vida sana desde el consumo de productos organicos , como la propia fotosisntesis oxigenando el ambiente autóctono. Entonces planteamos: Naturaleza con Naturaleza y Naturateleza por Naturaleza, uso en igualdad, que lo demuestra la técnica P.F.A-X3.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

PROYECTO: SEMBRANDO FUTURO


Curso:4º,5º y 6º Año Agroambiente

Escuela: Escuela Secundaria Rural nº4 anexo I El Comedero

Departamento: Ancasti

Áreas: Proceso I y II y Organización y Gestión.

Ingles.

Lengua y Literatura.

Filosofía.

Geografía Local.

Agroecología.

Docente Asesor: Medina, Mavi del Valle

Resumen: Tiene la finalidad que los estudiantes puedan adquirir habilidades prácticas a partir de los conocimientos teóricos dictado por los diferentes espacios curriculares. Para que los mismos, desarrollen herramientas sustentables para su vida futura como así también, ser responsables de sus comportamientos con la naturaleza que tanto se está necesitando modificar para que se pueda seguir conservando la vida en el planeta.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

PROYECTO: “ Yerbeco

Curso: 3 ° año

Escuela: Escuela secundaria N° 35 los Varela

Departamento: Ambato

Área: Tecnologia

Docente Asesor: Ferreyra Emilce Noelia


Resumen: Este proyecto propone la reutilización de la yerba mate. Dada la demanda que existe en el mercado de objetos decorativos pero los cuales son de materiales que perjudican a nuestro medio ambiente .Los alumnos de la esc N° 35 Dpto. Ambato han iniciado una investigación en busca de soluciones viables económicas y que favorezcan a nuestra localidad. Así surge la idea de aprovechar los residuos del “tradicional mate” el cual se consume diariamente en el 99% de los domicilios. De este modo nace la idea de fabricar elementos de decoración como masetas fruteras cuadros etc. Con un material de bajo costo y de característica biodegradable, el cual permite ahorrar dinero y no contamina el medio ambiente apoyando a la ecología mundial.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

PROYECTO: “ LLEVALO CON VOS

Curso: 6º Año

Escuela: Secundaria Nº 75 “Centro Polivalente de Arte

Departamento: Pomán

Área:Proyecto de investigación en contexto

Docente Asesor: Acosta Roxana Noemi



Resumen: Como adolescentes que estamos en la plenitud del conocimiento de la sexualidad nos preocupa el desconocimiento integral que hay acerca del fundamental uso del preservativo.

Nuestro trabajo es una continuidad de un proyecto realizado en el 2018 que fue realizado y presentado a nivel Nacional a través del club de ciencias 75 recibiendo así una mención especial este proyecto está orientado a concientizar a la población de la Villa de Pomán acerca del uso del preservativo y de la importancia que tiene hablar de este tema tan delicado y trascendental como es la sexualidad integral.

Entonces además de dar información sobre un tema que ya no debe ser tabú, queremos dar a conocer enfermedades de consecuencias sexuales que pueden afectar a los adolescentes, jóvenes y adultos en general; algo que ya está pasando en nuestro pueblo y no hay conciencia de ello.



Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

PROYECTO: “MINI - INVERNADERO AUTOMATIZADO ”

Curso: 3º Año

Escuela: Instituto Superior Enrique Guillermo Hood

Departamento: Capital

Área: Tecnologia

Docente Asesor: Jaimez, Diego Alejandro



Resumen: El presente proyecto surge luego de ver un fragmento de la película Wall E, la cual trata sobre un robot que encontró una planta en un planeta tierra totalmente devastado y seco. El mismo la tiene que proteger en todo momento para llevarla a una tripulación que divaga por el espacio a bordo de una nave espacial.

Entonces la propuesta fue de intentar hacer germinar una planta. Tenemos todas las posibilidades y condiciones para hacerlo, pero a pesar de todo eso, muchas veces no le prestamos atención.

Pero en la construcción y puesta en funcionamiento de los mini invernaderos surgieron diversas situaciones problemáticas que ocasionaron que la planta no logre desarrollarse por completo. Es por ello que se decidió construir un sistema totalmente automatizado que le permita a la planta crecer en condiciones óptimas sin depender de acciones humanas e incluso protegerse de condiciones adversas.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

PROYECTO: “ELECTRISERA ”

Curso: 2º Año

Escuela: Instituto Superior Enrique Guillermo Hood

Departamento: Capital

Área: Tecnologia

Docente Asesor: Jaimez, Diego Alejandro


Resumen: A una persona ciega le resulta casi imposible detectar el tomacorriente o electrodomésticos que están enchufados o posean electricidad. Esta situación se complica mucho en su entorno, pero más aún si está fuera de él.

Por eso fue necesario diseñar y construir una pulsera totalmente económica capaz de detectar electricidad sin hacer contacto directo con la fuente de energía, que le permita al usuario tener autonomía para hacer uso de algunos electrodomésticos o bien alertarse y evitar posibles riesgos eléctricos.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

YouCut_20211023_011012120[1].mp4

PROYECTO: " PROPORCIÓN DIVINA"

Curso: 5º Año

Escuela: Secundaria Nº 20 Almirante Guillermo Brown.

Departamento: Poman

Área: Economia

Docente Asesor: TOLEDO INES ANGELICA


Resumen: El proyecto busca promover el interés integral de la matemáticas para la aplicación en hechos concretos de la vida cotidiana en el trabajo y utilidad de reflexión y necesidad e interés por los números irracionales en este caso en particular, busca fundamentar su utilidad y competencia en nuestra vida.

Para la ejecución del proyecto se pone en especial énfasis en la correspondencia y articulación teórico – practico en interés al desarrollo y adquisición de capacidades específicas para el alumno, que a lo largo de su trayectoria escolar unos de sus principales pilares en la formación integral es la matemáticas.El proyecto constituye una actividad formativa para los estudiantes, con supervisión docente, dado que el objeto es familiarizar a los estudiantes con las prácticas y el ejercicio autónomo y reflexivo en la utilización de los números irracionales, donde el alumno deberá identificar y resolver problemas prácticos, experimentales, donde tienen claro lo que desean investigar y aplicar la matemáticas.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

PROYECTO: GROOMING: NO CAIGAS EN LA RED”

Curso: 2º año B

Escuela:Colegio privado Clorinda Orellana Herrera

Departamento: Capayan

Área: Ciencias sociales

Docente Asesor: Becerro Silvia


Resumen: En la actualidad los niños y jóvenes acceden a las nuevas tecnologías de manera fácil y sencilla, ya sea en búsqueda de alguna información para realizar las tareas escolares o simplemente como un modo de esparcimiento.

Muchas veces esos encuentros con diferentes páginas se hacen sin la supervisión de un adulto, ya sea porque se cree que todo es seguro o simplemente porque no tienen conocimientos sobre el uso de las mismas.

Pero los peligros del otro lado de la pantalla están latentes y pueden llegar a pasar esa barrera y afectar directamente a quienes confiados utilizan las redes y se convierten así en víctimas.

Uno de los temas más resonantes pero que a su vez no todos conocen es el Grooming, en el que un extraño se vale del anonimato para acosar a los usuarios y donde la mayoría de las víctimas son niños o adolescentes, tanto varones como mujeres y es necesario crear conciencia para el uso responsable de internet.


Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

PROYECTO: UN CAMBIO QUE DEBEMOS FRENAR

Curso: 3 año B

Escuela:Colegio privado Clorinda Orellana Herrera

Departamento: Capayan

Área: Ciencias Naturales

Docente Asesor: Becerro Silvia


Resumen: Este proyecto surge de la curiosidad de los alumnos de 3er año B por conocer más sobre el cambio climático ya que es un tema resonante pero que hasta el momento no lo habían trabajado en profundidad.

La propuesta se basa en indagar sobre el tema y buscar una alternativa, una acción concreta que contribuya a frenar este cambio y que sirva para que otros puedan sumarse.

Esa alternativa es la reforestación, pero con plantas autóctonas, revalorizar lo propio de la zona y que de esta manera no se corran riesgos de dañar la flora del lugar incorporando nuevas especies.

Muchas veces el ojo se pone en el aspecto ornamental de una especie buscando de otros lados y se descuida la parte que tiene que ver con la adaptación de esa planta al lugar, si generaría algún efecto negativo en otras que ya están o si el beneficio supera los riesgos.

Ante este planteo los estudiantes coincidieron, según toda su investigación, que la mejor alternativa es siempre lo autóctono y que además cuenta con una belleza única.

“Mas plantas, mejor calidad de vida”



NIVEL SUPERIOR

PROYECTO: "“LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA PARA TODOS Y TODAS”

Cursos: 4 to año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología. Nivel: H

Escuela: Instituto de Estudios Superior Pomán- Anexo Pomán

Departamento: Pomán - Catamarca

Área: Investigación sobre la didáctica de las Ciencias Naturales

Docente Asesor: Lic. González, Jonathan Sebastián


Resumen: Respetar la diversidad es una cuestión ineludible en tanto en cuanto se desee garantizar la equidad educativa, ya que es una cuestión de justicia. En este sentido, El Diseño Universal de Aprendizajes es un modelo de enseñanza que tiene en cuenta la diversidad del alumnado y cuyo objetivo es lograr una inclusión efectiva, minimizando así las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales que pudieran existir en el aula.

En base a lo anterior, desde la cátedra de Práctica docente y Residencia del Profesorado de Educación Secundaria en Biología se realizó la presente investigación titulada “La enseñanza de la biología para todos y todas” con el propósito de conocer y evaluar el impacto de secuencias didácticas con temáticas de biología tendientes al diseño universal de aprendizajes y ajustadas a la bimodalidad, en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico de la escuela Secundaria N° 62 “Prof. Ramón Arturo Barrios” en el tercer trimestre del ciclo lectivo 2021. Para ello se realizó una investigación descriptiva se centra en un estudio de multicasos, de carácter mixta con predominio cualitativo con un diseño cuasi experimental y naturaleza temporal transversal. Se tomó como unidad de análisis a los estudiantes que cursan el 1II, el 2I y el 3II del ciclo básico de la Escuela Secundaria N° 62 y a los profesores a cargo del espacio Biología de estos cursos. Para como instrumento de recolección de datos se aplicó una secuencia didáctica en cada curso, observación participante y entrevistas a los y las estudiantes y docente.

Por otro lado se expondrá nuestra investigación la XIX Edición de la Semana nacional de Ciencia y la Tecnología realizando un taller abierto para los distintos profesorados de nuestra institución sobre secuencias didácticas tendientes al DUA y ajustadas a la Bimodalidad. Estas actividades además se enmarcaran en el Proyecto de Fortalecimiento de nuestra institución.

Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

PROYECTO: EL ENFERMERO ESCOLAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA


Escuela: IES Sebastián Corpacci -Tecnicatura Superior en Enfermería

Departamento: Capayan

Área: Formación General

Docente Asesor: Becerro Silvia


Resumen: El enfermero escolar es un profesional que acompaña el desarrollo integral de los estudiantes desde la institución educativa, trabajando de manera conjunta con el equipo docente y la familia.

Este año los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Enfermería deciden dar continuidad al trabajo realizado por los alumnos de años anteriores y de esta manera hacer más visible la figura del enfermero en ámbitos escolares.

En un año tan particular como el que estamos transitando, se hace necesario buscar alternativas para llegar a los niños y jóvenes con propuestas claras desde el rol de futuros profesionales.

Tomando como punto de partida los resultados del proyecto inicial y las sugerencias propuestas para el dictado de nuevos Talleres es que se presenta la posibilidad de acercarse a la comunidad por medio de la virtualidad, orientados especialmente para la población en edad escolar y pensando en el eminente regreso a la presencialidad, lo cual demandaría de cuidados específicos para evitar los contagios.


Muchas Gracias

por

Acompañarnos

Equipo de Coordinación ACTJ