ACTIVIDADES

El Instituto "Marqués de Villena" tiene como una de sus características más relevantes la de considerar que la educación, si se quiere que sea integral, ha de tener en cuenta conceptos, aspectos, campos e intereses que van más allá de las aulas, de los libros, de las tareas obligatorias, del temario impuesto, en definitiva, de la enseñanza academicista; somos conscientes que debemos preparar a nuestro alumnado intelectualmente pero, además, ha de estar preparados para el ocio, para las relaciones con los otros, para saber adaptarse a situaciones, personas y grupos diferentes utilizando su creatividad y su iniciativa; y porque en esta preparación las actividades complementarias y extraescolares juegan un papel primordial, en nuestro Centro son consideradas como medio para conseguir esa educación integral que aspiramos para ellos.

En el Proyecto Educativo de Centro queda recogido, como impronta que queremos transmitir a las diferentes promociones que pasan por nuestro instituto, el deseo de lograr formar personas libres, solidarias, participativas y críticas y somos conscientes de que, actividades como en las desarrolladas en el Proyecto de Solidaridad son un buen medio para lograr este objetivo.

Aunque cada actividad posee sus objetivos específicos muy concretos, vamos a reseñar aquellos objetivos generales más evidentes, que a nuestro modo de ver son los que siguen:

I.- El principal objetivo de las actividades complementarias y extraescolares es atender aspectos formativos no estrictamente contemplados en las actividades académicas, presentarles un abanico de ofertas que les permitan desarrollarse en facetas que la enseñanza en las aulas no aborda, bien por falta de medios, bien por falta de tiempo, buscando EL PLENO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL ALUMNADO. Para ello tratamos de construir un modelo que posibilite el aprendizaje de TODO el alumnado. Que estas actividades se convierten en una importante vía de atención a la diversidad, esto viene avalado por no pocos razonamientos que a continuación enumeramos:

  1. Procuran una atención más equilibrada y abierta lo que provoca una mayor consideración de las capacidades de autoestima personal, de inserción social y de relación interpersonal.
  2. Posibilitan un mayor acercamiento al entorno de nuestros alumnos, lo cual favorece notablemente el proceso de aprendizaje. Creemos imprescindible que los pueblos y sus comunidades consideren importante nuestro CENTRO ESCOLAR. Para conseguir este objetivo es obligado que se encuentre la relación entre lo que se hace dentro y fuera de los muros del Instituto.
  3. Se estimula el trabajo en equipo, lo cual favorece a su vez la confrontación de opiniones, la ayuda y el respeto entre alumnos. Se favorecen los valores de solidaridad, apreciando el valor de lo distinto.
  4. Propugnan una estructura horaria abierta y flexible que crea agrupamientos no tan cerrados e incluso se puede llegar al cambio de actividades por parte de los alumnos o a la presencia de varios profesores en una misma actividad.
  5. Consiguen en última instancia que los institutos sean lugares menos aburridos. La enseñanza ha de preocuparse de preparar para la vida, para el ocio y para la diversión.

II.-FACILITAR LA CONVIVENCIA entre los diferentes miembros del aparato educativo: familias, alumnado, profesorado y personal no docente. Este año se va a continuar trabajando en el plan de drogodependencias, se va a formar al profesorado nuevo para que el mensaje que demos al alumnado sea uniforme y coherente. También, se va a comenzar a implementar la labor de voluntariado del alumnado dando charlas y formando a los más pequeños.

Uno de los espacios en los cuales creemos que se puede favorecer esta convivencia es en las actividades complementarias y extraescolares ya que:

  • Profesorado y alumnado, fuera del ámbito de las aulas y en éstas actividades se estrechan los vínculos personales. Se conocen mutuamente y ese conocimiento, y mayor aprecio, ayuda a un mejor clima en actividades, incluso, puramente académicas.
  • Entre el alumnado, ya sea de distintos niveles o de distintas localidades. Este es uno de los objetivos propuestos para el centro, establecer puentes para evitar bloques cerrados entre alumnos del mismo municipio y facilitar la integración del alumnado inmigrante.
  • Facilitar el acercamiento de las familias a los centros, mediante reuniones y boletines así como participando activamente en ACEs.

III.-PROMOVER ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES entre los distintos departamentos didácticos y grupos de trabajo. Se pretende:

  • Fomentar la coordinación entre distintos departamentos dando un carácter multidisciplinar a muchas actividades y así aumentar el flujo de información entre profesores.
  • Fomentar la coordinación entre distintos centros de la zona (Peralta, Carcastillo o incluso Corella) con quienes compartimos objetivos comunes y que permiten las salidas a alumnos con optativas no mayoritarias. Mejoramos eficacia y optimizamos los recursos económicos disponibles.
  • Otro tema por el que apostamos en el centro es el de potenciar los aspectos relacionados con la salud, por ello, continuamos perteneciendo a la Red de escuelas promotoras de salud, REEPs, ahora llamadas SHE en la que tanto el instituto, representado por los diferentes departamentos. y otras instituciones como centros de salud, APYMA o Servicios Sociales de Base trabajaremos conjuntamente para favorecer la promoción de la salud y la formación de nuestros alumnos, padres y profesores.

IV.-Actuar como MOTOR CULTURAL DE LA ZONA. No podemos olvidar que son los Institutos de Enseñanza Secundaria y los centros de Primaria los que desempeñan un papel primordial. En este campo y en este curso, el instituto abre sus instalaciones al municipio para la realización de diferentes cursillos y el Ayuntamiento igualmente brinda la sala de cultura del Castillo, para la realización de actividades como conciertos, representaciones teatrales, etc.