Aquí tenéis el resumen de la segunda parte del verbo. Aquí toca memorizar para aprenderse las conjugaciones. Así, cuando tengáis que analizar cualquier forma verbal, tendréis que decir qué tiempo es. Y ya no vale decir pasado, presente o futuro. Ahora hay que ser más específicos.
Tenemos varios presentes, varios pretéritos (pasado es una palabra genérica, en gramática hay que decir pretérito y qué tipo de pretérito es) y varios futuros, más los condicionales.
Os dejo más abajo las tablas de las 3 conjugaciones verbales. Sabiendo conjugar estos tres, podéis conjugar todos los verbos regulares del castellano.
Verbo saltar.
Raíz: salt-
Para conjugar los verbos de la 1ª conjungación, solo tenéis que seguir el modelo de este verbo. Cambiará la raíz del verbo, pero las desinencias son las mismas:
Salt-aba...
Am-aba...
Cant-aba...
Verbo comer.
Raíz: com-
Para conjugar los verbos de la 2ª conjungación, solo tenéis que seguir el modelo de este verbo. Cambiará la raíz del verbo, pero las desinencias son las mismas:
Com-ía...
Beb-ía...
Corr-ía...
Verbo vivir.
Raíz: viv-
Para conjugar los verbos de la 1ª conjungación, solo tenéis que seguir el modelo de este verbo. Cambiará la raíz del verbo, pero las desinencias son las mismas:
Viv-ía...
Part-ía...
Aplaud-ía...
Para terminar, veremos los verbos regulares, irregulares y defectivos.
Regulares: siguen los modelos de conjugación de arriba (se conjugan como saltar, comer y vivir.
Irregulares: sufren cambios en la raíz (colg-ar => cuelg-o), en las desinencias (salt-o => est-oy ---> no sigue el modelo de saltar) o tanto en la raíz como en las desinencias (ir => v-oy ---> no sigue el modelo de vivir y tiene cambios en la raíz).
Defectivos: les falta alguna persona o algún tiempo verbal.
Verbos meteorológicos: llover, nevar, granizar... No tienen 1ª o 2ª persona. No decimos "yo granizo". En estos verbos solo usamos la 3ª persona.
Verbos amanecer, atardecer y anochecer: pasa lo mismo. Solo tienen 3ª persona. Ojo: el verbo amanecer a veces tiene el significado de "despertarse por la mañana", y en ese caso no es defectivo (Amanecí con una sonrisa).
Suceder, ocurrir: también se usa solo la 3ª persona.
Hay algunos más, pero creo que con estos ejemplos os hacéis una idea.