7mo Concierto

Música del siglo XX para flauta, guitarra y violonchelo en Brasil y Estados Unidos

Patricio de la Cuadra

Flautista e ingeniero civil de la Universidad Católica. Titular de una beca Fulbright viaja a Stanford a realizar estudio de postgrado en música con computadoras y acústica, ahí realiza estudios de flauta con Alexandra Hawley. Luego se traslada a Paris en donde obtiene un Diplome Superieur de Execution en la Ecole Normale de Musique con el maestro Pierre-Yves Artaud. También trabaja durante dos años en proyectos de investigación de tecnología musical en el prestigioso centro de investigación IRCAM.

Como flautista ha realizado recitales de música de cámara en Francia y EE. UU., conciertos de música asistida por computadores y ha participado de diferentes agrupaciones musicales, entre las que destaca el conjunto Barroco Andino en donde, por más de 15 años, realiza giras por Europa, Asia y Norteamérica interpretando instrumentos autóctonos sudamericanos.

Desde el año 2006 está dedicado a la investigación y docencia, codirigiendo el Centro de Investigación en Tecnologías de Audio (CITA) de la Universidad Católica.


María Gabriela Olivares

Cellista chilena, comienza sus estudios musicales a la edad de diez años en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen. En 1992 se traslada a Santiago para realizar sus estudios superiores en la Universidad Católica de Chile junto al maestro Jorge Román. Paralelamente a sus estudios de Violoncello, ingresa a la Cátedra de Canto Lírico de la Escuela Moderna de Música con la profesora Ahlke Scheffelt. En 1997 se gradúa con máxima distinción y obtiene la Beca Presidente de la República para realizar estudios de postgrado en el Conservatorio de San Francisco, California, obteniendo en el año 2000 el grado de Master in Performance Arts, siendo sus profesores Clive Greensmith y Bonnie Hampton en cello y Herman le Roux y Pamela Fry en canto. Luego realiza un Curso de perfeccionamiento en la Ecole Normale de Musique de París con los profesores Raphaël Sommer y Genevieve Teulieres en cello y Corine Laporte en canto.

Como cellista y soprano María Gabriela se ha presentado junto la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Nacional Juvenil, Orquesta Clásica Usach y la Orquesta Filarmónica de Temuco. Como músico de fila se ha presentado junto a la Stanford University Symphony, Santa Cruz Symphony, Monterey y Mendocino Symphony Orchestra. En música de cámara, ha dado recitales en el Hellmann Hall, San Francisco California, Stanford University, la Cite Internationale des Ars de Paris, en el Centro Cultural GAM, la sala Isidora Zegers, la Universidad Católica, el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura y en el Teatro Municipal e Iglesia Catedral de La Serena.

Actualmente se desempeña en el cargo de Violoncello Solista de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago y como docente en la Universidad Católica y en la Universidad de Chile.

Diego Castro

Guitarrista chileno, realiza sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile con Oscar Ohlsen titulándose con Distinción Máxima. Luego cursa un postgrado en España con Ricardo Gallén y Fernando Rodríguez para posteriormente realizar un Doctorado en Interpretación Musical en la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) bajo la guía de Philip Thomas.

Obtuvo galardones en concursos internacionales de ejecución musical y se ha presentado en prestigiosos festivales y salas de conciertos en más de 15 paises de América, Europa y Oceanía. Ha publicado grabaciones y artículos académicos sobre interpretación contemporánea.

Actualmente se desempeña como profesor de las cátedras de Guitarra y Música de Cámara en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Vicente Araya

Vicente Araya estudia guitarra clásica en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile con Diego Castro y Sebastián Montes, egresando el año 2017. Paralelamente, el mismo año egresa de Geografía, carrera que cursó en la misma universidad. Actualmente prepara el concierto de titulación a presentar el primer semestre del año 2018.

Desde el año 2009, ha participado en diversos conciertos y festivales en Chile, tales como el Festival de Música Contemporánea y los ciclos de conciertos de guitarra organizados por la Pontificia Universidad Católica. También se ha presentado en salas como el Museo de Arte Contemporáneo y otros ciclos de música experimental, como la Caja Panamericana de Improvisación y Piso 3, colaborando e interpretando conjuntamente obras de músicos experimentales nacionales e internacionales tales como Mike Winter (USA), Manfred Werder y Diatribes (Suiza-alemania), Santiago Astaburuaga y Nicolás Carrasco (Chile), entre otros.

6to Concierto

Della musica per il violino

Ana Liz Ojeda Hernández

Violinista chilena, nace en Valdivia e inicia su estudios musicales a la edad de siete años con su padre. Entre 1993 y 1995 estudia en el Columbus College - Columbus (GA) USA con el Prof. Patricio Cobos, continuando en la Hochschule für Musik Detmold - Alemania con el Prof. Marco Rizzi entre 1996 y 2004. En Detmold obtiene el Diploma Artístico Superior, Diploma en Pedagogía Musical y Master en Música de Cámara.

Durante sus años de estudio es miembro de la Orquesta de Cámara de Detmold. Una vez terminados, entre 2004 y 2005 trabaja en el Teatro Estatal de Kassel. En 2005 se traslada a Milán - Italia como principal de segundos violines de la Orquesta Sinfónica Verdi dirigida por Riccardo Chailly, donde trabaja por dos años. Es en Milán donde retoma sus estudios de violín barroco con Stefano Montanari, continuando así su trayectoria en la música antigua iniciada en el Conservatorio Real de La Haya - Holanda con Ryo Terakado. Su experiencia orquestal la ha llevado a participar con varias Orquestas Sinfónicas y Ensambles de música antigua en Europa. Entre las primeras destacan la Orquesta Sinfónica de La Coruña, de Pamplona y Tenerife, la Bachakademie de Stuttgart, Kammer Sinfonie Bremen, la Orquesta Sinfónica “Arturo Toscanini” de Parma, la Orquesta Sinfónica de la República de San Marino e I Solisti di Pavia. Entre las agrupaciones de música antigua están la Orquesta Barroca de Helsinki, I Barocchisti de Suiza, La Risonanza de Milán, Modo Antiquo de Florencia, Il Complesso Barocco, Il Pomo D’oro. Desde hace diez años es miembro de la Accademia Bizantina de Ravenna y principal de segundos violines desde hace cuatro, llevando a cabo una actividad artística y solistica muy intensa que comprende giras en Asia, USA, Canada y Europa y grabaciones para Decca, Deutsche Grammophon, Glossa, RCA, Deutsche Harmonia Mundi, L’odissea Lyre y Naïve. Con su Ensamble de música de cámara “Il Tetraone” graba en mayo de 2018 para Novantiqua el Quinteto La Trucha de F. Schubert y el Cuarteto para fortepiano y cuerdas de L. v. Beethoven op. 16 en mi bemol mayor con instrumentos originales.

Gonzalo Beltrán

Violinista chileno. Recibe sus primeras clases de violín a la edad de 15 años con los profesores Marco Fernández y Sergio Alvarado. En 1999 inicia sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile en la cátedra del profesor Fernando Ansaldi, obteniendo el título de Intérprete Musical con Mención en Violín en el año 2004 con distinción máxima. Ese mismo año comienza sus estudios de posgrado en la Escuela Superior de Música de Würzburg, Alemania, donde obtiene los títulos de Konzertdiplom (2007), Diplom en Violín Barroco (2009) y Meisterklasse (2011).

Ha participado en diversos proyectos con agrupaciones especializadas en la ejecución de música antigua, como Das neue Orchester (Colonia), Schirokko Ensemble (Hamburgo), Main-Barockorchester (Frankfurt) y The Scholars Baroque Ensemble (Londres). En el año 2011 retorna a Chile y se integra a la Orquesta de Cámara de Valdivia, en la que se desempeña hasta febrero de 2013 en el cargo de solista de segundos violines. Además de Chile, ha dado conciertos en Argentina, Bolivia, Uruguay, Alemania, España, Sudáfrica y Corea del Sur. Participa regularmente junto a la Orquesta Barroca Nuevo Mundo y además es miembro estable del Estudio MusicAntigua y del Cuarteto Académico UC.

Desde marzo de 2013 trabaja como profesor de violín en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sebastián Mercado

Cellista chileno, estudió en la Universidad Católica de Chile con los maestros Alejandro Tagle, Edgar Fischer y Martin Osten.

Ha participado en diversas agrupaciones musicales tales como la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal, Estudio de Música Antigua del Instituto de Música del la Universidad Católica, Syntagma Musicum, Les Carillons, Orquesta Barroca Nuevo Mundo, Academia de Música Antigua de Santiago y la Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile. También Ha trabajado bajo la dirección importantes músicos, como Helmuth Reichel, Christine Gevert, Bruno Procopio, Alejandro Reyes, Manfredo Kraemer, Tobías Volkmann y Julio Doggenweiler, entre otros. Ha sido parte de numerosos proyectos tanto de música antigua como de música contemporánea, entre los cuales se destacan los Festivales de Música Contemporánea de la Universidad Católica y Universidad de Chile, la representación de la ópera “Orfeo” de Monteverdi, bajo la dirección de Juán Manuel Quintana, estreno de la ópera “Huenchur, are you sure?” de Gustavo Barrientos y la interpretación de la “Pasión según San Juan” de Johann Sebastian Bach, con la Orquesta Barroca Nuevo Mundo. Actualmente es cellista de la Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile.

Verónica Sierralta

Clavecinista chilena. Estudió Clavecín y canto en Inglaterra (Londres y Oxford). Es Licenciada en Educación Ritmo Auditivo, Solfeo y Armonía por la Universidad de Chile.

Como clavecinista solista y continuista se ha presentado en numerosos conciertos en la temporada de la Universidad Católica, USACH, Universidad de Chile, Universidad de los Andes y Teatro Municipal. Participa continuamente como clavecinista de la Orquesta de Cámara de Chile y de la orquesta de la USACH y con los principales grupos de Música Antigua del país.

Desde su vuelta a Chile en el año 2000, se ha desempeñado como profesora del departamento de lenguaje y del departamento de música antigua del IMUC.

Eduardo Figueroa

Guitarrista y laudista chileno, estudia guitarra con el maestro Oscar Ohlsen en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomándose con honores en 1996. Desde 1994 se dedica al estudio de la música renacentista y barroca, frecuentando masterclasses con Hopkinson Smith, Gabriel Garrido, Eduardo Egüez, Paul O'Dette, Nigel North y Juan Carlos Rivera, transfiriéndose en 1998 a Italia para estudiar Laúd, Tiorba, Guitarra Barroca, Bajo Continuo y Música de Cámara del período barroco con los maestros Paul Beier y Lorenzo Ghielmi en el Istituto di Musica Antica dell'Accademia Internazionale della Musica di Milano, donde obtiene su diploma el año 2004. Paralelamente recibe el grado de Magíster en la Facoltà di Musicologia della Università degli studi di Pavia con mención en textos musicales del medioevo y renacimiento italiano.

Ha desarrollado una intensa actividad artística como solista, continuista y en numerosas grabaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Noruega, Reino Unido, Francia e Italia. El año 2007 recibe junto a Oscar Ohlsen el premio APES por su contribución a la cultura y música clásica en Chile. Es integrante del ensemble "Estudio MusicAntigua UC" y colabora permanentemente con otros conjuntos de música en Chile y el extranjero.

Actualmente se desempeña como docente de diversas cátedras en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

5to Concierto

Música italiana del siglo XX

Ensamble Contemporáneo UC

Fue fundado el año 1999 con el objetivo de difundir la música del siglo XX y XXI. Desde su fundación se ha dedicado a estrenar numerosas obras de compositores nacionales, junto a grandes obras del repertorio universal del siglo XX, poniendo así, un especial énfasis en la vinculación de la música chilena con la música contemporánea universal.

Desde su fundación, el Ensamble Contemporáneo ha participado regularmente en los principales festivales de música contemporánea nacionales y ha llevado su trabajo a escenarios de Santiago, Frutillar, La Serena, Vallenar, Copiapó, Viña del Mar, Concepción y Valdivia. Ha realizado grabaciones para la Radio Beethoven de Santiago, Radio Universidad de Chile, Radio Usach, Radio HDR de Francfort- Alemania, Radio WDR de Colonia- Alemania y otras.

La agrupación ha editado 3 CDs: “Ensamble Contemporáneo” 2003, “Música de Cámara” 2003 e “In Chaín” 2010, aportando en forma real a la difusión del repertorio contemporáneo. Toda esta actividad lo ha transformado en un referente obligado dentro de la actual escena musical del país, y ha sido reconocida en la obtención del Premio ALTAZOR 2003, categoría Música Docta.

Aliocha Solovera Roje

Nace el año 1963 en Santiago de Chile. Estudia composición en la Academia de Música de Ljubljana-Eslovenia y en la Escuela Superior de Música de Viena-Austria.

Desde el año 1987 ha tenido numerosas presentaciones de sus obras tanto en Chile como en el extranjero (Ljubljana, Viena, Copenhague, Zagreb, Belgrado, Bucarest, Koln, Frankfurt, Den Haag, Madrid, Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires, Rosario, Mexico C.F., Melbourne y otros). Por sus creaciones ha recibido una serie de premios y reconocimientos entre los cuales destacan: Beca de la Fundación Alban Berg Stiftung (1991-1992), Austria; Premio Wurdigung Preis del Ministerio de Ciencias e Investigación de Austria (1993); Segundo premio en el Primer Concurso de Composición Musical de la República de Eslovenia (1993), Premio Fundación Lampadia Sao Paulo Brasil; (2000); Premio Charles Ives del Instituto Chileno Norteamericano (2003), Premio Altazor por la dirección del Ensamble Contemporáneo (2003).

Actualmente es profesor de composición en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

4to Concierto

Las facetas de Leo Brouwer en dos guitarras

Diego Castro

Guitarrista chileno, realiza sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile con Oscar Ohlsen titulándose con Distinción Máxima. Luego cursa un postgrado en España con Ricardo Gallén y Fernando Rodríguez para posteriormente realizar un Doctorado en Interpretación Musical en la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) bajo la guía de Philip Thomas.

Obtuvo galardones en concursos internacionales de ejecución musical y se ha presentado en prestigiosos festivales y salas de conciertos en más de 15 paises de América, Europa y Oceanía. Ha publicado grabaciones y artículos académicos sobre interpretación contemporánea.

Actualmente se desempeña como profesor de las cátedras de Guitarra y Música de Cámara en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luis Castro Donoso

Guitarrista chileno, realizó sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso para luego continuar la etapa superior con Oscar Ohlsen, titulándose con Distinción Máxima.

Forma parte de diferentes agrupaciones musicales, con los cuales ha grabado diversos CD: “El Encuentro de Nuestra Música” y “Homenaje a Víctor Jara” con el TRIO GIULIANI, “Punto CL” con el DÚO DIVERTIMENTO, “Retratos” con el dúo CASTRO-VALDIVIA y “Música Latinoamericana” con el dúo CASTRO-ZAPATA. Se ha presentado en numerosas salas de Europa y Latinoamérica.

Actualmente se dedica a la docencia académica, tanto en la cátedra de guitarra clásica de la Pontificia Universidad Católica, como en la cátedra de Pedagogía en Música en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Pontificio Seminario Mayor de Santiago de Chile.

3er Concierto

El Renacimiento instrumental de la flauta traversa en el siglo XX

Karina Fischer

Realizó sus estudios con Lars Nilsson y Beatriz Plana en la Universidad Nacional de Cuyo y con Mario Ancillotti en el Conservatorio de Lugano. Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX por la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde 2004 se desempeña como académico del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile.

Guillermo Lavado

Estudios con Patricia Da Dalt, Lars Nilsson y Peter-Lukas Graf en la Universidad Nacional de Cuyo y la Musik-Akademie Basel, becado por Teatro Colón y la Musik-Akademie Basel.

1º Premio Categoría Flauta Solista en el “V Concorso Musicale Europeo Città di Moncalieri” (1991 Torino, Italia). Fue Flauta Solista de la orquesta Serenata Basel (1986/91). Actualmente es 1º Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Integrante del Ensamble Zero y académico en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile.

Karina Fischer y Guillermo Lavado trabajan juntos como dúo desde 1997; han realizado innumerables estrenos de compositores nacionales tales como Guarello, Aranda, Morales, Alcalde, Becerra, Brncic, como así también primeras audiciones en Chile de obras de Boulez, Jolivet, Maderna, Donatoni, Schönberg, Tolosa, Gandini, Holliger, Leibowitz, Stravinsky, Yun, Pagh-Paan, Takemitsu, Ferraz, Manca, entre otros.

Han realizado conciertos y Masterclass en distintos escenarios internacionales de Europa y Latinoamérica, como: Festival A tempo (Caracas-Venezuela); Seminario Internacional de Piano y Música de Cámara (Blonay-Suiza); Temporadas del Plural Ensamble (Madrid-España) como miembros del ensamble y como solistas en Mizar de Cristóbal Halffter; La noche de A Tempo en Paris (Paris-Francia junto a miembros del Ensemble Intercontemporain y Ensemble 2E2M); CETC, Centro Experimental del Teatro Colón (Buenos Aires-Argentina) y Forum Nueva Música (Córdoba-Argentina), entre otros. Participan anualmente en los Festival de Música Contemporánea UC, Universidad de Chile, Musicahora de La Serena.

Recientemente, en octubre de 2016 interpretaron como solistas, junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción y conducidos por Mika Eichenholz, La Aurora de Chile (2016) del compositor y Premio Presidente de la República 2014, Gabriel Brncic.

Han grabado para las Radios alemanas DWR, DLF y CDs de Nueva Música como Nueva Música para dos Flautas (2005) y Nueva Música para flauta (2017).

Fernanda Baeza

Flautista nacida en la ciudad de La Serena, comienza sus estudios de flauta traversa a los 9 años en la Escuela de Música “Jorge Peña Hen” e ingresa a la cátedra de Karina Fischer en la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2013. Ha participado clases magistrales con reconocidos flautistas como Sophie Cherrier, Philippe Bernold, Wally Hase y sido becaria FOJI integrando la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Actualmente cursa su último año de Licenciatura en música.

Alexis Contreras

Flautista chileno, obtiene en 2017 el título de Intérprete Superior con distinción máxima, en la Pontificia Universidad Católica.

Ganador del concurso Solistas Siglo XXI IMUC en 2015. Ha integrado la Orquesta Académica UC, Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía UNAM (México), Academia Internacional Teatro del Lago, entre otras.

Ha participado en el Proyecto de Creación y Cultura Artística VRI de la Universidad Católica (2013), Ciclo de Intérpretes Siglo XXI Fundación Cultural Providencia, II y III Curso Internacional de Música Contemporánea en Córdoba y XXVII Festival de Música Contemporánea UC.

Actualmente cursa el Magíster en Artes UC con Mención en Interpretación musical.

Claudio Faúndez

Claudio comienza sus estudios de contrabajo a los 11 años en la ciudad de Puerto Montt. El 2012 emigra a Santiago para continuar su aprendizaje en la Pontificia Universidad Católica de Chile con el profesor Carlos Arenas.

Paralelamente, forma parte de diferentes orquestas tales como la OSEM y la OSNJ, llegando a ser contrabajo principal de esta última por 3 años. Además, es invitado a diferentes programas en orquestas profesionales como lo son la Orquesta Barroca Nuevomundo y la Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago.

El año 2015 Claudio es seleccionado en la "Academia Internacional Teatro del Lago", mientras que el 2017 resulta ser uno de los ganadores del concurso "Solistas del Siglo XXI" del IMUC.

Cesar Vilca L.

Licenciado e intérprete en percusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha participado tanto en conciertos como grabaciones con las más importantes orquestas del país tales como OSNCH, Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta de cámara UC y Orquesta Nacional Juvenil.

Se destaca su reciente participación como percusionista invitado a la Orquesta Mariinsky, bajo la dirección de Valery Gergiev, y a la Orquesta L´Arte del Mondo junto al Rundfunkchor Berlin.

En la actualidad es docente de la Cátedra de percusión del IMUC, Profesor/Instructor FOJI e integra el Ensamble MusicActual de la USS.

Gerardo Salazar

Estudió en la Universidad de Chile y en Carnegie Mellon University y obtuvo el grado de Magister en Artes, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con distinguidos maestros a nivel mundial.

Su carrera musical como solista la ha desarrollado en Estados Unidos, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, México, Colombia, España, Alemania, Italia, Austria, Francia y Chile. Ha interpretado en las orquestas más importantes de su país y en el extranjero ha tocado con varias orquestas de América Latina. Además ha participado consecutivamente en las Semanas Musicales de Frutillar, en los conciertos del mediodía del Teatro Municipal de Santiago y en diversos teatros de Chile y el extranjero

Como integrante de agrupaciones de música de cámara y ensambles mixtos ha realizado diversas giras por Europa y Latinoamérica. Anualmente participa de festivales internacionales y nacionales, donde ha realizado gran cantidad de estrenos absolutos. Se le han dedicado obras. Recibió el premio Victor Tevah como mejor solista nacional de la Temporada OSNCH. En actividades de extensión ha participado de concursos en calidad de jurado en varios países sudamericanos.

Es Director Artístico del Encuentro Internacional de Percusión. Integró el Consejo de la Música que pertenece al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Actualmente es endorser de Zildjian, Grover pro-percussion, ProMark Sticks, Evans Head, Mey Chair, Mike Balter Mallets, Mbeat percussion y Roft Timpani Mallets.

Es integrante solista en timbal y percusión de la Orquesta Sinfónica de Chile, profesor de percusión de arte y repertorio orquestal en el IMUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile e instructor nacional de percusión en la FOJI.

2do Concierto

Sans Souci

Oriana Silva

Violinista y violista chilena nacida en la ciudad de Valdivia. Realiza sus estudios en la Universidad Austral de Chile y en la Columbus State University.

Fue integrante y concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Desde el año 2006 a la actualidad es concertino de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago y miembro estable del Cuarteto Académico UC.

Ha sido profesora y directora de Orquestas Juveniles de la Octava Región y docente del Conservatorio de Música de la Universidad del Bío-Bío, como también docente en el Magíster en música de la Universidad de Chile. Desde el año 2014 es docente de las cátedras de Violín y Viola en el pregrado del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alejandro Reyes van Eweyk

Inició sus estudios musicales en la Universidad de Chile. Se tituló de Diplom-Tonmeister (Maestro de Sonido) en la Musikhochschule Detmold, Alemania, en 1981. En esa misma escuela realizó estudios de Música Sacra (órgano, dirección y composición).

Ha formado y dirigido conjuntos vocales de reconocida calidad como el Collegium Josquin, el Collegium Vocale, el Ludus Vocalis y el Coro Fernando Rosas. Lideró la Corporación Bach realizando un festival de coros y dos exitosas temporadas de Semana Santa (1989-90). En 1995 recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte por su trayectoria. Ha sido invitado a dirigir la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y la Orquesta Sinfónica de La Serena, realizando numerosos de estrenos.

En 1991 se incorporó al Syntagma Musicum, prestigiado conjunto de Música Antigua de la Universidad de Santiago, asumiendo posteriormente su dirección musical hasta el 2014. Integró la Orquesta de Cámara de Chile entre 2000 y 2012. En octubre de 2015 se integra como miembro de número a la Academia de Bellas Artes.

En 1983 ingresó al Instituto de Música de la Universidad Católica donde se desempeña actualmente como Subdirector de Extensión y es profesor titular de las cátedras de Dirección Coral y Lectura de Partituras, además de dirigir ocasionalmente la Orquesta de Estudiantes UC.

Florencia Bardavid Hoecker

Gambista y cantante chilena, estudió canto en la Pontificia Universidad Católica de Chile con Ahlke Scheffelt y Rodrigo del Pozo. En la misma universidad inició sus estudios de viola da gamba con Gina Allende. En el año 2007 se traslada a los Países Bajos para continuar sus estudios de viola da gamba en el Conservatorio Real de La Haya con Anneke Pols, Philippe Pierlot y Mieneke van der Velden, obteniendo el magister en el año 2013.

Como gambista ha sido invitada a participar de diversos grupos de música antigua entre ellos el ensamble L'Arpeggiata y el ensamble Les Menus-Plaisirs du Roy participando de giras de conciertos y grabaciones de discos compactos. Entre los años 2008 y 2014 fue miembro del Scroll Ensemble, grupo dedicado a la improvisación de música antigua. Como cantante ha formado parte del Ensemble Organum dirigido por Marcel Pérès participando de giras de conciertos y colaborando en el CD Lux Perpetua-Requiem de Antonius Divitis y Antoine de Fevin.

Actualmente se desempeña como profesora de viola da gamba y ensamble vocal renacentista y barroco en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también miembro del Estudio MusicAntigua de dicha universidad.

1er Concierto

Obras tardías (de música de cámara) de Mozart y Debussy

Oriana Silva

Violinista y violista chilena nacida en la ciudad de Valdivia. Realiza sus estudios en la Universidad Austral de Chile y en la Columbus State University.

Fue integrante y concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Desde el año 2006 a la actualidad es concertino de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago y miembro estable del Cuarteto Académico UC.

Ha sido profesora y directora de Orquestas Juveniles de la Octava Región y docente del Conservatorio de Música de la Universidad del Bío-Bío, como también docente en el Magíster en música de la Universidad de Chile. Desde el año 2014 es docente de las cátedras de Violín y Viola en el pregrado del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Liza Chung

Pianista de nacionalidad chileno-coreana, realiza sus estudios de piano en Chile, Suiza y los EE. UU. Obtiene títulos de postgrado y diplomas de las más prestigiosas escuelas de música, tales como Indiana University-Bloomington y Yale University.

Sus presentaciones en recitales de piano solo y como solista junto a orquestas, al igual que en un amplio repertorio de música de cámara, se han realizado en varios países del mundo y en teatros importantes, entre ellos el Teatro Colón de Buenos Aires.

Desde el año 2006 es docente de las cátedras de Piano y Música de Cámara en el pregrado y el postgrado del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Martin Osten

Violonchelista de nacionalidad alemana, realiza sus estudios en Alemania y en EE. UU. con Wolfgang Boettcher, Lynn Harrell y David Geringas.

Obtiene premios en diversos concursos internacionales, y se presenta como solista con importantes orquestas de Europa, como la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca en Polonia y la Orquesta Filarmónica de Budapest, siendo dirigidas por destacados directores.

Junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín participa en numerosos conciertos, grabaciones y giras entre 1991 y 2005. Realiza registros fonográficos con “Los 12 Violonchelistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín”, participando en conciertos en Alemania, Japón y Hungría.

Desde el año 2009 se desempeña como docente de las cátedras de Violonchelo y Música de Cámara en el pregrado y el postgrado del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.