Historia

4º ESO

En este sitio encontramos los APUNTES y TEXTOS del nivel de 4º ESO, relativos a la asignatura de Historia. Junto a ellos se encuentran LAS ACTIVIDADES a desarrollar.

El Antiguo Régimen hace referencia a la sociedad anterior a la Revolución Francesa y la revolución industrial, los dos hechos que marcan el surgimiento de la nueva sociedad contemporánea. El Antiguo Régimen está definido por una sociedad estamental, una economía agraria y señorial y una estructura política basada en la monarquía absoluta.

La aparición de nuevos avances técnicos que se aplicaron a la agricultura y la industria permitió la aparición de un nuevo modelo económico capitalista basado en la fábrica, que demandaba nuevas fuentes de energía y que fue ligado al desarrollo de los transportes.

En el siglo XIX dos nuevas ideologías van a cambiar el mundo y redefinir Europa y España. El liberalismo y el nacionalismo crearan nuevos estados-nación sobre la base de un nuevos sistema político burgués y parlamentario.

En el siglo XIX surge una sociedad urbana y clasista, marcada por fuertes desigualdades sociales entre la burguesía y el proletariado. En defensa de los intereses de la clase obrera surgirá el movimiento obrero, con sus organizaciones y sus ideologías.

A finales del siglo XIX, las grandes potencias europeas inician una carrera por repartirse el mundo, creándose grandes imperios coloniales. Las tensiones derivadas de tal reparto serán determinantes a principios del siglo XX en el desencadenamiento de la Gran Guerra, después denominada Primera Guerra Mundial, por ser el primer gran conflicto que involucró a países de todos los continentes.

El periodo entreguerras es la época entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en la que Europa vivirá fuertes conflictos y tensiones, que a nivel económico vienen marcadas por el desarrollo de la crisis bursátil de 1929 y a nivel político por la llegada al poder del fascismo y la expansión del comunismo.

Durante el primer tercio del siglo XX, España vive una época de crecimiento, desarrollo industrial y urbanización, que genera fuertes desigualdades y conflictos sociales. Esta situación y la inestabilidad provocada por la guerra colonia en Marruecos, desemboca primero en la dictadura de Primo de Rivera y después en la caída de la monarquía y la llegada de la II República. Las tensiones sociales y políticas terminarán estallando años después, durante la Guerra Civil Española. Pocos meses después del fin de la guerra en España, se inicia la II Guerra Mundial, con la invasión de Polonia por los ejércitos alemanes: entre 1939 y 1945 se desarrollará el mayor conflicto militar de la historia, que terminará con la vida de más de 50 millones de personas y la tragedia del Holocausto judío.