Noviembre - Diciembre
Trabajaremos con la luz y los pigmentos naturales para crear imágenes a partir de siluetas de elementos vegetales.
Técnica fotográfica y de impresión manual que produce imágenes monocromáticas de color azul intenso, conocidas como azul de Prusia. Se basa en una reacción fotoquímica que ocurre cuando una mezcla de químicos de hierro fotosensibles se expone a la luz ultravioleta, como la del sol.
Pasos a seguir:
-Preparar el papel con la mezcla fotosensible * y dejar secar en la oscuridad.
-Colocar sobre él hojas o flores secas, cubriéndolas con un cristal.
-Exponer al sol unos minutos.
-Lavar con agua para revelar el tono azul.
* Emulsión fotosensible hecha a base de sales de hierro (ferricianuro de potasio y citrato férrico amoniacal)
Realiza la impresión de hojas, flores o semillas que elijas.
Para la impresión de los elementos vegetales vamos a utilizar la Antotipia, ya que es más seguro su uso, con tintes naturales como la cúrcuma.
Pero puedes experimentar en casa con supervisión la cianotipia...
Es una técnica fotográfica que utiliza pigmentos de plantas para crear imágenes, aprovechando su capacidad de decolorarse con la luz solar. El proceso consiste en extraer el tinte de flores o vegetales, aplicarlo sobre un papel y luego exponerlo a la luz con un objeto o una imagen positiva encima. Las áreas expuestas a la luz pierden su color, mientras que las zonas protegidas conservan su pigmentación original, revelando así la imagen.
Mezcla 1 cucharadita de cúrcuma en polvo y de 4 a 6 cucharaditas de alcohol. Pinta con esta mezcla en todos los papeles (absorventes) que utilizarás, y déjalo secar
Coloca encima del papel ya seco las hojas o elementos vegetales y coloca un cristal encima para que no se mueva durante la exposición.
Ahora hay que tener paciencia para ver los resultados. Expónlo varias horas al sol hasta ver como el fondo pierde el color y las hojas conservarán el pigmento.
Pasos finales:
Mezcle 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio y ½ taza de agua tibia
Vierte esta solución sobre la imagen y enjuaga con agua para eliminar los restos de bicarbonato de sodio
Dejar secar en un lugar oscuro, como un armario o una caja de zapatos