La tecnología, la investigación y la innovación en el sector primario como motor propulsor de la FP Agraria

Verónica Arrieta Picó

IES Escuela Agraria de Derio BHI






La tecnología, la investigación y la innovación no sólo no son ajenas a la formación en el sector primario, sino que yo las definiría como el motor propulsor de nuestra formación.

En cualquier sector económico, además de la formación que consideramos básica, las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación se quedarían con un valor escaso si no son trasladadas al mundo de la formación. La última razón de ser de todos estos avances es su utilización para un bien de nuestra sociedad y para que esto ocurra es imprescindible que existan personas formadas con estos avances.

Durante mucho tiempo se ha pensado que en el mundo agrario y en general en el sector primario el interés de nuevas tecnologías, de necesidades de innovación, de investigación, etc. no era tan decisivo para su desarrollo y que, a diferencia de en otras disciplinas, el conocimiento que se transmitía de generación en generación era suficiente.

Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, esta idea cada vez es más escasa en nuestro sector en particular y en la propia sociedad en general, de manera que tanto la propia formación como la introducción de tecnologías, la investigación y la innovación están cobrando el valor que merecen y ocupando el lugar que deben.

Es indispensable que, los que formamos parte de la FP Agraria, estemos en continúa revisión y puesta al día de las novedades tanto técnicas como metodológicas que inciden en la formación que impartimos.