José Javier Miguel

CIFP Repélega LHII

Evolución constante de la FP

Parece que fue ayer cuando Ikaslan comenzó su andadura en una FP en la que todavía convivían la FP I y II, con los módulos experimentales y la que entonces prometía ser una revolucionaria FP LOGSE. Hablábamos de capacidades en lugar de competencias, pero ya se intuían avances metodológicos que han ido consolidándose con el paso del tiempo y especialmente a partir de la implantación de los ciclos LOE.

Ikaslan ha jugado siempre un papel importantísimo en el trayecto animando, dinamizando e impulsando el cambio.

Cuando uno piensa en la FP sin Ikaslan se imagina trabajando en la Polinesia, en un ecosistema de centros que funcionan como islas frente el trabajo en red de unos centros que funcionan como nodos que se activan gracias al trabajo que desarrolla Ikaslan como catalizador de iniciativas, encuentros, relaciones, intercambios, experiencias… entre equipos directivos, profesorado, empresas, profesionales…


Todavía nos queda camino por recorrer. Retos que superar tan decisivos como la consecución de mayores cotas de igualdad en la gestión de los centros, en la feminización de ciclos tradicionalmente masculinizados y viceversa.

Pero también será decisivo el rol de Ikaslan en la definición de los centros 5.0, en la implantación del modelo de madurez para la transformación digital, o en el acompañamiento a centros y empresas ante los retos que implica la IV Revolución Industrial.

Ikaslan nos ha acercado a la ciudadanía, cuidando nuestra presentación en sociedad. Porque si algo sabe hacer bien la FP es formar profesionales, acercar el talento a las empresas y retroalimentarnos mutuamente para generar más y mejores oportunidades de crecimiento y empleo.

Ikaslan complementa nuestro saber hacer trasladando a la sociedad nuestro entusiasmo por una forma posible de educar de otra manera, proyectándonos hacia afuera, sembrando hacia adentro y difundiendo un proyecto consolidado y fuerte, abierto y en transformación.

Estamos de aniversario y se nos nota. Se siente el cambio, el impulso dado a la oferta pública de formación profesional en Bizkaia, la presencia activa en la sociedad, en las instituciones, en el tejido productivo, en los centros, entre el profesorado y este sentimiento se contagia y se extiende como una mancha posicionándonos con ilusión ante esos retos de futuro que nos preocupan y nos ocupan en el día a día. Y en el CIFP Repélega LHII no se nos ocurre mejor compañera de viaje que Ikaslan Bizkaia.

Zorionak Ikaslan Bizkaia.