Aixa Zalabarria Carrasco

CIFP Andra Mari LHII

FP y tejido productivo

La FP sigue mejorando basándose en dos elementos:

  • Visión estratégica para una formación ajustada a la realidad y así fortalecer nuestro sistema productivo, con talento cualificado y empleabilidad de calidad.

  • Compromiso social para lograr estudiantes en la sociedad que sean personas activas, críticas y comprometidas.

La FP es cercana a la empresa y conocemos lo que las empresas solicitan: compromiso, implicación, capacidad de aprender, capacidad de adaptación, actitud, trabajo en equipo…

En este contexto, las empresas colaboran activamente con la FP admitiendo a nuestros estudiantes en sus empresas para continuar su formación tanto en modalidad Dual como en la Formación en Centros de Trabajo, lo que denominamos Prácticas en la empresa. De esta forma, las empresas trabajan con la FP para identificar las cualificaciones profesionales que necesita el mercado laboral en cada ámbito profesional y desarrollar una formación adecuada.

Nos quedan retos por afianzar, como pueden ser temas como la biotecnología, el desarrollo sostenible, la movilidad electrónica, la ciberseguridad y la economía circular. En todos estos campos la FP se está renovando y mejorando sus currículums y así poder fortalecer nuestro tejido productivo, ajustándonos a la realidad y ofrecer a la sociedad personas con las capacidades apropiadas para abordar estas nuevas materias, como siempre lo ha hecho la Formación Profesional de nuestro entorno.