BASES DE PARTICIPACIÓN

BASES DE PARTICIPACIÓN

I. Objetivo General

Brindar un espacio para fortalecer las relaciones entre profesionistas, expertos en la práctica, las instituciones académicas, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil, mediante el intercambio colegiado de aportes al conocimiento de las diversas disciplinas que contribuyen a la evaluación y dirección de proyectos públicos y sociales, tales como administración, ingeniería, arquitectura, economía, finanzas, pedagogía, psicología, derecho mercantil y laboral, etc. para coadyuvar con los objetivos de las iniciativas de la Agenda 2030 de la ONU, para promover y compartir la cultura de la responsabilidad social y la participación cívica en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, mediante el fomento de la vinculación activa entre universidades, organizaciones de la sociedad civil, sector público y las asociaciones de profesionistas relacionadas con la temática.

II. Objetivos Específicos

Brindar un espacio abierto multidisciplinario a las entidades académicas nacionales e internacionales, donde se compartan experiencias y resultados de investigaciones, así como de nuevas prácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje y en el ejercicio de las profesiones relacionadas con la evaluación y dirección de proyectos públicos y sociales, que posibiliten la reflexión en torno a nuevos conocimientos o aportes en las áreas vinculadas para contribuir a la adopción del compromiso ético en la práctica.

Incentivar la formulación de nuevas metodologías, modelos y prácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje que contribuyan a humanizar la formación y fortalecer el ejercicio ético de la profesión.

Contribuir a fortalecer el papel de las instituciones de educación superior en la formación en valores y ética de sus estudiantes.

Promover la investigación en el fortalecimiento y el fomento del compromiso ético de las prácticas de la evaluación y dirección de proyectos públicos y sociales.

Someter a debate, en paneles de especialistas, las propuestas relacionados con la problemática de la aplicación de las disciplinas ligadas a la evaluación y dirección de proyectos y las prácticas que fomentan la adopción del compromiso ético.

BASES DE PARTICIPACIÓN GENERAL

1. Podrán participar como presentadores en el Congreso, profesionistas especializados en las temáticas, funcionarios públicos, investigadores, alumnos, docentes de instituciones de educación superior, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil (ONG), así como la comunidad académica internacional vinculada a las áreas de estudio señaladas en los ejes y líneas temáticas.

2. Los trabajos deben ser inéditos, originales o producto de investigación básica o aplicada, que no hayan sido presentados en otro foro. Por consiguiente, sólo se aceptarán aquellos que pretendan hacer alguna aportación al enriquecimiento de la práctica y del conocimiento teórico o técnico-práctico.

SELECCIÓN DE TRABAJOS

Las propuestas de trabajos serán revisadas por especialistas del área (comité arbitral), por medio de un método de revisión “ciega”, es decir, ellos no conocerán a los autores de estas; la revisión de todas las propuestas se hará con base en el Instrumento de evaluación para cada modalidad, estará accesible en la página Web del congreso.

La aceptación de las propuestas, dependerá del dictamen del cuerpo arbitral, para ser presentadas en el Congreso y publicadas en el documento de integración de las memorias. Este dictamen será inapelable.

FECHAS Y PLAZOS

Formas de entrega

Los trabajos se recibirán en el correo electrónico: codep.unam@gmail.com con las siguientes especificaciones:

  • Tipo de archivo Word extensión “.doc”
  • Nombrado del archivo con la siguiente nomenclatura codep1_[modalidad]_[ddmmaa_]_[apellido paterno].doc
  • Asunto del correo con la misma nomenclatura codep1_[modalidad]_[ddmmaa_]_[apellido paterno]

Estructura del documento

    • Titulo
    • Modalidad de participación
    • Eje o línea temática que refiere
    • Descripción breve de 250 palabras
    • Estructura de presentación (agenda, índice, contenido o secciones)
    • Reseña 50 palabras
    • Objetivos de aprendizaje de la sesión
    • Nivel de audiencia (básico, intermedio o avanzado)
    • Semblanza curricular del autor o co-autores en 200 palabras max. cada uno.
    • Experiencias previas como conferencista (excepto para las propuestas de cartel)

Nota - Para la modalidad de participación en cartel, además enviar un boceto borrador en Power point.

FECHAS IMPORTANTES

a. Entrega únicamente de la propuesta del trabajo a presentar, a partir de la publicación de esta convocatoria hasta el 30 de abril del 2019 (considerar las características descritas en el punto anterior estructura del documento de la sección anterior).

b. Periodo de notificaciones de aceptación del 4 al 15 de mayo del 2019.

c. Una vez notificada la aceptación de la propuesta, entrega del trabajo completo, conforme a lineamientos: hasta 15 de junio del 2019. Se les recomienda a los interesados verificar el instrumento de evaluación de cada modalidad una vez que tenga la propuesta completada, para confirmar que incluye todos los parámetros que serán revisados para la publicación.

d. Fecha límite para envío de presentación en archivo conforme a lineamientos (que se publicarán en la página web) y ajustes finales del trabajo 22 de junio de 2019.

NOTA IMPORTANTE: Verificar los lineamientos para ajustes finales que se publicarán en la página web para la entrega de sus trabajos.

Sin excepción, no se aceptarán trabajos que se presenten posterior a la fecha establecida.

La publicación de los trabajos aceptados se hará en la página web del Congreso y sus autores o coautores deberán inscribirse (Liga de Registro) al Congreso atendiendo al procedimiento establecido y asumiendo el pago de la cuota de inscripción que corresponda.

Los autores de los trabajos aceptados tendrán que presentarlos en el Congreso el día y la hora designada por el Comité Organizador. Los trabajos solo podrán ser presentados por el autor o coautores. Aquellos trabajos cuyos autores no puedan acudir a presentarlos en el Congreso no serán incluidos en el trabajo que integrará la Memoria que se editará y publicará.

El trámite para el registro correspondiente de ISBN de los trabajos presentados durante el Congreso será responsabilidad de la institución anfitriona encargada de organizarlo, conforme a lo establecido en la reunión de Comité Organizador del Congreso.

EXCLUSIONES

No se aceptarán los trabajos tendientes a resolver algún problema particular de una organización específica, tales como implantación de sistemas o modelos en organizaciones privadas, ni otros trabajos para la toma de decisiones en una determinada organización, ni aquellos que no presenten respuesta a alguna interrogante derivada de los ejes o líneas temáticas.

No se aceptarán los trabajos tendientes a comercializar o promocionar algún software o herramienta informática específica.

Una vez que el Cuerpo Arbitral haya concluido la recepción, evaluación y selección de propuestas de trabajos o ponencias, se estructurará el programa académico y se difundirá en la siguiente página web: www.congreso-unam.org.