En esta entrada trabajaremos con cifrados de sustitución y transposición. Así pues, en el Colab correspondiente (accesible aquí) se aporta código y ejercicios relacionados con la temática, además de enlaces de interés.
En concreto se han implementado
Cifrado César: ejemplo clásico de sustitución, donde cada letra se reemplaza por otra desplazada un número fijo de posiciones en el alfabeto.
Cifrado Vigenère: también de sustitución, pero más avanzado. Usa una palabra clave para aplicar diferentes desplazamientos, lo que dificulta la detección de patrones.
Transposición de columnas simple: ejemplo de transposición, en el que el mensaje se escribe en una tabla y luego se reordena leyendo las columnas en un orden específico.
Claude Shannon fue el responsable de demostrar la necesidad de combinar las técnicas anteriores para lograr confusión (mediante la sustitución), para ocultar la relación entre texto cifrado y clave y difusión (mediante la transposición), para dispersar la información del mensaje original a lo largo del cifrado.