"La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play." (Carta Olímpica)

¿Qué es la Educación Física?

Entra y navega por toda la pagina web. Estás invitad@. Mira las noticias, hay muchas y muy variadas. Descubre tu lado 100×100 Educación Física.


¿Qué es la EF? Es una asignatura que pretende educar y formar a la persona utilizando el movimiento.

Esta asignatura te sirve para:

1. Aprender cosas nuevas sobre tu cuerpo y el ejercicio.

2. Progresar físicamente y ser más hábil.

3. Aprender a relacionarte con tus compañeros.

4. Aprender a respetar al profesor, compañeros, material e instalaciones.

5. Aprender a esforzarte y superarte ante dificultades.

6. Divertirte de forma constructiva.

7. Saber llevar una vida más sana.

¿EDUCACIÓN FÍSICA Ó GIMNASIA?

Educación física y gimnasia no son lo mismo:

EDUCACIÓN FÍSICA: Es una asignatura, que pretende educar y formar a la persona utilizando el movimiento. En ella se pueden practicar muchas actividades como fútbol, orientación, resistencia,… y gimnasia.

GIMNASIA: Es una clase de deporte, como lo es fútbol o atletismo, con unos movimientos determinados y un reglamento diferente al del resto de las disciplinas deportivas.

Hace mucho tiempo a todo el ejercicio físico en general se le llamaba gimnasia, pero actualmente no se deben confundir. Hoy la gimnasia es un deporte concreto con dos modalidades (rítmica y deportiva) y con un fin competitivo. La E.F. tiene un objetivo educativo y en ella practican muchas más actividades, además de la gimnasia.

Normas de la asignatura

Si bien no estoy de acuerdo en las restricciones excesivas y asfixiantes, tampoco estoy de acuerdo con la filosofía del “TODO VALE”. Los profesores debemos tener normas que consideremos necesarias, exigir que se cumplan y actuar con seriedad y firmeza.

Las normas son una meta y una guía para vosotros de lo que se debe y no se debe hacer. A continuación detallaré normas imprescindibles para el buen funcionamiento de la asignatura:

PUNTUALIDAD: pasado cierto tiempo después de tocar el timbre y considerando el tiempo suficiente para cambiarse, todo el mundo deberá estar listo. No es justo hacer esperar a la gente.

ASISTENCIA: es necesario que participéis y realicéis las clases de Educación Física, de una manera activa, sino el objetivo de la asignatura: “aprender a través del movimiento”, no tendría sentido.

SEGURIDAD: debemos de tener en cuenta que no estamos solos, a nuestro alrededor hay más compañeros y por eso, si no nos fijamos bien o hacemos “el bruto” podemos causar daño innecesario a los demás y a uno mismo. Es importante tener un autocontrol en las actividades y hacer caso a las recomendaciones del profesor.

ACTITUD: lo primero para aprender y divertirse es crear un buen clima de trabajo, ser obediente (sin ser sumiso), ser respetuoso, implicarse con lo que haces, estar atento, … todas estas virtudes os ayudarán a disfrutar en la vida. La desobediencia, las faltas de respeto, la dejadez, las conductas vandálicas, … éstas otras sólo os traerán problemas.

VESTUARIO: la ropa se debe de adecuar al uso que vayamos a darle. Respetar las normas del colegio y llevar el uniforme escolar acordado. Un consejo, igual que os preparáis la mochila con libros, el día que tengáis Educación Física, cercioraros de llevar todo el equipo: camiseta, pantalón, zapatillas (deportivas y de gimnasio), una toalla, una muda (interior y calcetines), algún producto de higiene personal (champú, desodorante, colonia, …). Olvidar el uniforme reiteradamente no es una buena señal.

INSTALACIONES Y MATERIAL: si le damos un correcto uso a los vestuarios, al material deportivo y a las demás salas de nuestro colegio, TODOS encontraremos las cosas como nos gustaría encontrarlas: ordenadas, limpias, sin roturas,

EXENCIONES: para los alumnos que por prescripción médica y autorización de sus padres, no pudieran realizar las prácticas de Educación Física, ¡no os preocupéis!, vuestra participación ayudará al resto de la clase. La asistencia será necesaria, salvo por fuerza mayor.

Cuestionario de Salud – Educación Física


La alteración de los hábitos físicos así como, la aparición del sedentarismo como una tendencia general en los países desarrollados ha provocado la necesidad de realizar este tipo de cuestionarios denominados de autoinforme, cuya información es muy importante para las clases de EF

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYq-R8nSJowyXegFKRH2AniJa1SbXXOr4m3N7CkjCR8056Eg/viewform