pedro.ochoa@puebla.gob.mx
Originario de San Nicolás de los Ranchos, Puebla; realizó sus estudios de Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP; posteriormente ingresó a la Maestría en Astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonantzintla.
Al finalizar la carrera de Física en 1998, empezó a colaborar con sus profesores en actividades de Divulgación Científica y Diplomados para docentes, apoyando en la elaboración e impartición de prácticas y experimentos de Física, los cuales se impartieron en varias sedes a lo largo del país.
Desde entonces comenzó a redactar junto con su asesor, algunos artículos de divulgación para el periódico Síntesis y la elaboración de un cuadernillo de experimentos, lo que lo llevó al CECYTEP (ahora CONCYTEP) por primera vez en 1998, en donde reactivó la Estación Terrena de Satélites para la captura de imágenes meteorológicas de la National Oceanic Atmosferic Administration (NOAA).
Ha sido profesor de Física y Matemáticas en la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, del CEUNI y del Instituto Universitario de Puebla en el periodo de 2001 a 2003.
Fue Jefe de Departamento de Investigación y Divulgación Científica en el Tecnológico de Huauchinango en donde impulsó la sede regional del primer Reto México y la formación de un Club de Ciencias. Más tarde realizó estancias en la empresa Alper Enterprises, INC, en New Jersey, de los Estados Unidos; empresa dedicada a la tecnología de los techos, en los años 2012 a 2014 y 2016.
Pero sin duda, gran parte de su trayectoria laboral la ha realizado en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, con más de 15 años en los cuales ha sido Editor de la Revista Saberes Compartidos; ha participado e impulsado en colaboración con otras instituciones, diversos programas como la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología ahora llamadas Jornadas Estatales del Conocimiento, Ferias Científicas, Concursos Científicos,
Talleres de Ciencia para niños y profesores, Cursos de Verano, Exposiciones Científicas, Taller de Telescopios, Tráiler de la Ciencia, Noches de Estrellas y recientemente, la elaboración y edición de cápsulas científicas para niños y jóvenes.