Nación en Madrid, 3 de diciembre de 1962) fue un jugador español de baloncesto. Falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1989 en un accidente de tráfico, a los 27 años.
Jugó en Estudiantes, Real Madrid, Portland Trail Blazers y en la selección española, con los que conquistó diferentes éxitos.
Fue el primer jugador europeo de formación no universitaria en fichar por un equipo de la NBA.
Medía 2,05 m de altura y jugaba de pívot. Como jugador, destacó por su gran fortaleza física no exenta de técnica y talento. Miembro desde el 1 de marzo de 2007 del Salón de la Fama FIBA.
Fernando Martín se inició en el baloncesto cuando ya tenía 15 años pero antes había practicado otros deportes, como judo o tenis de mesa, y destacando incluso en el balonmano, deporte que practicaba justo antes de probar con el baloncesto y en natación, disciplina en la que se proclamó campeón de Castilla de su categoría hasta en 5 ocasiones. De niño había padecido reuma de corazón, curiosamente al mismo tiempo que su hermano Antonio, y fue el médico que les trató esta dolencia quién instó a la madre de ambos para que hiciesen deporte con el fin de curarse. Su excepcional físico y su actitud extremadamente competitiva fue lo que le permitió destacar en todas y cada una estas especialidades y lo que le iba a permitir dar el salto finalmente al baloncesto.
En mitad del curso escolar 77/78, Mariano Bartivas, que había sido jugador de Estudiantes y era el entrenador del equipo de baloncesto del colegio donde Fernando Martín estudiaba, le convenció para que jugase con ellos. Su impacto fue tal que al finalizar ese curso, Fernando ficharía por el equipo juvenil del Estudiantes para la siguiente temporada, la 78/79, en la que también le iba a llegar su primera convocatoria con la Selección nacional juvenil, entrenada por entonces por Aíto García Reneses y con la que iba a conseguir la medalla de plata en el Eurobasket de la categoría en 1979. Solo tendría que esperar , a la temporada 80/81, para, aún en edad Junior, consolidarse como titular en el Estudiantes que conseguiría el subcampeonato de Liga frente al FC Barcelona.
El Real Madrid le fichó, después de pagar 10 millones de pesetas (unos 60.000€) a Estudiantes Antes de incorporarse al equipo madridista en el verano de 1981. En este club, y en los siguientes cinco años, vivió los mejores años de su carrera deportiva, y llegó a consagrarse como el mejor pívot de España y uno de los mejores de Europa.
Con el equipo blanco conquistó cuatro títulos de la Liga ACB (1982, 1984, 1985 y 1986), tres de la Copa del Rey (1985,1986 y 1989), dos Recopas (1984 y 1989), una copa Korac (1988) y un Mundial de Clubs (1982). En 1985 fue subcampeón de la Copa de Europa.
En 1985 fue el primer jugador español en ser incluido en el draft. Lo eligieron los New Jersey Nets en la segunda ronda del Draft, en la posición 38.
En verano de 1986 dio el gran paso y fichó por los Portland Trail Blazers de la NBA, convirtiéndose en el primer español y segundo europeo en entrar en la competición estadounidense.
Su estancia en los Trail Blazers, sin embargo, no fue todo lo afortunada que esperaba. Sufrió varias lesiones . A pesar de todo, el madrileño dio por buena la experiencia americana. Siempre dijo que había ido a la NBA a aprender.
Con los Trail Blazers solo jugó una temporada (1986-87), en la que disputó 24 partidos para un total de 146 minutos, 22 puntos y 28 rebotes.
En 1987 regresó al Real Madrid. Y entre otras cosas lo hizo porque el conjunto blanco le ofreció un contrato que, en aquel entonces, representaba un auténtico récord: 100 millones de pesetas anuales.
Debemos destacar su medalla de PLATA en los juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984