En septiembre, nuestro arranca como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y nuestra compañera Sara Duque asiste a las jornadas de inicio del programa celebradas en Madrid.
Sara Coordina este proyecto, que tiene como objetivo acercar Europa a los jóvenes, promover los valores europeos y ofrecer espacios para conocer mejor qué significa ser ciudadano europeo. Gracias a esta iniciativa, nuestro alumnado podrá participar en actividades, debates y talleres que fomentan el diálogo, la cooperación y la comprensión de Europa desde la escuela.
Nuestra compaera con varios asistentes
Foto grupal del evento en Madrid
Para este arranque, nos hemos propuesto un objetivo claro donde prima la calidad sobre la cantidad. El programa comienza con la formación de un equipo de embajadores senior compuesto por docentes de diversas áreas, quienes guiarán a los futuros embajadores junior, nuestros propios alumnos, en esta aventura. Juntos darán vida a espacios dedicados a la información europea dentro del instituto y organizarán actividades significativas para celebrar fechas clave como el Día de Europa.
Nuestros alumnos y alumnas de 4º curso de la ESO asumen el papel de Embajadores Europeos, llevando Europa al resto de sus compañeros.
Lo que hace especial a este proyecto es su capacidad para unir a toda la comunidad educativa de forma interdisciplinar. No se trata de una actividad aislada, sino de una nueva mirada que impregna el trabajo de distintos departamentos. Desde las clases de idiomas, donde se exploran los hitos y la geografía de los estados miembros, hasta la asignatura de Biología, que pone el foco en el Pacto Verde y el activismo medioambiental, Europa se convierte en un hilo conductor que da contexto a los contenidos curriculares. Incluso en las tutorías y clases de lengua se fomenta el pensamiento crítico a través de debates sobre temas de máxima actualidad, como la lucha contra las noticias falsas o el impacto de las redes sociales.