El árbol es un elemento fundamental en el paisaje de la ciudad, brinda diversos beneficios de orden ambiental, estético, paisajístico, recreativo, social y económico, y se convierten en un elemento integrante del paisaje urbano, a tal punto que se constituye en uno de los indicadores de los aspectos vitales y socioculturales de la ciudad (WIESNER, 2000). Los árboles tienen una enorme capacidad configuradora y ordenadora de los espacios en que se encuentran, ya sea ocupando su volumen y definiendo vacíos interiores con formas y tamaños diversos, cubriéndolos total o parcialmente con copas altas, compartimentándolos y fragmentándolos con ramas y copas bajas o puntuándolos cuando se disponen aislados (DAMA, 2015).

La arborización urbana incluye la planeación, manejo, mantenimiento y administración de los árboles, arbustos y Jardines en el área urbana, incorporando conceptos tales como el diseño de paisajes, la recuperación de áreas, el cuidado de los árboles y arbustos. Siendo entonces una actividad que vincula la silvicultura tradicional a procesos ornamentales, trabajos de ordenación del territorio urbano y a la arquitectura paisajística (AMVA, 2005).

El manejo del arbolado bajo criterios de organización y planificación es hoy en día una necesidad evidente para la Universidad Tecnológica de Pereira –UTP-, y requiere ser aborda con criterios técnicos que den pautas que contribuyan al manejo de las áreas verdes presentes en el Campus Universitario.

En este sentido, se aborda, por parte de la Oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira, por primera vez de manera planificada y bajo el concepto de “Silvicultura Urbana”, la determinación del Catastro de arboles en zonas verdes de espacio público de la UTP (inventario o censo georeferenciado), para propender por el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los integrantes de la comunidad universitaria; ya que la arborización debidamente concebida y administrada no solo es un componente más de la infraestructura de la Universidad, sino que proporciona una serié de beneficios para la salud, la recreación, el ambiente y la economía que garantizan un crecimiento universitario bajo criterios sostenibles. Igualmente este catastro es un insumo para los procesos de planeación de intervención de infraestructura física y procesos de toma de decisiones al interior de la UTP.