El reto consiste en diseñar un Tablero para realizar la Pinza, un dispositivo terapéutico destinado a usuarios con dificultades en la motricidad fina, especialmente aquellos que requieren práctica y rehabilitación para mejorar su capacidad de realizar el movimiento de pinza con los dedos.
Al proporcionar una serie de actividades graduadas que ayudan a fortalecer los músculos de las manos y mejorar la coordinación y destreza de los dedos se está promocionando la autonomía.
Este movimiento es esencial para tareas cotidianas como escribir, sostener objetos pequeños o vestirse, y su mejora puede significar un avance considerable en la independencia y calidad de vida del usuario.
El tablero debería presentar una serie de actividades graduadas que incrementen progresivamente en dificultad, diseñadas para fortalecer los músculos de las manos y mejorar la coordinación y destreza de los dedos. Podría incluir, por ejemplo, objetos de diferentes texturas, tamaños y formas que deben ser manipulados, trasladados o encajados en ubicaciones específicas del tablero utilizando solamente el movimiento de pinza.