2do Seminario | 31 de mayo

Juan escrig

Juan Escrig Murúa es Doctor en Ciencias con mención en Física y licenciado en Física Aplicada por la Universidad de Santiago de Chile. Tras graduarse realizó una estadía postdoctoral en el Max Planck Institute of Microstructure Physics en Alemania. Desde el 2008 se desempeña como académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, dirigiendo el Laboratorio de Nanomagnetismo, trabajando en temas tan variados como baterías de ion-litio, nanoestructuras antivirales, dispositivos nanoelectrónicos, entre otros. Actualmente es Miembro de la Academia Mundial Joven (GYA), del Grupo de Materiales y Tecnologías para la Conversión, Ahorro y Almacenamiento de la energía (MATECSS) de la Unesco, y Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencia. Cuenta con más de 85 publicaciones en revistas internacionales y sus trabajos han sido citados más de 1650 veces con un índice-h de 23.

Seminario:

lo esencial es invisible a los ojos.


“—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

—Lo esencial es invisible para los ojos —repitió el principito para acordarse”.


Si en la conversación anterior reemplazamos corazón por microscopio electrónico, estaremos hablando de la nanociencia, que es el estudio de los fenómenos y la manipulación de los materiales a nanoescala, que va de los 100 nanómetros hasta el nivel atómico (1 nanómetro es la millonésima parte de 1 milímetro). Es un mundo invisible al ojo humano. Sin embargo, a pesar de que no podemos ver los materiales, sí podemos ver los efectos de lo que ocurre en esta escala, ya que las propiedades que exhiben estos materiales en la nanoescala difieren considerablemente de sus propiedades a mayor escala.


En el marco de esta charla daremos una introducción a la nanociencia y la nanotecnología, y mostraremos algunos de los avances más recientes del Laboratorio de Nanomagnetismo, enfocado en el desarrollo y estudio de aplicaciones provenientes de la síntesis, caracterización y modelamiento de estructuras a nanoescala.