Dirigido a alumnos de medicina de todos los años de la carrera, pero especialmente enfocados a 1-3 año de carrera y a quienes postulen al Minor en Investigación Médica (se debe postular en 1er año de la carrera).
La modalidad es online. El horario definitivo se acuerda entre docentes y alumnos.
Este electivo se dicta en el segundo semestre de cada año académico y es el primer electivo del Minor en Investigación Médica.
Docentes a cargo: Prof. Mónica Velásquez, Dra. Marisol Navarrete.
Unidades temáticas
Teoría de las probabilidades: reconocer los razonamientos deductivo e inductivo; identificar las reglas de la teoría de las probabilidades; reconocer y nombrar las distribuciones de probabilidad más frecuentes.
Estadística descriptiva: aplicar los parámetros de tendencia central; conocer y aplicar los parámetros de dispersión; conocer y aplicar los principales gráficos.
Estadística inferencial: aplicar los estimadores de tamaño del efecto o de asociación más usados en bioestadística; saber escoger el estimador de tamaño de efecto o de asociación más adecuado para cada diseño de investigación; conocer las bases del teorema central del límite y su aplicación en el intervalo de confianza y en el test de hipótesis.