Qué vida queremos vivir

Este portal es una invitación a la reflexión colectiva sobre la deriva histórica como humanidad para construir un mundo donde la búsqueda del bien común, el cultivo de saberes y la búsqueda de propósito en la vida sean el centro de su quehacer desde una nueva sensibilidad basada en la ciencia, en el arte y la espiritualidad.

Sostenemos que no es ninguna utopía atender a las legítimas aspiraciones de bienestar de los ciudadanos de este país y del mundo entero. Ya por demasiado tiempo hemos vagado por el mundo sin descubrir que la apatía nos está matando. Hoy, personas, comunidades y ambiente, se encuentran en peligro de extinción. Secuestrados por el mercado, el individualismo exacerbado, el privilegio de unos pocos y el sufrimiento de muchos hemos llegado hasta este estado de las cosas.

Ya basta: Queremos una vida individual y colectiva con sentido. Queremos volver a la fuente desde la cual jamás debimos habernos apartado: una humanidad espiritualizada. Actualmente amenazada por la estupidez humana y la falta de reflexión.

La Estupidez nos Gobierna

Vandana Shiva es una filósofa y escritora india. Ella sostiene que "Nuestro gran desafío es enfrentar la estupidez que nos gobierna hoy". La estupidez generalizada consiste en seguir dañándonos a pesar de que toda la evidencia apunta a que debemos cambiar nuestra forma de vida. ¿No es estúpido seguir manteniendo un sistema socio-económico que nos hace perder el contacto con la naturaleza y nos deshumaniza? (ver video)

una educación de mercado En Chile

¿Habrá alguna forma de reparar lo que el mercado dañó? Los resultados de la inadecuada educación duran décadas. ¿Tiene remedio la mala formación? ¿Es posible pensar Chile a largo plazo y no solo pensar en reparar lo que viene desde el colegio? (ver video).

La Felicidad se aprende

La felicidad ya no es un misterio. La ciencia de la felicidad nace a partir de la psicología positiva (1998). En ella, Sonja Lyubomirsky, Barbara Fredrickson y Tal Ben-Shahar (ver el video) entre otros sostienen que el 40% de los factores de la felicidad pueden ser controlados por nosotros mismos. Luego, ¿por qué no enseñamos las claves de la felicidad? ¿Somos felices con la vida que tenemos?

¿El Fin del EMPLEO?

La tecnología avanza y muchas de las carreras que enseñamos hoy están quedando obsoletas. Esto impactará ya a las generaciones sub-40 ¿Qué tal si desarrollamos las características más humanas en los estudiantes como es la creatividad y la compasión? El video usa un lenguaje un tanto subido de tono. Pido disculpas de ante mano por ello. Sin embargo, lo positivo es que tiene fuentes de información que se pueden comprobar (ver video).