Simposio Multisectorial y Multi-recintos sobre la Reforma Universitaria

Simposio Multisectorial y Multi-recintos sobre la Reforma Universitaria

La Mesa Multisectorial para la Planificación de la Reforma Universitaria, compuesta por diversos sectores y recintos de la Universidad de Puerto Rico, invita a estudiantes, personal docente y no docente y a miembros de las comunidades circundantes a los recintos a participar en un simposio multisectorial y multi-recinto sobre la reforma de la Universidad.

Objetivos del Simposio

El Simposio se propone estimular la reflexión conjunta y colaborativa sobre asuntos medulares vinculados a la reforma universitaria. Se desarrollará por medio de diálogos participativos que podrán incluir desde aspectos filosóficos e históricos, hasta propuestas de acciones concretas dirigidas a propiciar cambios en las prácticas y modos de concebir la educación universitaria y la producción de conocimientos que le es consustancial. Como parte de esas reflexiones se invitará a pensar sobre las estructuras institucionales que mejor podrían servir a dicha educación y sobre aquellas que la dificultan u obstaculizan y deben transformarse, en ocasiones radicalmente, a partir de nuevos estatutos legales. De varias maneras, el Simposio debe ser modelo y semillero de propuestas y acciones concertadas, y debe fundamentar la conformación y el trabajo de la Comisión Multisectorial Independiente de Reforma Universitaria, propuesta por la Mesa Multisectorial que organiza este Simposio, y que se discutirá el último día de la actividad.

Fecha: jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de septiembre de 2017

Los primeros dos días del Simposio, jueves 14 y viernes 15 de septiembre, contarán con cuatro mesas de trabajo (dos cada día). En cada una de ellas habrá un o una representante de cada uno de los sectores estudiantil, no docente, docente y de las comunidades circundantes a los recintos. El tercer día, sábado 16 de septiembre, por la mañana, se llevará a cabo una quinta mesa. Por la tarde, se presentará y discutirá el esquema general de la Comisión Independiente y Multisectorial de Reforma Universitaria, que la Mesa Multisectorial que organiza el Simposio está proponiendo. Además, se presentarán las responsabilidades y tareas de cada uno de los miembros que compondrán la Comisión y se conformarán los grupos responsables de organizar las asambleas en cada recinto para la elección de éstos.

Lugar

Los primeros dos días del Simposio se llevarán a cabo simultáneamente en los recintos de Mayagüez y Río Piedras. La participación se organizará en las siguientes dos áreas:

  • Área Oeste: Presentarán los recintos de Aguadilla, Arecibo, Mayagüez, Ponce y Utuado (14 y 15 de septiembre).
  • Área Este: Presentarán los recintos de Bayamón, Carolina, Cayey, Ciencias Médicas, Humacao y Río Piedras (14 y 15 de septiembre).
  • El último día del Simposio (16 de septiembre) se llevará a cabo en Ponce, Arecibo o Cayey.

Mesas de presentaciones

Se llevarán a cabo cinco mesas, dos de ellas el jueves (mañana y tarde), dos el viernes (mañana y tarde) y una el sábado en la mañana. Los temas que se discutirán en las mesas, inspirados en los principios elaborados por el Comité de Reforma Universitaria (CRU), son los siguientes: UPR, ¿para quiénes?; ¿Universidad para qué?; Estado y Universidad; Estructura y Gobernanza Democrática; Función Social de la Universidad. (Ver Programa y Convocatoria)

En todas las mesas habrá cuatro presentaciones de 10 minutos cada una (una por cada sector, para un total de 40 minutos). Los y las estudiantes, docentes, no docentes y miembros de las comunidades circundantes a los recintos que interesen participar deberán enviar una ponencia o presentación escrita en o antes del 5 de septiembre (sin limitación de páginas) sobre el tema de la Mesa en que eligieron participar. Para el 18 de agosto, deberán enviar un resumen de la misma (ver convocatoria). Las presentaciones orales deberán ceñirse a los asuntos principales, destacando lo que se propone para la reforma de la UPR. Se insistirá en que estas exposiciones no excedan los 10 minutos para garantizar que no sean más largas que las discusiones que están llamadas a provocar.

Mesa Multisectorial para la Planificación de la Reforma Universitaria • Universidad de Puerto Rico

Asociación Puertorriqueña de Profesorxs Universitarixs (APPU), Asociación de Profesoras y Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM), Colectivo de Docentes en Movimiento Solidario (DeMoS), Comité de Reforma Universitaria (CRU), Consejo General de Estudiantes (CGE), Coordinadora Nacional de Docentes sin Plaza (CoNaD), Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI), Jornada Multisectorial, Movimiento Estudiantil Villa Huelga (MEVH), Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria (PAReS), Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción (PROTESTAmos), Unión Bonafide de Oficiales de Seguridad (UBO) y otrxs miembros de la comunidad universitaria.