Reseña: Presentación de Poemario
Deseo de Verso en la Piel
Maricarmen Rodríguez González
Publicado el 17 de febrero de 2024
Reseña: Presentación de Poemario
Deseo de Verso en la Piel
Maricarmen Rodríguez González
Publicado el 17 de febrero de 2024
Con prólogo de César Avilés Valle, del colectivo Veladas poéticas en Aguada, y portada diseñada por Christian Alduán, el poemario Deseo de verso en la piel se sumerge en la temática de la sexualidad desde una actitud de distinción y respeto, según recalcó su autor, Edwin Vélez Barreto.
La lectura sigue el ritmo de una melodía in crescendo: las primeras páginas preparan el terreno para la profundidad de sus metáforas. El amor y el desamor explorados en su primer poemario, Los Naufragios (2018), trascienden hacia lo sexual sin abandonar lo elemental de su primera entrega. Lo sexual, observa, ha sido un tema constantemente maltratado. Así lo constan las mil y un canciones que contaminan las carreteras del país con el voceteo de una música que, más bien, refleja la cultura de violencia machista que continua imperando en Puerto Rico. Pero lo sexual ha sido, adicionalmente, convertido en tabú por grupos e individuos que han pretendido rechazar este rasgo tan natural del ser humano.
Por ende, el autor reconoce la necesidad de "romper con el abismo del silencio" que envuelve a la sexualidad, añadiéndola a la máxima del "amor como medicina", dado que el humano es incapaz de reconocerse como tal si no acepta todo lo que es, y eso incluye tanto su deseo de amar y de ser amado como a su deseo sexual. La sexualidad, por lo tanto, es una (otra) cura para combatir a la alienación que separa al espíritu/alma del cuerpo.
De entre los poemas declamados durante la presentación, "Diosa de sal" y "Dedos", resaltaron las evocaciones de la técnica del blasón utilizada para describir el cuerpo de la amada. No obstante, ella no es solo "nubes" ni "brisas"; ella es una fuerza que trasciende el plano de lo racional. Es un misterio que atormenta con su ternura. Es una Virgen llena de gracia, pero no es la Beatriz de Dante ni la Laura de Petrarca. Es un recuerdo tatuado en el corazón del amante, la voz que la observa y nos narra esa esfera íntima de su deseo. Ella es su antídoto al misterio de sí mismo. En fin, Deseo de verso en la piel es una compilación de poemas, como sugiere Vélez Barreto, para leerse en unas cuantas veladas.
Edwin D. Vélez Barreto, es psicólogo clínico del Departamento de Servicios Médicos del RUM y poeta que forma parte del colectivo Veladas poéticas en Aguada. Su primer poemario se titula Los Naufragios.