Colegio Paulo Freire
Chile
Santiago
Colegio Paulo Freire
Chile
Santiago
Sobre el proyecto
El Colegio Paulo Freire de San Miguel recoge las ideas de su comunidad acerca de la educación, el mundo y las relaciones humanas. Su elaboración es fruto de un proceso de participación de estudiantes, ex estudiantes, tutores/as y trabajadores/as del Colegio, enmarcado en la campaña para su reformulación que se llevó a cabo durante el año 2017.
El establecimiento se rige bajo la modalidad de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Funciona en tres jornadas de estudio; mañana, tarde y noche, en las que se distribuyen 9 cursos correspondientes a 3º nivel básico, 1º niveles medio y 2º niveles medio.
El Colegio Paulo Freire de San Miguel se define como una tercera alternativa a los modelos de gestión estatal y privado, mediante la institucionalización de mecanismos de participación directa en todos los estamentos. La orgánica del colegio reside en Asambleas: de curso, de jornada, de trabajadores/as, y comunitaria, siendo ésta última la instancia en donde confluyen estudiantes, ex estudiantes, trabajadores/as y tutores/as, estando abierta a la comunidad, incluyendo vecinos/as.
Es durante el año 2013 que el Colegio empieza a abrir sus puertas a estudiantes, y durante el 2017 crean su propia fundación para así no necesitar un sostenedor externo que los mantenga.
Misión: El Colegio se propone generar aprendizajes que contribuyan a la formación de sujetos/as críticos, reflexivos, afectivos y respetuosos, que incidan en las transformaciones de sí mismos/as y de su entorno.
Visión: Generar un territorio de encuentro y producción de saberes que acoja prácticas educativas dirigidas hacia la liberación y la transformación, tanto personal como social. Al centro de los quehaceres estará la búsqueda del desarrollo humano integral, abordado desde las perspectivas de la educación crítica, popular, antipatriarcal, descolonizadora y medioambiental.