Es un evento que lleva haciendo la UPAEP desde hace un largo tiempo; su objetivo principal es recorrer aproximadamente 40 km en los cuales recorres un sendero durante todo el día, para llegar en la noche a dormir en casas de campaña. Al otro día temprano todos nos vamos en camiones rumbo a la basílica de Guadalupe, donde nos bajan 10 cuadras antes para caminar y finalmente llegar a la basílica y tomar misa.
Es un evento muy bonito donde no solo pones en práctica tu fe, sino que también te sirve para hacer nuevos amigos, además de cambiar la rutina habitual y pedir por las peticiones de tus seres queridos o tuyas. Es una penitencia donde caminas varias horas para poder llegar al objetivo principal.
Semanas antes de la peregrinación, es importante no solo buscar la ropa cómoda y el calzado necesario; también es importante salir a caminar por las tardes. Eso te ayudará a soportar, generando una condición, y que para el día del evento puedas lograrlo mucho más fácil sin cansarte tanto y tener que hacer muchos descansos. Mi rutina fue salir desde un mes antes de la peregrinación todos los días; hacer esto me sirvió bastante para mejorar mi condición física. Todo esto lo aprendí porque es el segundo año que realizo esta bonita actividad.
Antes de aventurarte a hacer algo complicado, es importante empezar poco a poco, ya que eso no solo te servirá para poder tener una mejor condición al momento de caminar, sino que también te ayudará a tener una mejor salud física para tu vida diaria.
Llegó el gran día: el 5 y 6 de noviembre de 2023 toda la aventura comenzó. Desde muy temprano todos nos reunimos en la universidad, donde se realizó una visa de envío para después poder abordar los camiones para llegar al lugar donde empezamos a caminar. Después de una larga caminata hicimos una parada para comer de aproximadamente una hora, continuamos caminando hasta llegar al campamento donde pasamos la noche. Al día siguiente, muy temprano, tuvimos que recoger las casas de campaña para poder abordar el camión y irnos rumbo a la basílica. De ahí caminamos 10 cuadras rumbo a la basílica y finalmente tomamos misa.
Este tipo de actividades es importante recordar que no solo son católicas, sino que también son de integración y para retar a nuestro un desafío tan grande como el que llevamos a cabo en este evento. Aprendí mucho, además de que conocí personas increíbles con las que estuve a lo largo de la caminata.
Este evento es increíble porque retas a tu cuerpo a caminar distancias que normalmente no haces en un día normal. Ya que caminar esas distancias es bastante retador, pero si practicas poco a poco y además lo haces con tus mejores amigos, se te hará mucho más fácil completar esta caminata. Aunque no es nada fácil y requiere bastante esfuerzo, es una experiencia inolvidable que quedará marcada en tu vida.