NEOLÍTICO

Dato curioso: En esta época se descubrió la rueda

¿Qué es el NEOLÍTICO?

El Neolítico es el periodo más importante de la historia y uno de los más desconocidos por el gran público. Con la adopción de la ganadería y la agricultura se crearon las primeras ciudades, nació la aristocracia, la división de poderes, la guerra, la propiedad, la escritura, el crecimiento de población… Surgieron, en pocas palabras, los pilares del mundo en el que vivimos. Las sociedades actuales son sus herederas directas: nunca ha tenido tanto sentido hablar de revolución porque dio lugar a un mundo totalmente nuevo. Y tal vez fue también el momento en el que empezaron los problemas de la humanidad, no las soluciones.... .(GUILLERMO ALTARES. 2018) 

FASES DEL NEOLíTICO

Este periodo está caracterizado por ser el momento en el que los seres humanos comenzaron su transición de la economía de los cazadores y recolectores a la de la agricultura y la ganadería. Este proceso es uno de los más importantes de nuestra historia, ya que sentaba las bases de lo que entendemos como sociedad y civilización.

El Neolítico inicial también está marcado porque fue cuando aparecieron los primeros asentamientos humanos fijos, ya que varios factores se unieron y permitieron que los seres humanos fueran capaces de formar lo que entendemos como un poblado.


El periodo del Neolítico pleno se caracteriza por un mayor desarrollo de la agricultura y la ganadería, siendo la etapa en la que los seres humanos fueron capaces de crear nuevas herramientas para mejorar la producción de la tierra, y descubrir nuevas especies animales que se pudieran domesticar.

En el periodo pleno también es cuando aparecen las primeras clases sociales, ya que comienzan a surgir civilizaciones más numerosas, con mayor cantidad de diferencias como poder o riqueza, y por lo tanto las primeras diferencias de clase entre las personas.

Sobre todo la fase del Neolítico pleno está caracterizada por el enorme avance en la aljafería, la cual hizo que mejorara la producción cerámica y de la artesanía, y además sirvió de base para enormes cadenas de comercio, las cuales mejoraron la economía de los seres humanos en los siglos posteriores.


Las características de este periodo son bastante semejantes a las del resto de periodos, ya que no deja de ser la consolidación de todo lo anterior. Entre las características del Neolítico final podemos enumerar:

ECONOMIA DEL NEOLíTICO

El cambio principal vino a pasar de una economía depredadora a una productora. De la caza a la recolección se pasó a la domesticación de animales y plantas.

La economía durante el Neolítico pasó a depender principalmente de la agricultura que proporcionaba cosechas y aseguraba la alimentación a un grupo cada vez mas numeroso.  COMO DATO CURIOSO: Otro paso importante fue cuando parte del grano se empezó a reservar tanto futuras cosechas como para comercio.

De forma análoga se produjo la domesticación de animales que, particularmente, pasaron a formar parte de la vida cotidiana de los grupos humanos como recursos alimentarios y de trabajo.



TRANFORMACIONES SOCIALES

Aparece la especialización de tareas como la elaboración de herramientas o la fabricación de cerámica, los comerciantes y numerosos oficios debido a que gran parte de la población tenía asegurada la subsistencia con lo que podía dedicarse a otras tareas específicas. Los excedentes agrícolas y la especialización artesana trajo consigo el comercio y los contactos con otros grupos y culturas lo que supuso una auténtica revolución para la transmisión de ideas. Los intercambios no fueron solo comerciales sino que intercambian ideas, modos de trabajar y modos de organizarse 





VIDEO DE RETROALIMENTACIÓN 

autor:  Smile and Learn - Español

www.youtube.com/watch?v=OR1p2xgNptM