Ingeniería Civil

La ingeniería civil es la encargada de solucionar necesidades que demanda la sociedad en áreas como, la construcción, obras hidráulicas y obras de conectividad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Mira aquí el plan curricular


OBJETIVO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS.

Formar profesionales con la capacidad de planear, gestionar, analizar, diseñar, controlar, evaluar y administrar obras civiles necesarias para la mejora de la calidad de vida de sociedad siempre dentro de un marco de ética, pertinencia y responsabilidad sostenible.


OBJETIVOS EDUCACIONALES.


MISIÓN

Somos un programa educativo reconocido por el alto sentido de responsabilidad social, que, integrando las capacidades individuales de docentes y alumnos, satisfacemos las necesidades específicas del sector de la construcción, mediante la integración de nuestro programa educativo, maquinaria y equipos especializados en procesos avanzados de ingeniería civil, implementando la sustentabilidad y la tecnología para incrementar la competitividad y productividad del Estado.


VISIÓN

Ser un programa educativo reconocido con alta calidad a nivel nacional e internacional, con profesores de alto perfil académico y profesional, desarrollando proyectos de investigación que coadyuven a satisfacer las necesidades sociales del estado y del país, formando profesionales de excelencia académica quienes se inserten de manera exitosa al campo laboral.


PERFIL DE INGRESO.

Los alumnos interesados en ingresar a la Carrera en Ingeniería Civil deberán cumplir con:


ATRIBUTOS DE EGRESO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS.


PERFIL DEL EGRESADO POR COMPETENCIAS

El ingeniero civil es un profesionista competente en el diseño, proyección, planificación, gestión y administración de proyectos que resuelvan problemas de infraestructura, vial, habitacional, hidráulica o sanitaria.

Al egresar, el Ingeniero Civil podrá:


PERFIL DE EGRESO

El ingeniero Civil es el profesionista competente en el diseño y construcción de obras en general teniendo habilidades en la administración de proyectos para la resolución problemas de infraestructura, hidráulica y aspectos viales. Con una sólida formación en ciencias básicas y ciencias de la Ingeniería, así como en el uso y operación de herramientas computacionales correspondientes a éstas áreas del conocimiento, desarrollando un buen desempeño ante la sociedad, permitiéndole dar solución y ejecución de la infraestructura que demanda el país.


FUNCIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS EGRESADOS


PERFIL ASOCIADO EN DESARROLLO DE INGENIERÍA CIVIL

El profesional asociado en ingeniería civil de las Universidades Politécnicas es capaz de realizar dibujos en tres dimensiones de proyectos de obra civil, cuantificar conceptos de obra y presupuestarlos.

Al egresar, el Profesional Asociado en Ingeniería civil podrá:


PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO CIVIL

El profesional que egresa de la carrera de ingeniería Civil tiene una sólida formación en ciencias básicas, como son: Matemáticas, Física y Química; en ciencias de la Ingeniería, tales como: Estructuras, Hidráulica, Mecánica de Suelos, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Sanitaria, Vías Terrestres y Construcción, así como el uso y operación de herramientas computacionales correspondientes a éstas áreas de conocimiento. También requiere tener una formación firme en las áreas de ciencias sociales y administrativas para su buen desempeño como parte de la sociedad, permitiéndole así dar solución y ejecución de la infraestructura que demanda el país


CAMPO OCUPACIONAL

La carrera de ingeniería civil ofrece a sus egresados, un campo bastante amplio para desempeñarse en:

Las diferentes funciones que los ingenieros realizan en cada uno de los diferentes tipos de obras civiles para satisfacer las necesidades sociales, son las siguientes: