Propiedad intelectual

De acuerdo a la OMPI (Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual), la propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

Tomado de: http://www.wipo.int/about-ip/es/


La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.

El derecho de autor, que abarca las obras literarias (por ejemplo, las novelas, los poemas y las obras de teatro), las películas, la música, las obras artísticas (por ejemplo, dibujos, pinturas, fotografías y esculturas) y los diseños arquitectónicos. Los derechos conexos al derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los de los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión.

Tomado de http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/intproperty/450/wipo_pub_450.pdf

Manual para la protección de intangibles

Documento diseñado para la universidad del Cauca, disponible en:

Propiedad Industrial

Contáctenos

Correo electrónico: dae_vri@unicauca.edu.co

Teléfono: 57 (2) 8209800 Ext. 2651

Dirección: Calle 2 1A-25 Urbanización Caldas

Vicerrectoría de Investigaciones

Universidad del Cauca

Popayán - Cauca - Colombia

Mapa