El primer escudo que tuvo Colombia fue diseñado por Carlos V en 1548 y es el que actualmente identifica a Bogotá. Francisco de Paula Santander en 1861 fue el encargado de modificarlo por medio de la ley 3 del 9 de mayo 1834.
Artículo primero: Las armas de la Nueva Granada serán un escudo dividido en tres fajas horizontales. En la primera faja, sobre un campo azul, habrá una granada de oro abierta y granjeada de rojo con tallos y hojas. A cada uno de sus lados irán otras dos granadas de oro inclinadas. Una de ellas, la del lado izquierdo verterá monedas hacia el centro y la del lado derecho verterá frutos de la zona tórrida, igualmente hacia el centro de la faja. El primero denota el nombre que lleva esta República, y el segundo, la riqueza de sus minas y la feracidad de sus tierras.
Artículo segundo: En la faja del medio, sobre un campo de color platino, resaltará un gorro rojo enastado en una lanza, como símbolo de la libertad y de un metal precioso que es propio de este país.
Artículo tercero: La faja inferior llevará el istmo de Panamá con dos mares coloreados de azul y ondeados de plata, y un navío con velas desplegadas en cada uno de los mares.
Artículo cuarto: El escudo estará sostenido en la parte superior por una corona de laurel verde pendiente del pico de un cóndor, con las alas desplegadas, y en una cinta ondeante asida al escudo y entrelazada en la corona, se escribirá sobre oro, con letras negras, este mote: "Libertad y Orden".
INFORMACIÓN TOMADA DE: https://www.colombia.com/colombianos/noticias/que-representa-el-escudo-de-colombia-182648