Conservación, Preservación y Restauración de Obras en Soporte Papel

Las Bibliotecas han sido a lo largo de toda su historia, una de las instituciones responsables de garantizar la conservación de los bienes bibliográficos o documentales tangibles, bienes que conforman el patrimonio cultural de la Humanidad.

El área de Conservación, Preservación y Restauración tiene como objetivo la recuperación del Patrimonio Documental Bibliográfico y del Fondo Histórico de la Facultad. Esta tarea permite prolongar la vida útil de los libros de uso corriente y fomentar el buen uso de los mismos retrasando su daño, respetando su formato y contenido, (encolado, cosido, reencuadernado) evitando su deterioro (recuperación de hojas dañadas, con rayones o roturas) de esta manera conservar íntegros los libros y asegurar su permanencia en buen estado dentro de la biblioteca.

La encargada de este valioso trabajo es la Bibliotecaria María del Carmen Farfán Pardo, quien además es Encuadernadora y Conservadora de libros por la UPC (Universidad Provincial de Córdoba). Anteriormente, esta tarea la realizó la Sra. Graciela Godoy, quien fue la precursora del sector, dejando sólidas bases para su continuidad de tan noble trabajo.

En palabras de Pérez Cuellar: "la preservación de los bienes culturales crea una obligación a tres niveles: En un primer nivel con el pasado que creo el patrimonio y lo guardo; en un segundo con el presente que debe mantener el patrimonio como un bien valioso y usable; y en un tercer nivel el futuro a quien debemos transmitirlo".

Recuperación del Fondo Histórico

En el marco de la conmemoración por los 100 años de la creación de la antigua Escuela de Odontología la cual fuera fundada en 1915, la biblioteca de esta facultad, se planteó la necesidad de rescatar y revalorizar el patrimonio histórico documental de esta institución, procurando su conservación y difusión a toda la comunidad.

A partir de esa premisa se comenzó con el proceso de conformación del fondo histórico de títulos de revistas más antiguas de odontología, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, los cuales se dividieron en tres grupos según el lugar de publicación: Córdoba, Argentina e Internacionales.

En la primera fase: se usan los Elementos de Protección Personal, para realiza la tarea de intervenir o hacer limpieza general a un libro, lo cual resguarda la integridad física profesional:

Los elementos EPP son:

  1. Protección buco nasal (barbijo)

  2. Protección cuerpo y extremidades superiores (batas con puños)

  3. Protección de manos (guantes de látex o nitrilo)


Segunda fase: Identificación y selección de los títulos de revistas mas antiguos los cuales se dividieron en tres grupos según su lugar de publicación: Córdoba, Argentina e Internacionales.

Las revistas de Córdoba se contemplaron entre 1922 y 1967, las Argentinas desde 1909 a 1939 y las Internacionales abarcan del 1859 al año 1919. Para conocer los títulos que conforman el Fondo Histórico acceda al siguiente enlace


En la tercera fase: Se realiza una Limpieza de documentos más minuciosa. Este concepto incluye toda acción dirigida a suprimir la suciedad o aditamentos que desvirtúen el aspecto o integridad original.

Debe realizarse en un área apartada , ventilada e iluminada.

Se retiran los marcadores de papel, clips, corchetes, alfileres y todo elemento ajeno al documento.

Las tapas y cantos pueden limpiarse con paño, brocha o aspiradora con filtro de tela de seda o gasa en el tubo, con el fin de evitar que trozos de papel sean aspirados


En la cuarta fase: después de la limpieza se ubican las revistas en armarios, junto con la identificación según su deterioro.

En la quinta fase: Tras el relevamiento realizado en cuanto al estado de deterioro de las colecciones, se identificaron aquellas que presentaban extrema fragilidad en sus páginas lo cual impedía la re encuadernación y se confeccionaron cajas especiales para su conservación a futuro minimizando cualquier intervención sobre ellas.