Laboratorio de Análisis del Comportamiento Humano - LACH

LACH

LACH

El Laboratorio de Análisis del Comportamiento Humano (LACH), de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia, se centra en el estudio de la evolución y el comportamiento humanos, así como en la enseñanza y formación de estudiantes de pre- y posgrado en métodos de investigación, etología y sociobiología humana.

Nuestras investigaciones son de carácter interdisciplinar, y se centran en enfoques biológicamente informados para el estudio del comportamiento humano. Combinamos elementos de psicología, biología evolutiva, y antropología física.

El LACH fue fundado en 2015 por iniciativa y gracias a fondos ganados por su director Oscar R. Sánchez. Para esto, se unió con Juan David Leongómez, y juntos inauguraron oficialmente el laboratorio en agosto del 2015.

En enero 2016 se unió al equipo Eugenio Valderrama, quien fue investigador del LACH hasta diciembre 2018, y continúa siendo parte de varios proyectos. En 2017, Andrés Castellanos-Chacón se integró a nuestro equipo, primero como estudiante y practicante de investigación, y desde su grado en 2019, como investigador.

Trabajo
Andrés Castellanos-Chacón dirigiendo una toma de datos (fotografías faciales para análisis de morfometrías geométricas) de estudiantes del LACH en 2019.

Investigación

El LACH está conformado por un pequeño equipo de investigadores apasionados por entender las bases del comportamiento humano, quienes dirigen sus propios proyectos de investigación, supervisan proyectos de investigación de estudiantes de pre- y posgrado, y apoyan procesos de enseñanza (etología y sociobiología, biología evolutiva, métodos de investigación).

En el LACH tenemos un interés especial por los efectos hormonales en el comportamiento humano, los efectos sociales de señales biológicas como atractivo y dominancia, principalmente rostros y voces, y los procesos de selección de pareja en humanos. Para esto, usamos técnicas de modelado estadístico para explorar bases de datos nacionales de gran tamaño, así como estudios experimentales y correlacionales.

Nuestro énfasis es principalmente cuantitativo y apoyamos la ciencia abierta, por lo que usamos R (a través de RStudio) como base para nuestros análisis, en conjunto con varios programas especializados y abiertos como Praat y psychomorph.

Herramientas

  • Estadística y programación en R

  • Minería de datos

  • Análisis de voces

    • Análisis acústico (Praat)

    • Análisis perceptual

  • Análisis facial

  • Análisis hormonal

    • Medición hormonal en saliva

El LACH, fundado y dirigido por el Profesor Oscar R. Sánchez, es un pequeño equipo de investigadores apasionados por entender las bases evolutivas de la psicología y comportamiento humanos.

Para más información, por favor visita la sección de investigadores.

Publicaciones LACH

A pesar de su relativa juventud, el LACH tiene una serie de proyectos de gran escala y trabajos publicados en revistas internacionales de alto impacto.

Para más información, por favor visita la sección de publicaciones.

Contacto

Director: Oscar R. Sánchez

Email: lach@unbosque.edu.co

Teléfono: (+57-1) 648 9000 Ext. 1901

Dirección: Av. Cra 9 No. 131 A - 02, Laboratorio de Análisis del Comportamiento Humano, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., 110121, Colombia