Taller de Informática Básica

Información


Actividad 1++:

El taller completo intenta preparar los ordenadores personales para afrontar los "retos" que tendrán en la carrera.

Actividad 1++: Para los que quieran dejar el portátil completamente preparado les enseñamos y ayudamos a cambiar el disco duro de su portátil para sustituirlo por un SSD. (Si no conocen las ventajas de un SSD frente a un HDD les recomiendamos que las miren). Para este apartado es MUY IMPORTANTE que entiendan que: SI UN EQUIPO ESTA EN GARANTÍA, ÉSTA SE PIERDE EN EL MOMENTO EN EL QUE EL PORTÁTIL SE ABRE. Es por ello que si quieren cambiar el disco y su ordenador AÚN esta en garantía deben entender que la perderán.

Para esta sección deberán haber hecho una copia de seguridad de todos sus datos, traer un disco SSD y una carcasa para discos de 2,5" (MUY IMPORTANTE)

Actividad 1:

En la actividad 1 se realizarán los siguientes puntos:

  • Haremos una partición del disco duro para, según las posibilidades del sistema, tener una partición principal para Windows, otra partición para los datos que tendremos y una tercera partición para instalar una distribución de linux.
  • Respecto a qué distribución instalar en tu ordenador te recomendamos que no te dejes influir por nadie y hagas este test: DistroTEST . Cuando te inscribas en la actividad pondrás qué distribución quieres y nosotros intentaremos tener preparado un USB con la distribución. (Esta opción queda sujeta a la cantidad de USB de los que podamos contar)
  • Mientras instalamos los SO les daremos un poco de teoría (si quieren)
  • Una vez instalado Linux les explicaremos comandos básicos para el uso diario.

Actividad 2:

Después de haber instalado los sistemas operativos en la actividad 1 y para aquellos que no quieran hacer modificaciones en su ordenador les explicaremos el uso de herramientas importantes.

Importante: Si no tienes ordenador portátil puedes indicarlo en el cuestionario de inscripción e intentaremos darte uno. (Stock aprox.: 10 portátiles)

  • Instalaremos GIT, VIM y posiblemente Visual Studio Code
  • Enseñaremos las utilidades básicas de GIT
  • Explicaremos por qué VIM es una herramienta poderosa y un importante aliado en la carrera y desvelaremos unos trucos para que este áspero editor se comporte como un IDE
  • Usaremos VSCODE para que vean lo bonito que puede llegar a ser un código con colores.

Fecha y lugar:

29 de Noviembre, "Sala de proyectos 2" Centro de Cálculo ESIT