Evento virtual ERW2020

Presentación

La European Robotics Week es una iniciativa que se celebra todos los años para promover la robótica en Europa y en todo el mundo #ERW2020.

El Robotic Intelligence Laboratory de la Universidad Jaume I es un grupo de investigación en robótica que ha participado varios años en esta iniciativa y que desea continuar haciéndolo.

Sin embargo este año las condiciones son distintas y nos impiden realizar algunas de nuestras principales actividades: visitas guiadas al laboratorio y charlas divulgativas. Nuestro plan consiste en la transformación de estas actividades presenciales en virtuales, mediante la creación de una serie de vídeos divulgativos.

Presentación del RobInLab

El Robotic Intelligence Laboratory de la Universidad Jaume I es un grupo de investigación en robótica que se creó con la universidad y ha desarrollado una importante labor investigadora durante todos estos años, especialmente en la robótica móvil y de manipulación.

¿Y qué es la robótica?

La robótica necesita de muchas ciencias e ingenierías para funcionar. Tiene un gran futuro por delante pero sus raíces también llegan muy lejos.

¿Y ROS?

Una explicación al nivel del publico general de ROS.

Proyecto Try-a-Bot

El proyecto Try-a-Bot es la continuación y evolución de una serie de proyectos en robótica educativa llevados a cabo por el laboratorio. Están orientados a hacer el aprendizaje de la robótica accesible para todos.

Y más de Try-a-Bot

Vale la pena ver cómo funciona el sistema de aprendizaje.

Garras y robótica blanda

Una de nuestras últimas líneas de trabajo: garras blandas capaces de trabajar con objetos delicados. También mostramos su creación, utilizando impresoras 3D.

Amazon Picking Challenge

Desde 2015 a 2017, la empresa Amazon organizó el Amazon Picking Challenge, un concurso de manipulación de robots. La idea era tomar un problema difícil de la industria de cumplimiento de pedidos en almacenes y ver hasta dónde pueden llegar los concursantes aplicando investigaciones innovadoras en robótica. El desafío se centraba en un problema que la comunidad de la robótica ha estado intentando resolver durante décadas: recoger varios artículos distintos de un estante en condiciones inciertas. La ubicación del artículo solo se conoce dentro de unas pocas docenas de centímetros, y solo se conoce información vaga de alto nivel sobre el artículo en sí. Esta es una tarea genérica en la que los robots necesitan mejorar para ser útiles en una variedad de contextos cotidianos.

Despedida

Esperamos que os haya resultado interesante. Podéis encontrar mas información en nuestra página web, en nuestra página de Facebook y en nuestro canal de Youtube.