4.3 El Tratado de Neuilly

El Tratado de Neuilly

Fue un tratado de paz firmado el 27 noviembre de 1919 por Bulgaria y las naciones vencedoras de la Primera Guerra Mundial. En el acuerdo se afirmaba la soberanía de Yugoslavia, formada por serbios, croatas y eslovenos, y Bulgaria se obligaba a reducir su ejército, a pagar tributos a los vencedores y a perder regiones a favor de Grecia y Yugoslavia.


Bulgaria formó parte del conflicto tras haberse aliado con Alemania, y al final de la guerra los países victoriosos tuvieron poco interés en mostrar condescendencia con los aliados alemanes. Esto significó la pérdida importante de tierras búlgaras, incluyendo territorio contiguo al mar Egeo. El tratado de Neuilly es considerado una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Aunque Bulgaria finalmente no pagó en su totalidad las reparaciones que le correspondían según el tratado, la reducción de su ejército y la pérdida de territorio afectaron negativamente la situación administrativa del país.


Protestas contra el Tratado de Neuilly

Fuente: lifeder.com



Tras conocer en la desgarrada tierra de Bulgaria las condiciones y cláusulas del Tratado, se encaminan a la Patria largas caravanas de refugiados de Tracia Oriental y Occidental, de Macedonia, de las tierras del Mar Egeo y del río Várdar, de Dobrudzha y de las zonas extremooccidentales.

Pérdidas territoriales en Bulgaria en el Tratado de Neuilly

Fuente: Wikiwand

Dato curioso:

El 4 de octubre de 1918, los alemanes habían pedido un armisticio basado en las propuestas recogidas en los "Catorce puntos" de Wilson. Sin embargo, la realidad fue mucho más dura. Los países vencedores llegaron a Paris con ideas diferentes y compromisos, a veces secretos, adquiridos durante la guerra.

Referencias Bibliográficas