CONSORCIO FABLE: MÉXICO

Quiénes somos

El consorcio Food, Agriculture, Biodiversity, Land, and Energy (FABLE) es un proyecto de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de las Naciones Unidas y del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) con el fin de desarrollar trayectorias mundiales y nacionales de uso de suelo y sistemas alimentarios sustentables.

El uso del suelo afecta a cinco áreas críticas para el desarrollo sostenible: (i) producción de alimentos, (ii) gases de efecto invernadero, (iii) conservación de biodiversidad, (iv) disponibilidad de agua dulce, y (v) contaminación de agua y de aire. Con los actuales patrones de uso del suelo ninguna de estas áreas son sostenibles.

FABLE, con ayuda de colaboradores a nivel global, busca la disponibilidad de datos que puedan informar las discusiones nacionales y globales en materia de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y del Acuerdo de París.

El equipo FABLE de México reúne a expertos de diversas disciplinas para desarrollar y evaluar proyecciones de uso de suelo a nivel nacional, aumentar la comprensión de condiciones locales e identificar los temas prioritarios para políticas públicas.

por Guido Schmidt-Traub, Michael Obersteiner y Aline MosnierNature, 08 mayo 2019Crédito imágen: Marco Antonio Rezende/Gett